Mercedes Barel Ledri: una joven soprano nacida en Gualeguaychú
Antonella Di Pietro
En la última transmisión de #Hashtag, nuestro ciclo de entrevistas vía streaming en el canal de YouTube y con transmisión en el canal de Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, que conduce Sabina Melchiori, recibimos en nuestro estudio a la soprano argentina, Mercedes Barel Ledri, cantante lírica nacida en nuestra ciudad.
A sus 18 años se encuentra estudiando idiomas y arte en diferentes clases particulares para poder audicionar en los próximos meses en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Para su ingreso al conservatorio del Teatro Colón hay diferentes etapas, primero debe enviar un video, si aceptan ese video se pasa a otra instancia donde se debe cantar dos arias de ópera, y por último, hay otras dos audiciones, una es para cantar en la sala principal del Teatro Colón y otra de etapa de teoría musical y expresión corporal.
Mercedes ya grabó su video y está a la espera de que se abran las inscripciones para audicionar. En el transcurso de estos meses avanzará con este gran desafío. Hay 20 jurados que analizan cada etapa de las audiciones.
Cuenta que a sus 2 años inició ballet en el Instituto de Nina Fuentes, siempre atraída por la música clásica, comenzó a estudiar teclado y luego violín. Muy curiosa, alrededor de sus 12 años inicia clases de canto. En Gualeguaychú no encontraba profesor para tomar clases de canto lírico y un verano tomó clases en Buenos Aires. Luego, tomó clases con Daniela Pauletti quien viajaba a dictar clases en nuestra ciudad, y en pandemia, tomó clases virtuales. Nunca dejó de seguir firme en su descubrimiento personal de todo su gran potencial.
Sin dudarlo, Mercedes cuenta que sus padres siempre han apoyado su pasión y la acompañan en cada etapa.
Este año, con músicos de Concepción del Uruguay, realizó dos conciertos. Su mamá, Elena Ledri, le diseñó los vestidos de época para lucir en el concierto que brindó el 26 de agosto en el Instituto Magnasco y en Concepción del Uruguay. En búsqueda de su excelencia al escucharse siempre encuentra algún detalle para mejorar, refleja así que además de dar su mejor versión en su autoexigencia, puede seguir creciendo.
En sus conciertos le gusta hacer contacto visual con el público para poder transmitir mucho más. El clima que se logra es una atmósfera mágica y Mercedes cuenta que siente que se detiene el tiempo y su alma se eleva.
Mercedes cuenta que el canto está dentro suyo, su cuerpo es su instrumento, así que hace diferentes actividades para cuidar su voz, desde meditación, actividades de yoga, caminatas, todo para seguir trabajando en su herramienta principal que es la voz. En la actualidad estudia diferentes idiomas, inglés, alemán, francés e italiano, siempre inquieta y con muchas ganas de crecer.
Su registro es "soprano ligera", una voz joven que promete estar en grandes teatros nacionales e internacionales.
Como objetivo a largo plazo, Mercedes sueña con tener una carrera en Argentina y cantar por diferentes teatros del mundo, queriendo disfrutar cada paso de su crecimiento y vivir el paso a paso de su gran sueño.