Emilio Martínez Garbino - Color Gualeguaychú
Nuestra ciudad se ha amoldado a la dinámica de crecimiento de la comunidad bajo lineamientos poco claros que eviten el descontrol y la desintegración.
Hoy hay cinco puntos con asentamientos importantes de familias de origen local y de ciudades vecinas, cuyo número varía generalmente entre 10 y 40 viviendas, sin obviar que existe uno con alrededor de 100, en la mayoría de los casos con grupos familiares diversos.
No se puede permitir que aumente el número de asentamientos en la ciudad, sino que deben darse diferentes medidas de contención a las familias que necesitan un lugar, de modo que pueda evitarse la situación de ocupación en condiciones de precariedad.
Los asentamientos son un tema que debe abordarse desde el primer día de gestión. Son parte del déficit de vivienda que tiene la ciudad, el cual incluye desde la imposibilidad de compra de terrenos, hasta la falta de recursos para construcción de la vivienda, motiva por el cual la erradicación será paulatina, ya que requiere de la implementación de diferentes herramientas.
No obstante ello, hay que pensar soluciones habitacionales provisorias que mejoren la situación en que se encuentran pero que no son respuestas permanentes. Esos mecanismos rápidos permitirán buscar con más tranquilidad las soluciones finales.
Partiendo de la base de que la ciudad cobra valor físico desde su significado social, el paso más importante es generar estrategias y políticas urbanas y acordar su continuidad más allá de la duración de cada gestión de gobierno.
El Municipio debe garantizar a los vecinos los servicios básicos. Debemos rescatar y mantener la idiosincrasia de Gualeguaychú como “madre de sus propias obras” y lograr una ciudad eficiente y funcional en cada aspecto de la gestión publica, desde la cobertura de los servicios de infraestructura básicos hasta las obras de cordón cuneta, pavimentación y instalación de luminarias, pasando por su señalización y cartelería para un correcto ordenamiento del tránsito, como así también tomar intervención en las cuestiones que atañen a la seguridad y a la salud de la población. Para ello planteamos:
* Políticas para los barrios que atiendan al desarrollo integral que evite el aislamiento y que lleven a cubrir necesidades de infraestructura básica faltantes.
* Pavimentación de las arterias neurálgicas.
* Promoción de consorcios de agua corriente, cloacas cordón cuneta y asfalto.
* Plan rector de agua potable: adaptar las nuevas tecnologías que proyecten el servicio para los próximos 20 años.
Seguridad: conformación del Consejo de Seguridad Comunal con amplia participación de la sociedad.
El municipio no ha intervenido directamente en el área de educación porque ha sido misión básicamente del Estado provincial, pero en nuestro caso hemos venido sosteniendo que el Municipio debe tener injerencia y decisión. Hoy el Estado municipal no puede delegar la responsabilidad de brindar a los jóvenes, un futuro desde su ciudad. Para ello planteamos:
* Distribución territorial de la infraestructura escolar, favoreciendo aquellos lugares más desprotegidos, más distanciados y más vulnerables.
* Hay que velar por la calidad educativa que existe en la comunidad porque la educación debe partir de un principio de igualdad, generando oportunidades sobre todo para aquellos que menos tienen. Hay que desarrollar los talentos, cuestión que no tiene que ver con el bolsillo del estudiante, sino con las oportunidades concretas que se les brinden.
* Aspiramos a un proyecto integrador y estratégico: generar en el ex Frigorífico un Centro Educativo en Tecnología de Alimentos de excelencia, de muy alto nivel, estrechamente vinculado con nuestra capacidad productiva. De este modo vinculamos educación, investigación y desarrollo, teniendo en cuenta la producción local y la demanda mundial de alimentos.
- Emilio Raúl Martínez Garbino nació en Gualeguaychú el 26 de julio de 1948.
