.
El Becario articula sus programas con empresas y municipios de la provincia
El intendente de Larroque, Leonardo Hassell, se reunió con el director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli.
El equipo del Instituto Becario lleva adelante una tarea territorial para dar a conocer su programa de oportunidades laborales destinado a estudiantes, Puente al Trabajo.
En ese marco, el director del Becario, Sebastián Bértoli, se reunió con el intendente de Larroque, Leonardo Hassell, con quien dialogó sobre ese y otros programas y servicios que brinda el ente autárquico para asistir a miles de jóvenes entrerrianos. También se brindó información a una empresa local y se visitó Gualeguaychú con el programa de apoyo escolar.
“Tenemos la posibilidad de recorrer la provincia visitando las localidades y municipios haciéndolos partícipes de cada uno de los programas y servicios que brindamos desde el Becario. Puente al Trabajo es uno de ellos, también la Maratón que se realizará el 27 de noviembre y para la cual ya tenemos más de 1000 inscriptos, entre otros”, dijo Bértoli luego de la reunión con el intendente.
En tanto, el presidente municipal se mostró agradecido por la llegada del Instituto a la localidad y expresó: “Estas reuniones de trabajo permiten intercambiar visiones, y que esté el equipo del Becario en Larroque nos da la posibilidad de contarles las políticas que llevamos adelante en materia educativa, y nos enriquece muchísimo poder complementarnos con distintas acciones”.
Además, Hassell indicó que en ciudades más pequeñas como Larroque los estudiantes tienen diversas dificultades, entre ellas trasladarse a otras localidades, como Gualeguaychú o Gualeguay, para poder continuar con sus estudios. “Larroque universalizó un sistema de becas donde la municipalidad, con fondos propios, asiste a todos los chicos de la ciudad, sin distinción, ni incompatibilidad, que estudian en establecimientos terciarios y universitarios. Son más de 200 jóvenes becados por el municipio y que, a su vez, cuentan con el beneficio del Instituto Becario”, detalló el intendente Hassell.
Reunión de trabajo
Durante la visita a Larroque, el titular del Instituto Becario, junto al responsable de la implementación del programa Puente al Trabajo, Juan Pablo Bértoli, mantuvieron un encuentro con responsables de la empresa Famet, del rubro Metalúrgica Industrial.
Allí se detallaron los alcances del programa y sus principales destinatarios, los estudiantes de escuelas secundarias técnicas, así como terciarios y universitarios. “El pedido del perfil del talento lo hace la empresa, nosotros desde el Instituto chequeamos nuestra base de datos de estudiantes y, de acuerdo a la situación académica y localización en la provincia, proponemos postulantes para el puesto solicitado. Por lo que es la empresa la que elige al estudiante que comenzará a formarse en su profesión”, manifestó Sebastián Bértoli.
El programa
Puente al Trabajo es un programa del Instituto que tiene como destinatarios a los estudiantes secundarios, únicamente de la modalidad técnica, que estén en el último año, así como también para los jóvenes del nivel superior, de entre 18 y 29 años.
El objetivo principal es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio en la implementación de prácticas profesionales, orientado a que jóvenes estudiantes avanzados puedan tener una primera aproximación al mundo del trabajo, mejorando sus oportunidades y opciones de acceso a su primera experiencia laboral.
“El objetivo es poder vincular a estudiantes del nivel superior y de escuelas técnicas, mayores de 18 años, al mundo privado e industrial. De esta manera generamos sinergia con entre el Estado y el sector privado, ya que al brindar esta herramienta los y las estudiantes comenzarán a desarrollar sus conocimientos y agregar valor a las empresas y las cadenas productivas de la provincia”, detalló finalmente el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli.
Educando en Movimiento
Por su parte, el programa de apoyo escolar y actividades recreativas del Becario cuenta con centros en toda la provincia, y está destinado a estudiantes de entre 6 a 13 años.
En su recorrido por el sur de la provincia, las autoridades del Instituto, Sebastián Bértoli y Carolina Amiano, director y subdirectora respectivamente, estuvieron en el Club Social, Deportivo y Cultural, La Cuchimarra, en la ciudad de Gualeguaychú. En ese espacio funciona un centro del Educando en Movimiento, el cual asiste, con los estudiantes del nivel superior becados por el organismo provincial, gran cantidad de niños que viven en las cercanías.
La ciudad cabecera del Departamento Gualeguaychú cuenta con nueve centros de apoyo escolar acompañando a los niños y niñas que asisten con sus tareas escolares. Además, se brindan actividades recreativas, deportivas y culturales para que los pequeños estudiantes puedan realizar un abordaje integral.