Fútbol
Fin de la ilusión: Juventud perdió por penales ante Colón de San Justo y se despidió del Regional Amateur
El “Decano” quedó eliminado en instancias de semifinales de la Región Litoral Sur, tras caer por la vía desde los 12 pasos ante el equipo santafesino por 5-4, luego del empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y 3-3 en el global.
Por Pablo Díaz
Foto: Mauricio Ríos
En el tiempo regular, Guido Rancez abrió el marcador para la visita a los 19 minutos del segundo tiempo, mientras que el eterno Paolo Impini puso el empate a los 8 del complemento.
En los penales, Colón de San Justo tuvo 100% de efectividad, en tanto, Juventud malogró el segundo disparo, en el pie derecho de Ariel Rojas, que mandó su remate por encima del travesaño.
Ante una gran concurrencia de público, que acompañó al equipo de Gualeguaychú en un partido decisivo, el desarrollo del juego fue vibrante, tenso y, con el correr de los minutos, equilibrado.
Es que en la primera media de hora de acción, Colón superó a Juventud en el juego y lo plasmó en el resultado. La visita tomó el control del partido con un mejor juego asociado, pero su principal arma fue la pelota parada.
Sin embargo, la primera situación clara de gol fue del local al minuto y medio de juego, cuando Bonet recostado a la derecha encontró mal parada a la defensa visitante, desbordó y tiró un centro rasante, donde por el segundo palo apareció Marcos Machado, que llegó a tocar con la zurda, superar la resistencia del arquero Chaves, pero en la línea salvó un defensor de Colón.
Después y por un largo tramo, fue todo del equipo santafesino, que arrinconó a Juventud y con la pelota quieta le generó un par de situaciones. Baroni ganó de cabeza en la salida de un córner y la peinó al segundo palo, donde Rancez de cara al arquero Giovanni Benedetti definió por encima del travesaño. Luego, en una segunda jugada, Baroni se encontró con un rebote en soledad en el área, un poco lejos del arquero decano, se apresuró y de volea remató a las manos de Benedetti.
Hasta que a los 19 minutos, Colón tuvo su merecido premio, por todo lo que había hecho hasta ahí, y un tiro libre pasado del zurdo Guido Rancez desde el sector derecho superó al golero local y se coló en el segundo palo, para hacer explotar al banco visitante y a los pocos parciales santafesinos que presenciaron el partido.
El gol despertó a un Juventud apacible y, sin ideas y claridad, pero con mucha intensidad e ímpetu trató de meter a su rival en el área, que lejos estuvo de especular como la había anticipado su entrenador.
Colón, con una dupla central donde ambos centrales superaban el metro 90, sacó todo de arriba y lo mejor de Juventud se vio cuando entró al área con pelota dominada. En la última del primer tiempo, Machado se metió por derecha, buscó un centro, el fondo visitante dejó vivo el rebote para Sarmiento, quien metió un zurdazo direccionado al segundo palo, pero el arquero Chaves respondió con una notable respuesta para aguantar el cero en su valla.
En el segundo tiempo, Juventud, asediado por los nervios, fue a la carga pero con algo más de lucidez desde los pies de Gabriel Sarmiento, quien empezó a desequilibrar a pura gambeta corta para dejar rivales en el camino y abrir panorama.
El local encontró la tranquilidad a los 8 minutos del segundo tiempo, cuando -en una segunda jugada- Sarmiento recibió por izquierda y metió un centro al área, donde Impini se anticipó ante un estático Chaves y puso la cabeza para hacer explotarlas gargantas de la multitud que copó el estadio “La Vía”.
Con el empate, el partido se tornó friccionado y la tensión fue en aumento. En ese contexto, Colón fue cómo que se aferró al empate, aunque apostó a algún contraataque, mientras que Juventud intentó ganar en los 90, pero la faltó serenidad en los metros finales, comprensible por el momento y la trascendencia del partido.
Tuvo un remate por arriba del travesaño de Sarmiento, tras un yerro del fondo de Colón y un buscapié del mismo Sarmiento, que ninguno de sus compañeros pudo conectar entrando por la derecha.
El partido se murió en pelotazos y despejes y la historia se definió en los penales, donde los jugadores visitantes supieron absorber la presión ejercida por los hinchas decanos y convertir los cincos disparos.
Benedetti, uno de los puntos altos del equipo en el torneo, no se pudo transformar en héroe como lo hizo hace 12 días en Paraná y Juventud malogró un penal, con el remate de Ariel Rojas que se fue por encima del travesaño.
Así, el conjunto “albiceleste”, que se despidió invicto, puso fin a su ilusión de ascenso y deberá esperar -al menos- un año más para intentar volver al Federal “A”.