Realizó la escuela primaria en la Escuela Gervasio Méndez, la secundaria en el Colegio Nacional Luis Clavarino, recibiéndose de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Casado con Paula María Odriozola, es padre de Esteban y Felipe..
Fue Presidente del Club Juventud Unida y destacado dirigente deportivo. Co fundador del Colegio Pablo Haedo. Fue permanente impulsor del Carnaval del País y uno de los que apoyó desde los inicios la construcción del Corsódromo, primer mega escenario carnavalero de la Argentina.
Fue subsecretario de Deportes, Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, desde 1987 hasta 1990 (intendencia de Manuel Alarcón).
Presidente del Partido Justicialista hasta 1991. Diputado Nacional desde 1993 hasta 1999, cargo que dejó para ocupar la intendencia municipal de Gualeguaychú.
Como diputado recibió el Premio Parlamentario al Mejor Diputado del año en 1998.
En 1994 participó enviado por el Gobierno Nacional, como observador del Proceso de Recuperación Democrática de Panamá, junto a personalidades como el ex presidente norteamericano Jimmy Carter.
Como intendente tuvo el privilegio en el 2002 de que Gualeguaychú sea reconocida por la Fundación Grupo INNOVA como la ciudad mejor y más ordenada de la Argentina.
Esta no ha sido la única vez que ha recibido distinciones respecto de su obra de gobierno. En el año 2001 el Municipio recibió una Distinción otorgada por el Ministerio de Salud de La Nación, en razón de la exitosa implementación del “Programa Municipios Saludables”.
En diciembre del año 2002, con motivo de conmemorarse los 100 años de la Organización Panamericana de la Salud, la Municipalidad fue nuevamente Distinguida por el Destacado Desarrollo de Políticas de Salud en el marco del Programa Municipios Saludables. En esta oportunidad fueron premiados sólo dos municipios del país por dicho motivo.
En el año 2003 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Industrial Argentina (UIA) eligieron a Gualeguaychú como ejemplo de administración exitosa.
También ese año Naciones Unidas preseleccionó a Gualeguaychú con vistas al armado de un portal en internet con las mejores experiencias de gobernabilidad en América Latina y el Caribe.
En 2005 fue elegido nuevamente como diputado nacional, lugar que ocupó hasta 2009.
Propuestas
“Industria y comercio necesitan el impulso del Estado para generar más trabajo y desarrollo”
En la misma línea que nos plantemos para la producción agropecuaria, pensamos e imaginamos el rol del municipio respecto de la industria y el comercio, tomando las riendas estratégicas de la ciudad, potenciando y promoviendo acciones que salgan de la función administrativista”.
“El desafío es una gestión participativa en la política cultural de la ciudad”
De acuerdo al programa elaborado por los equipos técnicos, la apuesta para el período 2011-2015 consistiría en ubicar a la Cultura en un lugar preponderante, a la par de las otras áreas de interés. Creación de centros culturales, trabajo participativo con los exponentes de cada disciplina, fomento a la producción artística, integración con el campo educativo, algunos de los ejes a seguir.
Acceso a la Vivienda de los distintos sectores socio económicos
Debemos partir de la base de que quien genera ciudad es “la vivienda” como componente necesario y más importante, pero la ciudad es el territorio, sus habitantes y sus actividades. Por ello, debemos tener en cuenta que la tierra es el recurso no renovable más importante, sobre el cual tendremos que desarrollar políticas de uso, optimización y protección, como factor determinante para la construcción de la ciudad.
Polo de desarrollo que conguje la producción agropecuaria y la educación
Es nuestra intención que la Municipalidad tome las riendas estratégicas de la ciudad, potenciando y promoviendo acciones que salgan del cariz meramente administrativo.
La seguridad es una cuestión de todos
Para Color Gualeguaychú “este tema debe ser abordado por el conjunto de la sociedad, porque si bien la estructura policial es la herramienta más importante, con ella sola no es suficiente” y en este sentido reclamó la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Comunal “con amplia participación de la sociedad, compartiéndose con el mismo las definiciones de criterios y estrategias sobre prevención, tal cual llevamos adelante años atrás y fue una experiencia altamente positiva”.
