Castrillón: “El Poder Judicial debe recuperar la credibilidad y el respeto”
El flamante presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Aroldo Castrillón, afirmó que “en los temas que hacen al Poder Judicial no debería haber ningún tipo de duda de que hoy lo primero que se necesita es recuperar la credibilidad y el respeto, la uniformidad de los fallos y horizontalizar el Poder Judicial para entender que es un poder del Estado pero también es un servicio público que debe cumplir desde el primer vocal al &uacu
En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná) Castrillón admitió tener “paz interior" aunque aclaró: “No voy a negar que la posibilidad de dirigir los destinos de uno de los poderes del Estado me desvela, pero estoy con mucha ganas y con mucha firmeza”.
También sostuvo que “en los últimos años se ha dado en los gobiernos de Entre Ríos y en la Legislatura la posibilidad de los fueros de Familia, la implementación del Código Procesal Penal, y que se le otorguen muchísimos medios, son muchísimas las cosas que se han hecho pero hay que hacerlas producir porque indudablemente la sociedad quiere resultados”, reflexionó.
Sobre la necesidad de mejorar la imagen de la Justicia entrerriana tras los polémicos pedidos de juicio político al ex vocal Carlos Chiara Díaz y a la entonces presidenta del Tribunal, Claudia Mizawak, Castrillón señaló que en el último año “se cambió la situación de los viáticos –que no eran mayor problema- donde realmente hubo una clarificación, con un sistema nuevo donde está todo automatizado de tal manera que aparezca una auto regulación, un límite y una posibilidad de contralor que no existía”.
También cuestionó al Consejo de la Magistratura. “Si la Constitución dice que hay que tener un fiscal anticorrupción, al que hay que darle estructura mediante una ley, qué problema tiene el Consejo de la Magistratura para llamar a concurso de fiscal anticorrupción. Pero esa no es función nuestra, nosotros no integramos el Consejo de la Magistratura”, criticó.
Juzgados de Ejecución
A la hora de analizar la temática, Castrillón sostuvo que “existe un problema debido a la forma de división por Salas que tiene el Poder Judicial de Entre Ríos” y explicó que los Juzgados de Ejecución “dependen de la Sala Penal, donde en situaciones de amparo y de manejo de la Sala no siempre hubo uniformidad, y en Argentina se ha pasado de un sistema totalmente garantista a un sistema un poco más serio y los jueces necesitan pautas y reglas de juego claras, para que no vean peligrar su estabilidad”.
A modo de ejemplo, mencionó el caso del juez Carlos Rossi, con pedido de juicio político por su actuación en la liberación anticipada de Sebastián Wagner que mató a Micaela García, en el que Castrillón está excusado: “Si uno le plantea que obró con una ligereza tal que no es digno de cuidar a los entrerrianos y él responde que desde arriba tiene fallos que le autorizan a actuar de esa manera, uno no sabe qué contestarle”.
“Hay que asumir el problema, reconocerlo y si hay que dar vuelta atrás, darla; y adecuarse a los nuevos tiempos. Si un juez de Ejecución tiene reglas claras dentro de las cuales moverse sin trastrocar su independencia; tiene los elementos para dotarse de los informes técnicos y el seguimiento extramuros de cada interno; si tenemos posibilidad de aplicar las tobilleras que anunciamos pero nunca aplicamos, y si hay una verdadera política y un marco de reglamentación de actuación, todo lo cual está pendiente y espero que la Sala Penal del cuerpo, que es gente capacitada, se dé cuenta que debe resolver esa cuestión”, referenció.
Justicia y corrupción
Respecto del escenario para el próximo año donde se esperan resoluciones en una gran cantidad de causas que investigan hechos de corrupción, Castrillón explicó que “a partir de la reforma constitucional, el titular de la acción pública es el procurador; no obstante ello estoy convencido que debemos fortalecer la figura de la garantía de tal manera que exista un control de la sociedad también en la actuación de los acusadores públicos”.
“En esto, la rapidez en la resolución de estas causas derivará incluso, en muchos casos, en una solución para los acusados, porque existen causas donde no se han encontrado pruebas suficientes para poder elevarlas a juicio.
De todos modos, vemos la necesidad y así lo vamos a charlar apenas comencemos nuestro mandato con el procurador – que es parte del Poder Judicial, pero independiente y autónomo- de tal manera de dar respuesta a la sociedad toda sin revanchismo pero con celeridad, firmeza y con la necesidad de determinar la verdad”, analizó.
Dijo desconocer las falencias técnicas y de personal de los Juzgados así como la falta de contadores y peritos expertos: “Contratemos, el Poder Judicial tiene medios para contratar. Se lo voy a plantear al procurador García para poner a disposición los elementos que tenemos y estamos dispuestos a cruzar la calle para gestionar los medios que sean necesarios para terminar con estas causas. No sabía que el problema era que no teníamos contadores”, lanzó.
En ese panorama, dijo no estar “conforme” con el Presupuesto 2018 “porque hubo un recorte del 38 por ciento, pero en comparación con los recortes que tuvieron los otros Poderes ha sido equitativo”. De todos modos, estimó que “no afectará el funcionamiento el Poder Judicial, pero sí afectará en el avance en obras, instrumentos y determinados programas”.
Este contenido no está abierto a comentarios