El compromiso es que las políticas de ciencia trasciendan los calendarios electorales", dijo Filmus
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo ayer que “desde el Gobierno nacional tenemos el compromiso de impulsar un Estado con mirada de mediano y largo plazo donde las políticas de ciencia trasciendan los calendarios electorales”, al participar del cierre del encuentro “Oportunidades y desafíos en Inteligencia Artificial”, se informó oficialmente.
En el cierre del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), también participó el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el especialista senior en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Vargas.
Filmus destacó las “diferentes herramientas de inversión como la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley de Economía del Conocimiento, y la Ley de Bio y Nanotecnología”
“Tenemos otras en discusión en el Congreso como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 en el que la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los ejes; y la Ley de Incentivo a la Innovación”, destacó.
El funcionario señaló que el primero de los tres desafíos en materia de articulación “es el de lograr una mayor confluencia entre la ciencia básica y la ciencia aplicada para alcanzar un mayor impacto de la investigación en la resolución de los problemas concretos de nuestra sociedad”.
“El segundo es el de intensificar la articulación del sector público y el sector privado; las leyes están, pero tenemos que realizar un esfuerzo enorme para articular a nuestros investigadores con el sector privado y generar mecanismos para incentivar la inversión privada sostenida en el tiempo”, sostuvo.
En cuanto al tercer desafío, Filmus señaló que se trata de “la articulación federal” y que es necesario “que este tipo de desarrollos, como el de la Inteligencia Artificial, se puedan aplicar en diferentes lugares del país para fortalecer las economías regionales y la producción de conocimiento regional”.
“Hemos dado un giro copernicano en este tema redireccionando el 80% de la inversión al interior del país tanto en materia de proyectos como de infraestructura y equipamiento”, subrayó.
Por su parte, Peirano remarcó que la economía del conocimiento "es un sector que genera hoy 1.000 puestos de trabajo formales por mes en todo el país y es la tercera fuente de divisas que tiene hoy Argentina”.
“Desde la Agencia I+D+i queremos dejar de hablar de instrumentos y hablar de un programa integral en Inteligencia Artificial, como ya lo estamos haciendo desde el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), que hoy tiene el 22% de sus proyectos vinculados a IA, ciencia de datos, software, entre otros”, expresó.
Y agregó que “el acuerdo con el BID es de 35 millones de dólares que vamos a invertir en el área de Inteligencia Artificial para poder aplicar en el agro, en equipamiento médico, en industria y en educación”.
Por último, el especialista del BID subrayó que el organismo trabaja en “aspectos relacionados a la promoción de la Inteligencia Artificial vinculados con la parte ética, es decir, en ver cómo podemos hacer para que estos desarrollos tecnológicos nos generen bienestar económico sin alterar nuestras normas sociales de convivencia”.
“Oportunidades y desafíos en Inteligencia Artificial” fue organizado por la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el BID.