Durante agosto, el consumo creció en los supermercados 5,2% y revirtió la baja de los meses anteriores
La venta de productos de primera necesidad repuntó en agosto y revirtió la pérdida que se había registrado en los dos meses anteriores. Según la encuesta de supermercados del Indec, las grandes cadenas alcanzaron en el octavo mes del año una facturación total de $537.416 millones, con lo que lograron una mejora real del 5,2% en relación al mismo mes del año pasado.
De esta forma, en el acumulado del período enero-agosto las ventas de los supermercados tuvieron un crecimiento real del 1,3% en comparación al mismo período del 2022, al analizar los resultados en términos “reales” se descuenta el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo del peso.
Si se divide el resultado por rubros, se encuentra que los sectores que más traccionaron la facturación de agosto fueron los rubros de “verdulería y frutería” y el de “bebidas”, que tuvieron mejoras nominales del 170,4% y el 163,5% respectivamente. En ese caso, el Indec presenta los resultados a pesos corrientes, por lo que no está descontado el efecto de la inflación. De todas formas, se puede tomar en cuenta como parámetro que el IPC avanzó un 124,4% en el período analizado (agosto de 2022 contra igual mes de 2023).
También creció por arriba del IPC la facturación de los rubros de “alimentos preparados y rotisería” (147,9%) y “almacén” (142,6%), entre otros.
El único rubro de productos que no creció lo suficiente en facturación para compensar el efecto inflacionario es el que comprende a los artículos que no tienen lugar en ninguna de las otras categorías (rubro “Otros”). Esos productos registraron una variación nominal del 106% en los últimos doce meses.