Regional Amateur
Juventud Unida ganó, gustó y goleó en un solo tiempo
El “Decano” derrotó anoche con autoridad a Atlético Uruguay por 3-0 y se clasificó a los cuartos de final de la Región Litoral Sur con un global de 4-0. Tuvo el primer tiempo más flojo de todo el torneo, pero así todo redondeó otra actuación descollante.
Por Pablo Díaz
Foto: Mauricio Ríos.
Jonathan Valle, en contra, Leandro Larrea y Juan Francisco Bonet, todos en el segundo tiempo, le pusieron el sello a los goles de la noche en un estadio que tuvo un gran acompañamiento de público.
El conjunto “albiceleste” no la pasó bien en el primer tiempo, Atlético Uruguay, obligado a ganar, fue superior en el balance de los 45 minutos, pese a que Juventud tuvo un arranque de juego prometedor y al minuto tuvo la primera llegada del juego, con un cabezazo de Bonet que salvaron en la línea.
Sin embargo, conforme pasaron los minutos, la visita se adueñó de la pelota, con Heredia y Joaquín Rodríguez como entandares, y de a poco fue aproximándose a la imbatible valla de Giovanni Benedetti (que sigue con el arco en cero en seis presentaciones).
En una ráfaga de un minuto, Atlético avisó con una acción de pelota parada y un cabezazo de Sánchez, en la que Benedetti contuvo en dos tiempos, y luego con una buena jugada colectiva, que derivó en un centro desde la derecha y en un cabezazo del pique al suelo de Guisolfi, que encontró una espectacular atajada del arquero “decano”.
Juventud estuvo largo tiempo sin poder tomar control del partido y sufrió con cada pelotazo frontal, ante una floja como desconocida labor del fondo local, que se salvó un poco por fortuna y otro por la falta de contundencia de Atlético.
El equipo de Minich volvió a mostrar su verdadera identidad en el último tramo del primer tiempo, siendo profundo por las bandas. En ese contexto, un buen desborde y centro de Lucas Núñez por derecha, halló por el otro lado a Sarmiento, quien definió de primera con la parte interna de su pie izquierdo y la pelota se fue cerca del segundo palo defendido por Carrizo, en una de las pocas claras que generó el “León” de calle Alsina en la etapa inicial..
Pero en el complemento, seguramente con algún reto de por medio o arenga por parte del entrenador, Juventud salió con otra cara y se asemejó al Juventud de todo torneo: un equipo punzante, agresivo en ataque y asfixiante en la presión.
El “Decano” comenzó a juntar toques en el medio y meter pases en profundidad, para pisar el área y quedar en situación de gol. El primer aviso fue una buena acción colectiva que terminó con un zurdazo de Sarmiento a la parte externa de la red. Luego una notable triangulación nació con un pase entre líneas de Sarmiento para Bonet, que no fue egoísta y vio como mejor la opción el centro atrás, pero por el medio llegó Núñez, quien llegó exigido, remató por arriba del travesaño.
De todas maneras, no hubo tiempo para lamentos, porque en la siguiente que el conjunto local metió el pie en el acelerador destrabó el marcador. A los 11’, Núñez arrancó con pelota dominada en tres cuartos de cancha, avanzó unos metros y metió un pase de tres dedos con dirección a Bonet, pero en el trayecto Jonathan Valle se llevó puesto el balón y descolocó a Carrizo, que había salido a cortar el pase.
Con el 1-0, Juventud se sacó un gran peso de encima y después, con soltura, más los espacios que dejó un Atlético exhausto y casi abatido, liquido el pleito en pocos minutos, ya que a los 14’ un pelotazo frontal de Sotelo, que peinó en el camino Sarmiento, dejó mano a mano a Larrea con el golero visitante, el delantero “decano” ganó en velocidad, se la punteó para dejarlo en el camino y definió con el arco vacío.
Mientras que la frutilla del postre llegó a los 22’ con un cambio de ritmo fenomenal de Marcos Machado por izquierda, se metió al área y asistió a Bonet, quien lejos de ponerse nervioso en espacios reducidos, dejó en el camino a Carrizo con una gambeta y con un toque sutil de zurda la colocó pegada al palo para ponerle justicia al marcador.
Después de ahí, el entrenador mendocino Matías Minich movió el banco, cuidó soldados y apostó por la tenencia de la pelota, aunque de contraataque pudo haber convertido algún gol más del “Decano”.
Por su parte, Atlético Uruguay, con más amor propio que fútbol, tuvo varias situaciones para quebrar el récord de imbatibilidad de Benedetti, pero la suerte estuvo del lado del buen arquero gualeyo.
Juventud continúa imparable en el Región Amateur, con seis triunfos en seis presentaciones, y en cuartos de final de la Región Litoral Sur enfrentará a Atlético Paraná, en serie que arrancará el fin de semana del 5, 6 y 7 de enero en Gualeguaychú y se definirá el miércoles 10 en el Pedro Mutio de Paraná.
Síntesis
Juventud Unida (3)
1-Giovanni Benedetti
2-Paolo Impini
3-Marcos Cubilla
4-Nicolás Trejo (c)
5-Facundo Britos
6-Leandro Villar
7-Leandro Larrea
8-Miguel Sotelo
9-Juan Bonnet
10-Gabriel Sarmiento
11-Lucas Núñez
DT: Matías Minich.
Atlético Uruguay (0)
1-Rubén Carrizo
2-Milton Álvez (c)
3-Jonathan Valle
4-Kevin Tournour
5-Alejandro Rizzo,
6-Mario Sánchez
7-Jorge Rossi
8-Santiago Rottoli
9-Julian Guisolfi
10-Thiago Heredia
11-Joaquín Rodríguez
DT: Roberto Demus
Amonestados: Rottoli (AU), Trejo (JU), Tournour (AU), Núñez (AU), Cubilla (JU).
Goles en el segundo tiempo: 11m. J. Valle -ec- (JU), 14m. L. Larrea (JU) y 22m. J. Bonet.
Cambios en el segundo tiempo: 16m. Juan Morua por Sánchez (AU), 17m. Nicolás Ladaga por Rottoli (AU) y Marcos Machado por Núñez (JU), 18m. Joaquín Garoni por Trejo (JU), 2y6m. Aryan Benítez por Bonet (JU), 30m. Walter Núñez por Rizzo (AU), 34m. Santiago Benítez Hilt por Impini y Ariel Rojas por Sarmiento (JU)
Árbitro: Santiago Mainero (Paraná).
Estadio: Juventud Unida.