El gerente general de UPM ratificó que el objetivo es llegar a 1,3 millones de toneladas
El gerente general de UPM (ex Botnia), Ronald Beare, ratificó que el objetivo de la compañía es ampliar la producción de la planta instalada en Fray Bentos hasta 1,3 millones, cien mil toneladas más de las autorizadas por el gobierno uruguayo encabezado por José Mujica.
“El objetivo sigue siendo 1,3 millones de toneladas”, enfatizó Beare, quien destacó que “es la solicitud de la empresa y lo que fue autorizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)” uruguaya.
Sobre la torre de enfriamiento que el gobierno uruguayo planteó a la compañía que debe instalar señaló que “requiere una inversión del orden de los seis millones de dólares”.
“Todavía tenemos entre tres y seis meses para presentar distintos proyectos. Las obras deben iniciarse a partir del próximo año. Los plazos para cumplir son los que demanda cada proyecto”, puntualizó.
El ejecutivo señaló que “lo que ahora se dio es una autorización temporaria hasta que se cumpla lo que se pidió; la planta puede operar a un régimen mayor, ese es el objetivo, es lo que está presentado y autorizado; el futuro dirá”.
De todos modos, consideró en declaraciones al diario uruguayo El País que la autorización hasta 1,2 millones de toneladas “es una buena noticia para UPM porque permite optimizar los procesos”.
“Esto comenzó hace muchos años, cuando presentamos el permiso ante la Dinama para aumentar la producción. Este incremento de la producción es normal para cualquier fábrica de celulosa. En Finlandia hay más de 18 fábricas de celulosa y todas han ido ampliando en forma marginal su producción para sacar el máximo potencial de la capacidad instalada”, subrayó.
Precisó que el aumento otorgado significa “un 10 por ciento de aumento en la facturación de la exportación en Uruguay” -en 2012 la empresa exportó por 793 millones de dólares-.
“Además, crea 200 puestos de trabajo permanentes en la cadena forestal. Uruguay, con paciencia y desarrollo, ha logrado conquistar mercados en Asia y Europa, y esto nos va a permitir reafirmar nuestra posición como país exportador de celulosa”, dijo Beare.
Además, señaló que “estos aumentos de capacidad son por cien mil o 200 mil toneladas, y mientras nosotros estamos en esto, en Brasil están instalando fábricas de dos millones de toneladas”.
“Si queremos seguir siendo competitivos y con una industria forestal vibrante, debemos seguir creciendo”, indicó. Indicó además que “en noviembre comenzamos el año de producción con el nuevo tope”.
“Pero se inició la actividad de acopio, transporte y cosecha. No habrá envíos al seguro de paro. Todas las empresas proveedoras de nuestra cadena continuarán con su actividad normal”, puntualizó.
DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencias
Este contenido no está abierto a comentarios