El costo operativo del transporte de carga sigue subiendo, en febrero fue de 1,3 por ciento
Mover las cargas por carretera costará un poco más por las subas en peajes. En marzo la última cuota de la paritaria con Camioneros empujaría el indicador. El costo de transportar carga en camión subió 4,5% en el bimestre.
El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), que publica la página web de la Cetac Gualeguaychú exhibió en febrero un incremento de 1.3 %. Con el resultado de enero (+ 3.2 %), la variación en el primer bimestre alcanza 4.53 %. Por su parte, la variación acumulada en los últimos doce meses se mantiene en el orden del 33 % (33.4 %), tras el fuerte incremento verificado en 2016 (36.9%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del Sector.
Peaje (39.7 %) se constituye en el rubro de mayor incremento en el corriente mes, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la CABA. Cabe aclarar que los corredores en rutas nacionales no han sufrido variación por el momento y que los ajustes realizados en la provincia de Buenos Aires han sido suspendidos provisoriamente por la Justicia Provincial.
Desde inicios del 2016, se trata del tercer ajuste en el rubro peaje luego del registrado en enero (14.6 %) y en marzo de 2016 (54.6 %).
El aumento en Personal (Conducción) (0.41 %) responde al impacto de la asignación extraordinaria rubricada en diciembre pasado, en tanto que Combustibles (-0.06 %) muestra un muy ligero descenso.
Finalmente, y por el lado de los costos del Equipo, tanto Material Rodante (-0.39 %) como Reparaciones (-0.41 %) experimentan también ligeras bajas.
El resto de los rubros (Lubricantes, Neumáticos, Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (1,90 %), no ha sufrido modificaciones en relación a enero de 2017.
Con el resultado acumulado y teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la cuarta cuota del CCT en marzo (5 %) se proyecta, a priori, un escenario de costos en alza en la primera parte del año, con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística.
Banco Central
El último comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en donde mantenía la tasa, aseguraba que la inflación de febrero mostrará un alza en los precios contra el mes anterior mayor a la esperada y que no sólo se correspondía "exclusivamente" a las subas tarifarias de los servicios regulados.
Parte de la explicación de la suba se puede encontrar en el transporte de carga, termómetro del movimiento de más del 80% de la mercadería en la Argentina y que viene mostrando fuertes alzas que se trasladan al valor de los productos finales en las góndolas.
A la hora de señalar cuáles fueron los ítems que más incremento mostraron desde la entidad apuntaron a que la suba de 40% de los peajes y explicaron que el alza del combustible (8,4%) no influyó tanto en febrero "porque impactó en enero".
Esto también tendrá implicancias sindicales. Fadeeac es la contraparte del poderoso gremio de Camioneros en las negociaciones paritarias. Y al parecer viene avisando que no tiene mucho margen para discutir.
"El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de estar sucediendo en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil sumado a una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector", explicó la entidad mediante un comunicado.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del Sector.
Peaje (39.7 %) se constituye en el rubro de mayor incremento en el corriente mes, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la CABA. Cabe aclarar que los corredores en rutas nacionales no han sufrido variación por el momento y que los ajustes realizados en la provincia de Buenos Aires han sido suspendidos provisoriamente por la Justicia Provincial.
Desde inicios del 2016, se trata del tercer ajuste en el rubro peaje luego del registrado en enero (14.6 %) y en marzo de 2016 (54.6 %).
El aumento en Personal (Conducción) (0.41 %) responde al impacto de la asignación extraordinaria rubricada en diciembre pasado, en tanto que Combustibles (-0.06 %) muestra un muy ligero descenso.
Finalmente, y por el lado de los costos del Equipo, tanto Material Rodante (-0.39 %) como Reparaciones (-0.41 %) experimentan también ligeras bajas.
El resto de los rubros (Lubricantes, Neumáticos, Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (1,90 %), no ha sufrido modificaciones en relación a enero de 2017.
Con el resultado acumulado y teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la cuarta cuota del CCT en marzo (5 %) se proyecta, a priori, un escenario de costos en alza en la primera parte del año, con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística.
Banco Central
El último comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en donde mantenía la tasa, aseguraba que la inflación de febrero mostrará un alza en los precios contra el mes anterior mayor a la esperada y que no sólo se correspondía "exclusivamente" a las subas tarifarias de los servicios regulados.
Parte de la explicación de la suba se puede encontrar en el transporte de carga, termómetro del movimiento de más del 80% de la mercadería en la Argentina y que viene mostrando fuertes alzas que se trasladan al valor de los productos finales en las góndolas.
A la hora de señalar cuáles fueron los ítems que más incremento mostraron desde la entidad apuntaron a que la suba de 40% de los peajes y explicaron que el alza del combustible (8,4%) no influyó tanto en febrero "porque impactó en enero".
Esto también tendrá implicancias sindicales. Fadeeac es la contraparte del poderoso gremio de Camioneros en las negociaciones paritarias. Y al parecer viene avisando que no tiene mucho margen para discutir.
"El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de estar sucediendo en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil sumado a una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector", explicó la entidad mediante un comunicado.
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