Para acceder a las propuestas completas: www.emiliovuelve.com.ar
No se puede permitir que aumente el número de asentamientos en la ciudad, sino que deben darse diferentes medidas de contención a las familias que necesitan un lugar, de modo que pueda evitarse la situación de ocupación en condiciones de precariedad.
Los asentamientos son un tema que debe abordarse desde el primer día de gestión. Son parte del déficit de vivienda que tiene la ciudad, el cual incluye desde la imposibilidad de compra de terrenos, hasta la falta de recursos para construcción de la vivienda, motiva por el cual la erradicación será paulatina, ya que requiere de la implementación de diferentes herramientas.
No obstante ello, hay que pensar soluciones habitacionales provisorias que mejoren la situación en que se encuentran pero que no son respuestas permanentes. Esos mecanismos rápidos permitirán buscar con más tranquilidad las soluciones finales.
Partiendo de la base de que la ciudad cobra valor físico desde su significado social, el paso más importante es generar estrategias y políticas urbanas y acordar su continuidad más allá de la duración de cada gestión de gobierno.
El Municipio debe garantizar a los vecinos los servicios básicos. Debemos rescatar y mantener la idiosincrasia de Gualeguaychú como “madre de sus propias obras” y lograr una ciudad eficiente y funcional en cada aspecto de la gestión publica, desde la cobertura de los servicios de infraestructura básicos hasta las obras de cordón cuneta, pavimentación y instalación de luminarias, pasando por su señalización y cartelería para un correcto ordenamiento del tránsito, como así también tomar intervención en las cuestiones que atañen a la seguridad y a la salud de la población. Para ello planteamos:
* Políticas para los barrios que atiendan al desarrollo integral que evite el aislamiento y que lleven a cubrir necesidades de infraestructura básica faltantes.
* Pavimentación de las arterias neurálgicas.
* Promoción de consorcios de agua corriente, cloacas cordón cuneta y asfalto.
* Plan rector de agua potable: adaptar las nuevas tecnologías que proyecten el servicio para los próximos 20 años.
Seguridad: conformación del Consejo de Seguridad Comunal con amplia participación de la sociedad.
El municipio no ha intervenido directamente en el área de educación porque ha sido misión básicamente del Estado provincial, pero en nuestro caso hemos venido sosteniendo que el Municipio debe tener injerencia y decisión. Hoy el Estado municipal no puede delegar la responsabilidad de brindar a los jóvenes, un futuro desde su ciudad. Para ello planteamos:
* Distribución territorial de la infraestructura escolar, favoreciendo aquellos lugares más desprotegidos, más distanciados y más vulnerables.
* Hay que velar por la calidad educativa que existe en la comunidad porque la educación debe partir de un principio de igualdad, generando oportunidades sobre todo para aquellos que menos tienen. Hay que desarrollar los talentos, cuestión que no tiene que ver con el bolsillo del estudiante, sino con las oportunidades concretas que se les brinden.
* Aspiramos a un proyecto integrador y estratégico: generar en el ex Frigorífico un Centro Educativo en Tecnología de Alimentos de excelencia, de muy alto nivel, estrechamente vinculado con nuestra capacidad productiva. De este modo vinculamos educación, investigación y desarrollo, teniendo en cuenta la producción local y la demanda mundial de alimentos.
- Emilio Raúl Martínez Garbino nació en Gualeguaychú el 26 de julio de 1948.
Realizó la escuela primaria en la Escuela Gervasio Méndez, la secundaria en el Colegio Nacional Luis Clavarino, recibiéndose de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Casado con Paula María Odriozola, es padre de Esteban y Felipe..
