La reducción del impuesto a las Ganancias benefició a trabajadores de la UNER
En la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) la modificación en el régimen del impuesto a las Ganancias impactó positivamente en la situación de sus trabajadores. Por un lado, el número de empleados/as que estaba alcanzado por el impuesto disminuyó del 15,5 por ciento al 0,4 por ciento. Por otra parte, aumentó su ingreso neto promedio en un 19,7 por ciento.
A partir del informe N°56 del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE), realizado por Nicolás Brunner e Ignacio Trucco, se examina el impacto de la modificación en el régimen del impuesto a las ganancias, establecido por Decreto N° 473/2023 APN, en las y los empleadas/os de la UNER.
En dicho Decreto, el Gobierno nacional modificó los parámetros de cálculo del impuesto a las ganancias para personas humanas. Específicamente, dispuso que, a partir del 1° de octubre, solo las remuneraciones superiores al equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales (1.980.000 pesos a octubre/23) deberán tributar el impuesto.
En la UNER, el impuesto a las Ganancias antes de la reforma dispuesta, alcanzaba a 478 trabajadoras/es, lo que representaba el 15,5 por ciento del total de la nómina de empleadas/os (septiembre/2023). En general, el personal alcanzado por ese tributo era aquel de mayor antigüedad y trayectoria en la Universidad.
En este sentido, el primer indicador relevante, tras la reforma, señala que 465 empleadas/os dejaron de tributar el impuesto a las ganancias, lo que demuestra una reducción del 97 por ciento. En la actualidad, solo 13 trabajadores (docentes) son alcanzados por ese impuesto.
Por otra parte, en cuanto a la evaluación del impacto por claustro, la medida favorece más al personal administrativo y de servicios, que pasó del 27,9 por ciento al 0 por ciento; mientras que en el personal docente pasó del 12,5 por ciento al 4,2 por ciento.
Asimismo, el informe del CIEFCE examina el impacto en el ingreso laboral que implicó esta reforma. Tomando el ingreso laboral promedio por trabajador/a para cada claustro, se verifica una mejora sustantiva en los salarios. El personal docente tuvo un aumento del 27,9 por ciento de sus ingresos, mientras que el personal administrativo y de servicios, un 9,3 por ciento.
Así, antes un docente cobraba en mano 439 mil pesos, y posterior a la vigencia del decreto, 561.450 pesos, es decir, un 27,9 por ciento más.
Mientras que el Personal Administrativo y de Servicios, percibía antes (cuando pagaba impuesto a las Ganancias) 632.864 pesos y ahora 693.735 pesos; es decir, un incremento del 9,3 por ciento.
Respecto del total personal: 512.749 pesos antes del decreto; y 613.815 pesos posterior al decreto, lo que representa un incremento del 19,7 por ciento.
Finalmente, resulta de interés destacar que esta medida se produce en un contexto de evolución del ingreso salarial promedio de los/las empleados/as en la Universidad. Entre enero y octubre de 2023, dicho ingreso aumentó un 12,6 por ciento en términos reales. Cabe aclarar que el ingreso laboral promedio surge de dividir la masa salarial total por el número de empleadas/os.
Como conclusión del Informe, los autores señalan que la modificación en el régimen del impuesto a las Ganancias para personas humanas establecido por Decreto N° 473/2023 APN tuvo un impacto significativo en el personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos.