El Consejo de Educación titularizó 1.233 cargos directivos en escuelas entrerrianas
Finalizó la adjudicación de cargos de conducción titulares en escuelas de Entre Ríos, proceso que el Consejo General de Educación (CGE) llevó adelante en el marco del concurso de oposición. En siete jornadas se titularizaron 1.233 cargos.
Durante esta segunda semana de jornadas concursales se adjudicaron 815 direcciones y vice direcciones en escuelas de jornada simple y completa en la Educación Primaria; escuelas primarias y escuelas con modalidad Contexto de Privación de la Libertad en la Educación de Jóvenes y Adultos; escuelas integrales en la Educación Especial y unidades educativas y radios en la Educación Inicial.
La semana anterior se había iniciado el cronograma con 418 cargos adjudicados en la Educación Secundaria y sus modalidades, por lo que en total y en siete jornadas que se realizaron alternadamente en el salón auditorio del CGE y en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, el organismo educativo provincial titularizó 1.233 cargos de conducción en la educación obligatoria de Entre Ríos.
El presidente del CGE, Martín Müller, aseguró que “garantizar este derecho que significa estabilizar y titularizar cargos docentes es un esfuerzo enorme del Estado provincial, que tiene detrás una definición política que tomamos desde el CGE, respaldada por el gobernador Gustavo Bordet y que nos permite finalizar la gestión con mucha satisfacción”.
Además, valoró la dedicación y el compromiso de las y los docentes para acceder a los cargos: “Que este esfuerzo colectivo se sepa hacia afuera; que en la docencia, en el sistema educativo, para formar los equipos docentes, para acceder a los cargos directivos, hay detrás una formación intensiva, de calidad, con un recorrido transparente que termina en este acontecimiento al que llegamos hoy”, y agregó que el logro “reivindica el lugar que nosotros consideramos debe tener el Estado, presente y a la vez eficiente”.
La vocal del CGE y coordinadora de las comisiones Central y de Actualización de Roles y Funciones del concurso, Griselda Di Lello, remarcó el trabajo de “una gestión dinamizadora, que jerarquizó la docencia y la formación continua permanente como lo habíamos planteado en nuestra plataforma educativa”, y resaltó, “a esta tarea la organizamos con todas las direcciones, con los veedores en territorio, los evaluadores, los tutores, los coordinadores, los supervisores, las direcciones departamentales”.
En otra línea, Di Lello mencionó la tarea de Jurado de Concurso, el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, “porque permitieron que la capacitación fuera de calidad, de excelencia e innovadora para que pudieran acceder todos y todas a esa formación”.
En cuanto a las comisiones del concurso que tuvo a su cargo, la funcionaria sostuvo que “nada hubiera sido posible sin su conformación, que integramos junto a los sindicatos y que dimos forma con horas y horas de trabajo” y agregó que la fortaleza fue “la meta común que tenemos todos que es la escuela pública con calidad, gestionada desde un cuerpo colegiado como es el CGE, al que hay que defender”.
En tanto, la presidenta de Jurado de Concursos del CGE, Rita Nievas, subrayó que no es una cuestión menor finalizar la gestión con concursos de titularización. “En estos cuatro años el propósito fundamental de esta gestión fue la jerarquización docente y lo logramos gracias a un cuerpo colegiado, a vocales políticos y gremiales que han trabajado día y noche e integrantes de la comisión”, y agregó, “la estabilidad laboral es un derecho de todos los docentes, donde todos tenemos que ser titulares en nuestros cargos porque estamos preparados para eso”.
Por último, la vocal del CGE en representación de las y los trabajadores de la educación, Susana Cogno, dijo a los docentes, “se ha hecho un gran esfuerzo para culminar con este proceso de titularización de los cargos directivos”, y añadió, “garantizar las mejores condiciones, la más amplia gama de derecho y en ellos la estabilidad laboral como piedra fundamental, cambia la forma en la que organizamos nuestra vida, pero fundamentalmente la forma en que la escuela pública se organiza, crece y se desarrolla”.
Titularizaciones
La estabilidad laboral docente fue uno de los objetivos principales del CGE, expresados en el Plan Educativo Provincial 2019-2023. Durante el período se llevó adelante un profundo proceso de titularizaciones en todos los niveles y modalidades de la educación que, entre otros, contempló:
* 5.953 cargos titularizados en Educación Inicial y Educación Primaria, con sus modalidades y áreas.
* 60.000 horas cátedra y cargos iniciales en Educación Secundaria y sus modalidades.
* La sanción de la Ley de creación de 52.853 horas cátedra para incorporar al sistema educativo entrerriano.
* La cobertura titular de 22 supervisiones y 224 secretarías de todos los niveles y modalidades.
* La titularización de 231 asesorías pedagógicas en escuelas secundarias.
* La creación de 21 rectorías en escuelas secundarias de Jóvenes y Adultos que se concursaron en carácter de titular.
* La titularización y certificación extraordinaria de 46 talleristas de la Escuela Nº 1 César Blas Pérez Colman de Paraná.
* El pase a planta permanente de 1.296 horas de Jóvenes y Adultos en 22 escuelas secundarias de la modalidad.
También se lograron avances en las condiciones laborales de los auxiliares de educación, con 1.224 agentes que obtuvieron el pase a planta permanente y la estabilidad laboral y la recategorización a la que accedieron 3.623 trabajadores y trabajadoras del organismo educativo de manera retroactiva al 1 de enero de 2023.
Todos los logros fueron en articulación permanente, tanto con los gremios docentes como con las y los representantes de los trabajadores estatales.