Más de 500 estudiantes y educadores compartieron experiencias sobre aprendizaje y solidaridad
Estudiantes, educadores e investigadores provenientes de más de veinte países participaron de un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires para compartir experiencias de aprendizaje y servicio solidario, y debatir sobre esta pedagogía y sus alcances, en el marco del 26° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario.
Con más de 500 participantes, el encuentro tuvo como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como llamamiento universal para poner fin a la pobreza y proteger al planeta.
Para ello se realizó en el auditorio San Agustín, de la Universidad Católica Argentina (UCA), un conversatorio y una serie de espacios especiales preparados con cada uno de los objetivos, cada participante pudo profundizar en su importancia e intercambiar experiencias con colegas de diferentes regiones del mundo.
"La Unesco dice que los ODS pueden ser casi como el currículum de la educación del futuro. Esto que la Unesco planteó como un objetivo a futuro, nosotros ya lo estamos haciendo con el aprendizaje y servicio solidario. Detrás de cada uno de esos objetivos, hay experiencias concretas de aprendizaje y servicio", señaló la fundadora y directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), Nieves Tapia.
Por su parte, el vicerrector de la UCA, Gustavo Boquín, resaltó que "el primer ODS es el fin de la pobreza. Por lo tanto, tenemos que cambiar esta situación a través de la educación. ¿Para qué? Para que trabajando por las nuevas generaciones y con ellos, no sin ellos, haciéndolos partícipes de este proceso, nosotros tengamos una educación más abierta, más amplia".
"Salir del caso imaginario para ir al caso real. Salir de que todo me cierra en el pizarrón o en el Excel para ir a las dificultades verdaderas que me plantea la realidad", agregó el vicerrector.
Finalmente, el rector de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone, destacó el rol que ocupa la educación y recordó el mensaje de Su Santidad sobre este tema.
"Es muy importante el mensaje de nuestro Papa Francisco, la educación es lo único que puede salvar al mundo, la educación es lo único que puede salvar a las futuras generaciones", expresó.
Este encuentro internacional contó con la participación de personas que trabajan en proyectos de aprendizaje-servicio solidario en los 5 continentes, quienes compartieron sus experiencias a través de paneles y talleres para enriquecer el intercambio, inspirar a otros y generar nuevas perspectivas de abordaje a la temática.