El control de la prisión domiciliaria se hará con la tobillera electrónica
Se realizó ayer en Paraná la presentación oficial del sistema de sistema electrónico de seguimiento de prisión domiciliaria que es utilizado a pedido de la Justicia y controlado por el Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
En rigor, este sistema fue presentado previamente en Gualeguaychú, el jueves 14 en la sala de audiencia del palacio de Tribunales.
“Es un sistema de monitoreo dirigido a personas que estando privadas de su libertad van a un arresto domiciliario, hacia un sistema de libertades graduales”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.
En la presentación de ayer (que se realizó en la Sala de Periodistas de la Casa Gris), acompañaron a la ministra Romero, el procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García; el defensor, Maximiliano Benítez; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini y el jefe del Departamento de Seguridad Informática y Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario, Carlos Salomón.
“Es un sistema de monitoreo dirigido a personas que estando privadas de su libertad van a un arresto domiciliario, a un sistema de libertades graduales y eso a su vez debe tener un control respecto a qué hacen, dónde se mueven y si cumplen con las condiciones de restricción”, subrayó Romero.
“La provincia ya lo está utilizando, tenemos un importante número de tobilleras electrónicas comprometidas por parte de Nación, porque es un programa nacional”, indicó.
Por su parte, Maximiliano Benítez, sostuvo que desde el Ministerio Público de la Defensa han planteado el uso de las tobilleras como una “solución paliativa” al problema de la superpoblación carcelaria.
“Es sabido es que es necesario hacer una Unidad Penal nueva en la provincia, pero mientras tanto hay cuestiones paliativas: una de ellas es el de las tobilleras electrónicas que es un mecanismo realmente muy seguro y que de aplicarse correctamente, va a permitir que muchos de los internos que están ocupando un cupo en las unidades penales puedan pasar la última parte de su condena en su domicilio, con todas las ventajas que esto causa, no solamente al sistema sino para la reinserción de los internos y con la posibilidad de un monitoreo estricto por parte del Estado”, indicó el defensor Benítez.
“Si a esto le sumamos algo que se está implementando, que es muy beneficioso, como las casas de pre-egreso, a la que se pueden sumar entre ocho y diez por ciento de la población penal. Con estas dos alternativas ya estaríamos descomprimiendo en gran medida la población carcelaria”, señaló.
Implementación
El sistema de monitoreo electrónico se utiliza para casos de prisión domiciliaria y por requerimiento judicial. Se inicia por pedido de la autoridad judicial quien libra un oficio solicitando el servicio.
El centro de monitoreo electrónico, dependiente de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, realiza como primera medida un informe respecto a la viabilidad técnica de la aplicación del sistema, verificando el domicilio indicado por la autoridad judicial y realizando la constatación “in situ” de las condiciones materiales necesarias para lograr su implementación. Dicha verificación se realiza en conjunto con el equipo interdisciplinario del Servicio Penitenciario (psicólogos y trabajadores sociales).
Si el domicilio es apto, la autoridad judicial podrá resolver el pedido de prisión domiciliaria con la implementación del monitoreo residencial.
El siguiente paso es la instalación técnica y activación del dispositivo, que realiza el Departamento de Seguridad Informática del Servicio Penitenciario. Una vez concluida esta etapa, se comunica a la autoridad judicial que el detenido ya está siendo monitoreado. El Centro de Monitoreo cuenta con personal especializado con dedicación las 24 horas del día, los 365 días del año.
Este contenido no está abierto a comentarios