Oposición de la Asamblea local
Concepción del Uruguay necesita dragar para reactivar su puerto
El eje de la diferencia radica en la necesidad de dragar el río planteada desde La Histórica para reactivar su puerto. En contraposición los asambleístas impulsan el mantenimiento del estado actual del río afirmando que esa obra beneficiará a la fábrica de pasta celulosa instalada en Fray Bentos.
La comunidad uruguayense se movilizó y mañana buscará fijar una posición formal a través de una asamblea con todos los sectores, para solicitar ante autoridades provinciales y nacionales el urgente dragado del Uruguay.
Tal postura tomaría como base la idea de que Botnia no necesita del dragado para sacar su producción, ya que desde su inauguración hace meses que lo hace de forma regular y a través de barcazas que no demandan mayor calado.
Sí al dragado, No a Botnia, es el lema que marca la posición que se pretende fijar por parte de las autoridades que han tomado las riendas de la convocatoria, y busca una clara distinción entre lo que se pretende lograr, sin perjuicio de la lucha que lleva adelante la ciudad de Gualeguaychú contra la pastera finlandesa.
A la respuesta positiva de todos los partidos políticos de la ciudad, organizaciones intermedias, empresarios, gremios y ciudadanos en general, en las últimas horas se han sumado voces desde otros puntos de la provincia coincidentes con la situación planteada por Concepción del Uruguay, por lo que se espera que este sea el comienzo de un debate que vuelve a tener al río Uruguay como eje de la controversia, pero esta vez entre ciudades entrerrianas vecinas.
La convocatoria
?Seguimos estando en contra de Botnia, pero hay que reconocer que ellos están trabajando con normalidad sacando toda su producción en barcazas, mientras tanto la comunidad de Concepción del Uruguay ve como el mejor puerto de la provincia pierde espacios y queda inutilizado porque no se draga el río?, señaló el intendente de La Histórica, Marcelo Bisogni, quien es uno de los que convocan a la comunidad para la reunión de mañana a las 17 en el Concejo donde se fijará una posición general que será presentada el 7 de julio ante el Gobierno Provincial.
?Creo que tenemos derecho a marcar cuál es nuestra posición, sin desconocer que hemos hecho todo a nuestro alcance para ayudar a Gualeguaychú en su lucha?, afirmó el mandatario comunal consultado por UNO.
En este sentido cabe señalar que en 2006 Concepción del Uruguay fue sede del único encuentro que se realizó entre intendentes ribereños uruguayos y argentinos para debatir el tema, y que por medio de La Histórica se gestionó ante la Federación Argentina de Municipios el apoyo de ese organismo a la lucha contra la contaminación.
Los ambientalistas de Gualeguaychú mantuvieron un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri durante la semana que pasó. A su término afirmaron que el mandatario provincial los apoyaba en su postura de no dragar el río hasta que se expida la corte de La Haya, sin embargo desde Concepción del Uruguay parece que pretenden escuchar de boca del mismo Urribarri tal aseveración.
El asambleísta Oscar Bargas destacó, tras el encuentro con Urribarri, que quedó muy claro ?que hay una estrategia por la que no se tocará el río hasta que termine la controversia?. Bargas también afirmó que el gobierno nacional ?estableció no tocar el río como estrategia, porque en La Haya se reclamó que una de las violaciones del tratado del Uruguay es el dragado que realizó Ontur para el puerto de Nueva Palmira; entonces, si se reclama que violaron un derecho, no se puede hacer la otra parte del dragado?.
El asambleísta aclaró que esta medida no pretende perjudicar a Concepción del Uruguay, sino que ?es la única estrategia que tenemos, no hay otra, si hubiera la acompañaríamos?.
El vicegobernador José Lauritto, hombre de Concepción del Uruguay y presente en el encuentro con la gente de Gualeguaychú, confirmó a la agencia AIM que la Asamblea ambiental ?solicitó que no se drague el río Uruguay, hasta que se solucione el conflicto ambiental, porque interpretan que el dragado beneficiaría claramente a Botnia y a la República Oriental del Uruguay?. Ante el planteo de los ambientalistas, Lauritto indicó también que el Estado entrerriano ?está dispuesto a respetar los compromisos asumidos con Cancillería?.
El lunes 7 de julio será el turno ahora para que los uruguayenses expongan su posición ante el gobernador y el vice, quienes recibirán a una comitiva cuyos integrantes serán designados hoy en la asamblea general convocada en el Concejo Deliberante.
Oportunidades
?Con el inicio de la operatoria de contenedores se comprobó que había cientos de exportadores interesados en utilizar el puerto local para sacar su producción y que ya sellaron acuerdos para utilizar el nuevo servicio?, señaló a UNO el senador por el departamento Uruguay Carlos Schepens, quien agregó: ?Con el río dragado la reactivación del puerto tiene un potencial ilimitado, y que la oportunidad de aprovechar este momento histórico de la economía no nos puede pasar por el costado mirando como Botnia se instaló, comenzó a funcionar y saca desde hace meses regularmente toda su producción sin problemas?.
Hugo Bargas, representante del Sindicato de Dragado y Balizamiento en Concepción del Uruguay, remarcó la importancia de llevar adelante el dragado ?pues con el puerto trabajando la comunidad portuaria es generadora de recursos para toda la ciudad, y se ha contabilizado que son más de 10 mil personas las que se beneficiaban de forma directa e indirecta cuando el puerto estaba trabajando a pleno?.
Hace 10 años el puerto uruguayense alcanzó el máximo de actividad con 100 ultramarinos de gran porte que utilizaron sus muelles a lo largo de todo ese año para embarcar cereales, madera, citrus y pollos entre una variada gama de productos de toda la Mesopotamia y alcanzó, incluso, a sacar soja paraguaya a través de esta vía fluvial.
Para el diputado José Antonio Artusi, de la UCR, ?se están mezclando cuestiones que no tienen nada que ver unas con otras, ya que el dragado del Uruguay no beneficiaría absolutamente en nada a Botnia. En cambio, la falta del mismo perjudica notoriamente a Concepción del Uruguay que viene haciendo esfuerzos desde hace muchos años para reactivarse?.
Jorge Campos Gil, vicepresidente de la compañía G. Gil SA de España, y propietaria de la madera que se embarcó hace un mes en el único ultramarino que llegó este año a Concepción del Uruguay, también remarcó oportunamente las ventajas que ofrecen los puertos respecto de otros transportes para cualquier tipo de mercadería. ?Nosotros venimos trabajando desde hace 7 años en esta ciudad, y hemos sacado 3 o 4 barcos por año, y ahora sólo podemos trabajar con medio barco pues no nos da el calado, todo lo demás multiplica los costos por el flete que implica transportar mercadería por cientos de kilómetros en decenas de camiones?.
Fuente: Uno
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