Una de cal y otra de arena
El Gobierno no gana para sustos: cuando no ha terminado de salir de una, enseguida nomás se mete en otra y así sucesivamente.
En esta semana, Cristina sorprendió gratamente al país al anunciar vía cadena nacional que había adoptado una medida de corte revolucionario, como es el desendeudamiento de las provincias.
Cuando la mayoría de los estados provinciales estaban con la soga al cuello, al borde de la asfixia, la Presidente fue portadora de la buena nueva: se aplicará un programa que permitirá a gran parte de los gobernadores amortizar sus deudas con la Nación en un plazo de veinte años, con uno de gracia, abonando las deudas a un bajísimo interés anual: el 6 por ciento.
Por más que la medida esconda la picardía de desactivar la ley del cheque, que dudo que lo consigan, debo reconocer que Cristina dispone de un buen equipo de asesores que le permiten ir desactivando, una por una, las bombas que se le aparecen en el camino. Lo del desendeudamiento es todo un acierto y esto ya lo admiten los opositores más duros o acérrimos o inflexibles.
Todo aquello que le permite a la Rosada tomar aire frente a los embates de una realidad que ahora está siendo fogoneada por un proceso inflacionario que se cierne amenazante y que puede echar por la borda algunas medidas consideradas como imprescindibles para que la República no pierda su vertical.
Si bien lo de la carne quita el sueño al país, en los últimos días han reaparecido ciertos fantasmas que pueden ser la espada de Damocles para la paz social de los argentinos. El hecho que haya empezado a escasear el azúcar y también el aceite, el arroz y la manteca con un abrupto de aumento en los precios estaría indicando que llegó para nuestros gobernantes la hora más difícil de todas.
Pero esto no es nada, porque desde ya les anticipo que de hoy en adelante podrían suceder cosas inimaginables en el país. Y les aseguro que de solo pensarlo me tiembla todo el cuerpo. Pero por ahora no puedo decirles nada más, pero les aseguro que podrían avecinarse acontecimientos llamados a hacer temblar las paredes.
A buen entendido…las palabras sobran…
#Pústulas por todas partes
Como no hay día que no se conozcan nuevas denuncias sobre supuestos actos de corrupción perpetrados por funcionarios afines a la actual administración gobernante, la sensación que ahora se tiene es que estamos parados en un inmenso tembladeral político.
Cuando todavía en plena etapa investigativa el escándalo de los medicamentos truchos, donde prima facie aparecen involucrados expectables figuras del staff oficialista, en los últimos día fue a parar al calabozo un tal Brito, que en su primera incursión en tribunales ha encendido el ventilador denunciando a un hombre muy cercano a la Rosada, al que acusó de ser parte de la mafia de los medicamentos y de ser uno de los principales aportantes a la campaña de Cristina.
Pero cuando recién Oyarbide está en la etapa preliminar de la investigación resulta que irrumpió en el escenario tribunalicio el Juez Bonadío, destapando una olla tan o más grande en la que está comprometido Zanola, el ex hombre fuerte de los bancarios.
De acuerdo a las primeras probanzas existirían semi plenas pruebas que demostrarían otra pústula en la obra social de los camioneros que lidera Hugo Moyano, uno de los favoritos del matrimonio Kirchner. Aunque habrá que esperar más revelaciones, se sabe que la mujer de Moyano estaría implicada en maniobras dolosas a las que de ningún modo podría estar ajeno su esposo y sus hijos.
Por de pronto se habla de historias clínicas falsas para justificar el pago de subsidios, con el agregado que el gremio de los camiones habría hecho imprimir troqueles truchos, los que, como es sabido, van unidos a los recetarios.
Son estas y aquellas cosas que hacen que el hombre argentino, el ciudadano común descrea cada vez de las Instituciones republicanas y de manera muy especial de aquellos hombres que se aprovechan de la función pública para delinquir e invernar su hacienda sin necesidad de grandes esfuerzos…. mejor dicho sin el menor esfuerzo.
Pero bueno…los espejos donde se están mirando permanecen desde siempre empañados. ¿O es que ya nos olvidamos de las “valijas voladoras” que fueron a España, o del caso Skanka, misteriosamente silenciado? Pero vayamos un poco más atrás y preguntemos qué hicieron los Kirchner con los fondos de Santa Cruz. ¿Alguien ha vuelto a ocuparse de lo que aparenta ser el robo del siglo?
#Humoristas en la picota
Ya cualquier cosa cabe esperar de esta Argentina 2010 dominada por un autoritarismo enfermante y enfermizo. Es que se ha llegado al colmo de vomitar sapos y víboras contra una columna humorística, una tira diaria que se publica en la última página de “Clarín”.
