Fútbol
Deportivo Urdinarrain, campeón de todo en el fútbol departamental
El conjunto “azul” dominó a gusto y placer la temporada 2023 de la Liga de Fútbol de Gualeguaychú y cerró el año con la triple corona, sin dudas en uno de los hechos deportivos locales más relevantes.
Deportivo, que desde hace años apuesta fuerte en lo económico para armar equipos competitivos, con el fin de pelear en todos los torneos que compite, cerró uno de los mejores años de su historia, al ganar los tres torneos oficiales que jugó a nivel departamental.
La mancha negra, si se quiere, fue la Supercopa Entre Ríos a principios de año, en la cual quedó eliminado en octavos de final en manos de San José, a la postre subcampeón, por la vía de los penales.
Pero luego, Deportivo ganó todo lo que se le cruzó en el camino. Primero fue la Copa Gualeguaychú, donde se consagró campeón invicto, derrotando en la final a Juventud Unida (su verdugo en la edición 2022), tras empatar 1-1 en los 90 reglamentarios e imponerse en los penales por 3-2, con una actuación consagratoria del arquero Juan Manuel González, quien contuvo dos remates en una noche de abril. La misma historia se repetiría unos meses después.
Luego fue el turno del campeonato largo de 22 fechas, el Torneo Apertura, donde Deportivo lo ganó de punta a punta, sacando 53 puntos (14 por encima del escolta Central Entrerriano) con números bestiales: 16 victorias, cinco empates y una derrota, levantando el trofeo con varias fechas de anticipación.
En el último tramo del año, Deportivo Urdinarrain no se relajó en lo más mínimo y, quizás no fue tan arrollador como en el Apertura, pero cumplió con el primer objetivo del Torneo Clausura, que fue clasificarse a semifinales.
Lo hizo en el segundo lugar del grupo A, detrás de su acérrimo rival Juventud Urdinarrain (23), sumando 21 puntos en la fase clasificatoria, con seis triunfos, tres empates y un revés.
Pero en semifinales, los “Azules” sacaron a relucir nuevamente su chapa de candidato y superaron sin sobresaltos a Sarmiento con un global de 6-3.
En la final tocó enfrentar a su clásico rival, quien la había ganado las dos finales anteriores en torneos de este formato. Deportivo fue contundente en la ida y sin mostrar su mejor versión ganó 3-1, mientras que en la revancha sufrió y perdió 2-0, resultado que lo llevó nuevamente a definir su suerte desde los 12 pasos.
Los jugadores vestidos de azules convirtieron los cuatros penales que remataron, a la vez que el uruguayense Juan Manuel González, como en la Copa Gualeguaychú, se volvió a vestir de héroe, contuvo dos disparos y le permitió a su equipo alcanzar la triple corona en este año que se despide.
El padre de la criatura fue el talense Javier Lenciza, quien asumió a principios de año el rol de entrenador, y logró consolidar un equipo equilibrado de mitad de cancha hacía atrás y otro de alto vuelo y calidad en ofensiva, con una dupla explosiva en la delantera como la que conformaron David “Monito” Tellechea y Joaquín “Bocha” Carrizo, quienes demostraron que están para pegar el salto a otra categoría ya que en el año se cansaron de romper redes y de asistirse mutuamente, a tal punto que ambos terminaron en la cima de la tabla de goleadores del año 2023.