JUEGOS OLÍMPICOS 20
La AFA, con el respaldo del Comité Olímpico Argentino, pide los puntos tras el escándalo frente a Marruecos
Luego del escandaloso partido que la Selección argentina Sub-23 perdió ante Marruecos en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Argentino (COA) manifestó su “solidaridad” con la Selección de Javier Mascherano y apoyó el reclamo que la AFA hizo ante la FIFA para que sanciones a los responsables.
“Ante los lamentables hechos ocurridos durante y después del partido de fútbol entre Argentina y Marruecos, el Comité Olímpico Argentino se solidariza con nuestros atletas y adhiere a la presentación que la Asociación del Fútbol Argentino hiciera ante la FIFA”, expresaron a través de un escrito en las redes sociales.
Significa un importante respaldo al reclamo de la AFA. Si bien el evento multidisciplinario es organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), las decisiones en cada disciplina son potestad de las asociaciones correspondientes de cada deporte. En este caso, la FIFA debe tomar el caso, evaluarlo y expedirse. Recién a partir de allí el tema llegaría al COI. Si bien suena difícil que se le dé el partido por ganado a Argentina, lo cierto es que desde AFA decidieron realizar el procedimiento.
Según informaron en el canal TyC Sports, la AFA se basó en el antecedente del gas pimienta en el Boca-River de Copa Libertadores 2015, donde se le dio el encuentro por ganado al Millonario luego del episodio en el cual un hincha rompió la manga del equipo visitante para agreder a los jugadores que entonces eran dirigidos por Marcelo Gallardo.
Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la situación, aunque hay que tener en cuenta que lo ocurrido en Saint-Étienne es parte de una polémica nunca antes vista. Los proyectiles lanzados desde la tribuna, los petardos que cayeron cerca de algunos de los futbolistas de la Selección de Javier Mascherano y la invasión de cancha de los fanáticos marroquíes derivó en una evacuación apresurada del campo de juego por parte de los protagonistas, por lo que el partido nunca terminó de manera oficial.
Todo hacía prever que el duelo había terminado, pero se mantuvo un suspenso que se extendió por casi dos horas sin dar respuestas sobre lo que ocurría. Los futbolistas, incluso, se quedaron con la indumentaria de juego ante la falta de certezas. Casi dos horas después, ya con las tribunas vacías y el anuncio del duelo finalizado a través de la página oficial, los planteles reaparecieron en el césped, el juez revisó el VAR, anuló el gol de Cristian Medina por un offside previo y reanudó el encuentro por tres minutos más.