En uno de sus habituales arranques de furia, el Jefe de Gabinete embistió contra los autores de ese humor gráfico al considerar que forman parte poco menos que de una sociedad mafiosa.
A todo, ya resulta tan increíble e intolerante que el ministro Aníbal Fernández que se vive enojando de todo y viendo fantasmas en todos. Hace unas semanas se la agarró con una modelo y hoy, demostrando su falta de cultura para convivir con el humor gráfico, exhibe ante el país y el mundo una intolerancia insufrible. La verdad que da vergüenza ajena. Hasta ahora sólo le falta criticar las homilías de nuestros sacerdotes.
Si Aníbal Fernández es un aburrido no tiene por qué condenar a todos al aburrimiento. Y una persona carente de buen humor es lo peor que le puede suceder a una sociedad. Por lo menos, hay que aprender a reírse de uno mismo para después no caer en el ridículo al mirarse en el espejo.
#La guerra del cerdo
Comenzando la semana, la paz de Olivos se vio repentinamente rota al tomarse conocimiento de un video que está siendo difundido en México pero originado en Estados Unidos.
El video de marras muestra a un cerdo ya cocinado al horno mientras que en “off” se escucha a Cristina Fernández de Kirchner mientras recomienda que coma carne de chancho por tener propiedades supuestamente, afrodisíacas, aunque la ciencia médica acaba de desmentirlo.
Aunque a nivel diplomático no habría nada que hacer por el tenor de semejante charada que ridiculiza a la figura presidencial de la Argentina, trascendió que podría haber una queja a los gobernantes mexicanos pero sin pedir que no se difunda un video que, después de todo, fue parte de una exposición de Cristina que la expuso al ridículo y a ser poco menos que la mofa nacional.
Si nuestra Presidente no hubiera incursionado en terreno tan resbaloso e inconveniente, políticamente hablando, la gran chanza de los mexicanos no existiría y hoy nadie la comentaría.
#Duhalde y Busti en Concordia
La que sigue dando que hablar es el mitin concordiense del último fin de semana, donde se dieron cita Eduardo Duhalde y Jorge P. Busti, que de este modo ratificaron una amistad política que cada día se afianza más para desventura del matrimonio Kirchner.
Si bien el acto fue una demostración de fuerza pocas veces visto en Concordia –se habla de una concurrencia superior a las ocho mil personas-,
Lo que todavía se comenta a viva voz fue el discurso del ex presidente y vecino de Banfield a la hora de referirse a Néstor Kirchner. Dijo de él cosas terribles, a tal punto que me resisto a repetirlas.
Lo que uno extrae como conclusión final es que, en el fondo, Duhalde nunca se va a perdonar el haber sido el puente que acercó al santacruceño a la Rosada, lo cual se pone en evidencia cada vez que va a determinadas reuniones, como aquella de Santa Fe cuando un paisano del lugar, desde el fondo de un enorme galpón le gritó “vos que lo trajiste tenés que llevarlo, Duhalde”.
Por esas y otras razones es que el bonaerense se ha juramentado que dará pelea donde fuere para impedir que Kirchner vuelva a tener la sartén por el mango. Y es probable que lo logre.
#La denuncia de Bortolozzi
La senadora Bortolozzi, aquella que bajando al recinto obligó al bloque del FPV a bajar al recinto para dar quórum, acaba de ratificar que sigue con miedo, dando a entender que la siguen amenazando a ella y a su familia.
Pero lo que más llamó la atención es que la legisladora formoseña confesara que su gran temor es “la influencia de Chávez sobre la Argentina y en toda la región, al tiempo que “el Hugo y el Evo están sitiando a Paraguay con la FARC para voltear al gobierno guaraní. Y esto lo sabemos por nuestra cercanía con Asunción, donde desde hace tiempo se están preparando para resistir el embate del bolivariano, realidad que, aseguró Bortolozzi, los Kirchner no ignoran y la apañan con su silencio y complicidad.
Mientras tanto se podrían complicar las relaciones con Brasil por culpa de Guillermo Moreno. Idénticas complicaciones podría haber con Europa por la misma causa.
Mientras el secretario de Comercio Interior hace y deshace a su antojo, el matrimonio “hace la plancha” como si nada ocurriese a su alrededor. Y pensar que el miércoles pasado capital federal y parte del Gran Buenos Aires volvieron a ser rehenes de los piqueteros…
Por mal camino vamos y ello obliga a ratificar lo que dije al principio: podrían pasar cosas inimaginables en la Argentina. Lo de hoy es solo la punta del “iceberg”…
Hasta el viernes
#EL VIGIA
Este contenido no está abierto a comentarios