Fue Presidente del Club Juventud Unida y destacado dirigente deportivo. Co fundador del Colegio Pablo Haedo. Fue permanente impulsor del Carnaval del País y uno de los que apoyó desde los inicios la construcción del Corsódromo, primer mega escenario carnavalero de la Argentina.
Fue subsecretario de Deportes, Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, desde 1987 hasta 1990 (intendencia de Manuel Alarcón).
Presidente del Partido Justicialista hasta 1991. Diputado Nacional desde 1993 hasta 1999, cargo que dejó para ocupar la intendencia municipal de Gualeguaychú.
Como diputado recibió el Premio Parlamentario al Mejor Diputado del año en 1998.
En 1994 participó enviado por el Gobierno Nacional, como observador del Proceso de Recuperación Democrática de Panamá, junto a personalidades como el ex presidente norteamericano Jimmy Carter.
Como intendente tuvo el privilegio en el 2002 de que Gualeguaychú sea reconocida por la Fundación Grupo INNOVA como la ciudad mejor y más ordenada de la Argentina.
Esta no ha sido la única vez que ha recibido distinciones respecto de su obra de gobierno. En el año 2001 el Municipio recibió una Distinción otorgada por el Ministerio de Salud de La Nación, en razón de la exitosa implementación del “Programa Municipios Saludables”.
En diciembre del año 2002, con motivo de conmemorarse los 100 años de la Organización Panamericana de la Salud, la Municipalidad fue nuevamente Distinguida por el Destacado Desarrollo de Políticas de Salud en el marco del Programa Municipios Saludables. En esta oportunidad fueron premiados sólo dos municipios del país por dicho motivo.
En el año 2003 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Industrial Argentina (UIA) eligieron a Gualeguaychú como ejemplo de administración exitosa.
También ese año Naciones Unidas preseleccionó a Gualeguaychú con vistas al armado de un portal en internet con las mejores experiencias de gobernabilidad en América Latina y el Caribe.
En 2005 fue elegido nuevamente como diputado nacional, lugar que ocupó hasta 2009.
Propuestas
“Industria y comercio necesitan el impulso del Estado para generar más trabajo y desarrollo”
En la misma línea que nos plantemos para la producción agropecuaria, pensamos e imaginamos el rol del municipio respecto de la industria y el comercio, tomando las riendas estratégicas de la ciudad, potenciando y promoviendo acciones que salgan de la función administrativista”.
“El desafío es una gestión participativa en la política cultural de la ciudad”
De acuerdo al programa elaborado por los equipos técnicos, la apuesta para el período 2011-2015 consistiría en ubicar a la Cultura en un lugar preponderante, a la par de las otras áreas de interés. Creación de centros culturales, trabajo participativo con los exponentes de cada disciplina, fomento a la producción artística, integración con el campo educativo, algunos de los ejes a seguir.
Acceso a la Vivienda de los distintos sectores socio económicos
Debemos partir de la base de que quien genera ciudad es “la vivienda” como componente necesario y más importante, pero la ciudad es el territorio, sus habitantes y sus actividades. Por ello, debemos tener en cuenta que la tierra es el recurso no renovable más importante, sobre el cual tendremos que desarrollar políticas de uso, optimización y protección, como factor determinante para la construcción de la ciudad.
Polo de desarrollo que conguje la producción agropecuaria y la educación
Es nuestra intención que la Municipalidad tome las riendas estratégicas de la ciudad, potenciando y promoviendo acciones que salgan del cariz meramente administrativo.
La seguridad es una cuestión de todos
Para Color Gualeguaychú “este tema debe ser abordado por el conjunto de la sociedad, porque si bien la estructura policial es la herramienta más importante, con ella sola no es suficiente” y en este sentido reclamó la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Comunal “con amplia participación de la sociedad, compartiéndose con el mismo las definiciones de criterios y estrategias sobre prevención, tal cual llevamos adelante años atrás y fue una experiencia altamente positiva”.
Para acceder a las propuestas completas: www.emiliovuelve.com.ar
Este contenido no está abierto a comentarios