Dirigentes locales rechazan la creación de la Sociedad Anónimas Deportivas en el fútbol
Dirigentes deportivos locales rechazan la creación de la Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes de fútbol, figura que propuso el presidente Javier Milei, en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el pasado jueves en el marco de la emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional.
EL ARGENTINO consultó a dirigentes actuales e históricos de Juventud Unida, club que milita desde hace dos décadas en las distintas categorías de ascenso del fútbol argentino, y fueron categóricos con su postura, contraria a la que propuso el Presidente de la Nación en uno de los puntos del DNU.
“Se consideran asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, a las personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física; y a las personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la Sección V de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias, que tienen como objeto social la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física", dispuso como cambio el Gobierno de la Nación en el artículo 19 bis de la norma N° 20.655, conocida como Ley del Deporte.
Cabe mencionar que esta medida se contrasta con lo establecido en el artículo 9 del estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino, que manifiesta que “los clubes a incorporarse en carácter de invitados por la AFA deberán revestir ‘el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro’”.
No obstante, el DNU, señala que "no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta Ley y normas complementarias”.
Esta propuesta impulsada por el primer mandatario, que incluso mencionó durante la campaña presidencial, en la cual en entrevistas a los medios se mostró como un admirador del modelo inglés, donde priman las instituciones gerenciadas por capitales privados.
“A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo. ¿A quién le importa quién es el dueño si le ganás y sos campeón del mundo?", había expresado públicamente Javier Milei.
Sin embargo, la postura del Presidente de la Nación no encontró adhesión en casi la totalidad de los clubes del fútbol argentino, entre Primera División y categorías del ascenso, y manifestaron su absoluto rechazo.
¿Qué piensan dirigentes locales al respecto?
EL ARGENTINO reunió testimonios de tres dirigentes deportivos vinculados al presente y al pasado de Juventud Unida, la entidad que representa a Gualeguaychú en el fútbol argentino, y todos tomaron una postura contraria al modelo privado, a la vez que no lo ven viable ese modelo en los clubes del Interior del país.
El actual presidente de Juventud, Cristhian Gómez, expresó “Nosotros tenemos una postura en contra por la experiencia que tuvimos en el año 1995, cuando se privatizó el fútbol y básicamente fue una quiebra para el club. Desde esa experiencia apostamos al trabajo social, a seguir el rumbo que tiene el club, que es de los socios”.
Juventud experimentó el modelo de gerencia en el fútbol, en una época donde lo más común eran las sociedades sin fines de lucro en los clubes deportivos.
Gómez puso como ejemplo la actualidad del club para diferenciarse de aquella época privatizada, al argumentar que, “desde la función social que cumple el club y desde el proyecto de fútbol que tenemos, rearmamos, fomentamos y trabajamos en las bases y eso nos dos dio el impulso para tratar de brindarles todas las herramientas al equipo (hoy milita en el Regional Amateur y juega por ascender al Torneo Federal A), para trabajar lo más profesional posible y hoy se ve plasmado en los resultados deportivos”.
“Juventud es y será de los socios, mientras nosotros estemos”, sentenció el presidente “decano” oponiéndose rotundamente a la SAD en el fútbol.
Por su parte, dos dirigentes históricos del club y de la ciudad, como Jorge y Emilio Martínez Garbino, quienes cumplieron mandatos como presidentes de Juventud Unida en el pasado, siguieron la línea de Gómez.
“Estoy en contra sobre todo en clubes del interior del país, donde son entidades manejadas por los socios y están para volcar todas las actividades no solo deportivas, sino sociales y culturales”, sostuvo JMG y agregó:
“No se las entidades grandes de nuestro país si ya son sociedades anónimas, tengo mis grandes dudas, pero respecto a las instituciones del Interior y los clubes deportivos amateurs, tienen que ser sociedades sin fines económicos. No veo viable las sociedad anónimas en ese contexto”.
En tanto, EMG fue más allá con su pensamiento y manifestó que las SAD, “no va a existir en los clubes del Interior. Es un programa para los grandes clubes que lo van a desistir. Los clubes del Interior son clubes de barrio, la mayoría de ellos. Imposible que suceda ¿Qué intereses puede haber en un club del Interior del país? Lo que más se ha aproximado a esa idea son los gerenciamientos como el caso de Talleres de Córdoba, nada más”
“Yo creo que eso tiene un rotundo rechazo, no forma parte de nuestra idiosincrasia, Los clubes no son formado por accionistas, sino por socios, hinchas. Esto es muy emocional. No hay forma de que avance. Son tiros al aire que tiran de ensayo nomás”, añadió.
“Tampoco lo veo en los clubes grandes. Boca Juniors ya lo rechazó claramente en las últimas elecciones. El fútbol no precisa convertirse en sociedades anónimas para seguir adelante con sus actividades deportivas, principalmente con el fútbol. Yo creo que no van a tener suerte acá en Argentina”, sentenció.