.
Nazareno López, a sus 15 años: “Apunto y quiero llegar al Turismo Carretera”
En plena adolescencia, el piloto de la ciudad hizo su debut oficial en la Fórmula 3 Metropolita y a futuro sueña en poder correr en la categoría más importante del automovilismo argentino: el TC.
Por Pablo Díaz.
Nazareno “El Rayo” López lleva a una carrera deportiva de adulto. Dejó de lado el karting, categoría en el cual fue campeón nacional Junior en el 2021, y este año se abocó al automovilismo.
El fin de semana pasado, este joven piloto, que el próximo 27 de mayo recién cumplirá 16 años, hizo su debut oficial en la Fórmula 3 Metropolitana (la divisional más importante de monopostos en el país), en el marco de la primera fecha del calendario 2022, que se corrió en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
De familia “fierrera”, Nazareno López aprendió a conducir autos a los 8 años y se inició a los 5 años en el motociclismo, el cual define como su disciplina favorita, pero por circunstancias del destino y de la vida abandonó, A los 9 comenzó con el karting y a los 15 saltó al automovilismo, donde sueña con llegar al Turismo Carretera, pero siempre con los pies sobre la tierra y yendo “paso a paso”.
EL ARGENTINO habló en exclusiva con López sobre su presente en la Fórmula 3 Metropolita, con el equipo del AARacing, y sus objetivos para su incipiente y ascendente trayectoria en el deporte motor.
¿Cómo fue el debut en la F3 Metropolitana?
Anduvimos muy bien para ser el debut. Arrancamos bastante bien y estábamos en buenos tiempos. A la hora de clasificar para la primera final quedamos 21° y en la final pudimos avanzar y llegamos en la posición número 12. Fue importante superar bastantes autos, por el nivel que tienen hoy los pilotos en esa categoría
Y para la segunda final -a la hora de clasificar- se largó a llover y yo estaba con gomas lisas. Cuando llegue a la primera curva me fui afuera y –como había llovido el día anterior y estaba todo lleno de charcos- no pude salir a clasificar una vez que me fui afuera, así que quedé 31° en la clasificación para el domingo. Largué en esa misma posición y logré remontar y quedar 12°. Después de eso, hubo una exclusión de un piloto, pude avanzar un puesto más y me ubique en el puesto 11°.
¿Era lo que esperabas?
Yo salí pensando en estar lo más adelante posible, pero era obvio que había pilotos de muy buen nivel. Yo quería quedar entre los 10 primeros y sabía que era complicado, aunque estuvimos muy cerquita.
¿Cómo es el nivel de la F3?
Es muy buen nivel. Hay pilotos que están corriendo hace dos o tres años en la divisional y eso es lo que la hace competitiva a la categoría
¿Cómo surgió la chance de correr en la divisional?
Nosotros venimos del karting y pudimos lograr el año pasado un campeonato nacional en la categoría Junior. Queríamos avanzar un poco más e ir progresando, tratar de hacer la escalera de la ACTC.
Se dio justo la posibilidad que Andrés D’Ambrosio nos llamó para darnos un auto, para que estemos presentes junto a él y Matías Crespi (chasista). Surgió que pudimos alquilar el auto de él y estar presentes en la primera fecha.
¿Cuál son los objetivos para esta temporada?
En lo principal tratar de sumar experiencia y andar lo mejor posible durante el año. Si es posible tratar de pelear arriba mejor, sé que es muy complicado en esta categoría, pero vamos a ser competitivos.
¿Te vas a enfocar sólo en la F3?
Dentro de lo posible vamos a estar compitiendo en la Fórmula 3 Metropolitana y si se puede, correr alguna fecha en karting por el torneo del Rotax Grand National (NdeR: el año pasado fue campeón en la categoría Júnior Max), pero la mente está puesta en la Fórmula.
¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro?
Vivó el día a día, ojala que se nos dé alguna victoria en la Fórmula 3 Metropolitana o algo parecido. Ojala que podamos progresar, sé qué es muy complicado presupuestariamente. Para mí es un sueño estar donde estoy y es por algo que lucho. Siempre trato de dar lo mejor de mí. Si no logró llegar al nivel que quiero, que es el Turismo carretera, trataré de hacerlo con otra categoría. Hoy en día sé que está complicado todo y no se puede pensar tanto a futuro.
Pero tu sueño es competir en el TC
Sí. Apunto y quiero llegar es al Turismo Carretera. No sé si llegaré, si esa posibilidad estará, pero siempre trataré de dar lo mejor para que se dé.