Yachting: llega la “Semana de Buenos Aires”
En la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, al abrigo de los rascacielos que dominan la escena porteña del Microcentro, año a año se lleva a cabo la ya tradicional “Semana de Buenos Aires”, la competencia organizada por el Yacht Club Argentino, una de las instituciones más tradicionales del yachting nacional, recientemente distinguida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la promoción que la entidad hace de este deporte.
Del 13 al 16 de octubre, en su 29° edición, el campeonato convocará la participación de algo más de mil deportistas, de entre 10 y más de 50 años, de nuestro país y del resto de Sudamérica, que competirán en distintas categorías de “monotipos” que van desde el optimist (categoría para menores de 15 años) hasta los más sofisticados J70 y Soto 33.
“La vela es un deporte casi totalmente amateur, segunda en el medallero olímpico detrás del boxeo y con múltiples campeones mundiales”, remarcó Sofía Tedin, a cargo del Comité Organizador (“Chairman”, en la jerga). Y agregó: “Organizar un campeonato de esta magnitud conlleva un enorme esfuerzo de parte del club y de otras instituciones que colaboran con el mismo. Se comienza a trabajar muy temprano en el año y todo se hace gracias al esfuerzo desinteresado de los socios, que cubren las distintas áreas del campeonato”. Este año se hizo hincapié en la sustentabilidad, gracias a la colaboración de patrocinadores interesados en el cuidado de nuestras aguas y la “desplastificación”.
Junto con la “Semana Internacional del Yachting”, que el Yacht Club Argentino coorganiza cada febrero con el Club Náutico de Mar del Plata, son los campeonatos más convocantes y desafiantes del calendario, eventos reconocidos como principales por la “Federación Argentina de Yachting” y por la “World Sailing”, que es la entidad rectora de la vela a nivel mundial.
“Mucho nos orgullecemos de las medallas y campeones mundiales que surgen de nuestras aguas. Pero para que esto acontezca, además del talento y sacrificio de los propios deportistas, es necesario que estos y tantos otros campeonatos que los clubes náuticos llevan a cabo durante el año a lo largo del país sucedan, lo que significa un gran esfuerzo para todos”, concluyó Sofía Tedin.
Los esfuerzos no quedan allí: próximamente nuestro país será sede de los Campeonatos Mundiales de las clases ILCA (que entrega plazas olímpicas para mujeres), Snipe, J70 -todos organizados por el Yacht Club Argentino- y hacia fines de 2024, del Campeonato Mundial de Optimist que traerá al país a cerca de 260 deportistas de más de 70 países, y que organizará el Club Náutico Mar del Plata.