El Gobierno ratificó que no convocará a paritarias
Miles de docentes partieron desde sus provincias rumbo a Buenos Aires donde hoy marcharán a Plaza de Mayo para reclamar restablecer la paritaria nacional, lo cual fue rechazado de plano por el Gobierno.
La marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) contará con la participación de gremios de provincias, que estiman concentrar unos cien mil maestros, dijeron fuentes sindicales a NA.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) anunció que se sumará a la marcha, al igual que el Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA).
En pleno paro nacional de 48 horas con matices en la adhesión según cada provincia, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó que “sin paros” el Gobierno retomará “el diálogo inmediatamente” con los docentes.
Bullrich aclaró de todos modos que no convocará a una paritaria nacional que fije un salario de referencia porque eso ya quedó establecido por defecto en 2016, cuando se fijó que el sueldo de un docente debe estar un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El ministro habló en la Residencia de Olivos tras anunciar el Plan Argentina Aprende 2016 y allí consideró que la problemática con los gremios docentes se podrá superar a través del “diálogo”, pero remarcó que el mismo se debe dar en un contexto “amplio, abierto” de un modo “tolerante” y “no intransigente”.
Además, enfatizó que los fondos en salarios docentes de la Nación a las provincias “pasaron de 8.540 millones de pesos en 2015 a 22 mil millones de pesos este año”.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, salió a contestarle a Bullrich al sostener que justamente existen “recursos nacionales que son parte constitutiva del salario, por lo que no es verdad que el Gobierno nacional no tiene injerencia en los sueldos que cobran los maestros”.
Mientras el ministro realizaba anuncios en Olivos junto al presidente Mauricio Macri, en la colectora de la Panamericana y Ruta 197 se generó un clima de tensión cuando fueron rodeados por un centenar de gendarmes que impedían un eventual corte de tránsito. La manifestación, de la que participaron maestros afiliados a Suteba Tigre y Escobar, se desarrolló en el marco del paro nacional docente de CTERA que finaliza hoy con la Marcha Federal a la Plaza de Mayo.
Este contenido no está abierto a comentarios