Regional Amateur
Juventud Unida superó por penales a Atlético Paraná y está en semifinales
El “Decano” sigue adelante en su sueño por ascender al Torneo Federal “A” de fútbol y se metió entre los cuatro mejores equipos de la Región Litoral Sur, al vencer ayer por penales al “Gato” paranaense 5-4, tras el empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios.
Por Pablo Díaz.
El arquero gualeyo Giovanni Benedetti contuvo uno de los cincos disparos del equipo “albirrojo”, mientras que los jugadores “albicelestes” tuvieron el 100% de efectividad desde los 12 pasos y por eso Juventud se trajo la clasificación de la capital entrerriana, tras una serie muy pareja, que terminó con los dos partidos igualados (1-1 en la ida).
El conjunto de Gualeguaychú jugó un espectacular primer tiempo y solo le faltó el gol para rozar la perfección, dado que desde el pitazo inicial y hasta el minuto 45 fue el absoluto dominador.
Juventud propuso un juego físico, de presionar en todos los sectores de la cancha, y de dominio con la pelota, al pisar con facilidad el área llegando por la bandas y siempre buscando conectar con el esféricoal piso.
Fue así que después de los diez minutos, el “Decano” empezó a generar situaciones en arco enemigo. Primero, con un remate de Lucas Núñez, que no llevó demasiada potencia, pero complicó al aquero Villanueva que dio rebote.
Enseguida, Larrea comenzó a hacer estragos por la banda derecha y a pura potencia se sacó a su marcador y lanzó un buscapié que el fondo local despejó en el área chica.
Larrea por su sector y Sarmiento y Núñez por el lado izquierdo le aportaron desequilibrio y desnivel al ataque, con la misión de abastecer a Bonet en el área. El “9” de Juventud tuvo dos claras en el primer tiempo, pero el travesaño salvó en ambas oportunidades al equipo paranaense.
Primero, el capitán Nicolás Trejo se proyectó por derecha, se perfiló para su zurda y elevó un centro medido la cabeza del cordobés Bonet, quien le cambió la dirección a la pelota y el frentazo dio en la base externa del horizontal.
Luego, un tiro de esquina de Britos desde la izquierda tuvo un gran anticipo del “9”; zurdazo que dio en el travesaño, picó en la línea (no quedó del todo claro si adentro y afuera) y salvó la defensa de Atlético para mantener la valla en cero, cuando Juventud merecía largamente la apertura del marcador.
En el segundo tiempo, el “Decano” bajó la intensidad y perdió brillo adelante, en parte por el gran desgate que hizo en la primera mitad y el intenso calor que hubo en la tarde paranaense.
Entonces, el local comenzó a equilibrar el trámite y la visita no pudo desnivelar con facilidad como lo hizo en los primeros 45 minutos.
Sin embargo, Atlético no fue ni por asomo la mejor versión de Juventud y, salvo algunos remates de media distancia, recién llevó real peligro sobre el arco “decano” a los 30 minutos, cuando un centro desde la izquierda del lateral Schvindt encontró solo al ingresado Pablo Stupiski por el segundo palo, quien metió un cabezazo formidable, siendo aún más espectacular la atajada de Benedetti,mandando la pelota por arriba del travesaño.
A los 35 minutos, el árbitro concordiense Diego Antonietti, por momentos con fallos polémicos a favor del local, le mostró la segunda amarilla a Miguel Sotelo y Juventud se quedó con diez.
En el tramo final, la visita tuvo que renunciar al ataque, aunque pudo haber complicado con algún pelotazo hacía Machado, quien ingresó fresco desde el banco, aunque tuvo que batallar con todo el fondo local.
Atlético Paraná no supo aprovechar el hombre de más y se rehusó a centros al área, que encontraron la solidez de los centrales de Juventud y la seguridad del arquero Benedetti.
En los 90 reglamentarios no se sacaron ventajas y hubo que definir el ganador en la tanda de penales. Allí, se hizo gigante la figura del arquero gualeyo, al taparle el tercer disparo a Cappelacci.
Mientras que los jugadores “albicelestes” estuvieron certeros y convirtieron los cinco penales: Britos, Rojas, Bonet, Impini y Marcos Machado, quien selló la victoria.
Juventud se sacó de encima a un rival durísimo, mantiene el invicto en la campaña y dio un paso más en su sueño por regresar al Federal “A”. Llegó a semifinales de la Región Litoral Sur, donde lo espera Colón de San Justo, que eliminó a Belgrano de Paraná con un 3-1 en el global.
La serie comenzará el próximo domingo en la localidad santafesina, en tanto que la revancha –en principio- se jugaría el domingo 21 en el estadio de calle Alsina.
=Síntesis=
0/0 (4/5)
Atlético Paraná
1-Alejo Villanueva
2-Josué Correa
3-Damián Schvindt
4-Gustavo Gómez
5-Emiliano Griffa (C)
6-Santiago Gioria
7-Osvaldo Rodríguez
8-Lorenzo Cappellaci
9-Cristian Gareiz
10-Lucio Almada
11-Marcos Cian
DT: Pablo Suárez
Juventud Unida
1-Giovanni Benedetti
2-Paolo Impini
3-Marcos Cubilla
4-Nicolás Trejo (C)
5-Facundo Britos
6-Leandro Villar
7-Leandro Larrea
8-Miguel Sotelo
9-Juan Bonet
10-Gabriel Sarmiento
11-Lucas Núñez
DT: Matías Minich.
Cambios en el segundo tiempo: 13m. Bruno Alizegui por Rodríguez (AP), 28m. Pablo Stupiski por Gareiz y Gerónimo Quintana por Cian (AP), 30m. Julián Carnelos por Cubilla y Ariel Rojas por Sarmiento (JU), 37m. Marcos Machado por Larrea y Santiago Benítez por Núnez, 43m. Leandro Mansilla por Griffa (AP).
Amonestados: Schvindt (AP), Impini (JU), Sotelo (JU).
Incidencias: Expulsado por doble amarilla Miguel Sotelo (JU) a los 35m. del ST.
Árbitro: Diego Antonietti (Concordia).
Estadio: Pedro Mutio (Paraná).