JUEGOS OLÍMPICOS 2024
Ceremonia de cierre: La emoción de los abanderados argentinos
Los medallistas llevaron la bandera en el impactante show desarrollado en Saint Denis. La delegación argentina finalizó en el puesto N° 52 en los Juegos Olímpicos de París 2024, producto de una medalla de oro, una de plata y una de bronce. Y los protagonistas de dos de esas preseas fueron los encargados de portar la bandera albiceleste en la ceremonia de clausura de la cita: José Maligno Torres y Eugenia Bosco.
El campeón en la prueba BMX Freestyle y la ganadora, junto a Mateo Majdalani, de la medalla de plata en la especialidad Nacra 17 de vela, salieron primero al césped, junto a los abanderados de las demás delegaciones, enarbolando la albiceleste, en manos del nacido en Santa Cruz de la Sierra pero nacionalizado argentino. 13 minutos después, avanzó el resto de los atletas, en un ritual que demoró alrededor de una hora hasta que todas las delegaciones lograron acomodarse en sus posiciones, en un clima 100% festivo tanto de parte de los deportistas como del público que completó las 80.000 ubicaciones en las tribunas.
Cuando la transmisión oficial los mostró, se los vio contemplando el espectáculo y las tribunas, y dialogando entre ellos. También filmando con sus teléfonos celulares para guardar ese momento especial para la posteridad.
El caso del Maligno fue doblemente curioso, porque ya había viajado a la Argentina, se había reunido con Javier Milei en la Casa Rosada, compartido tiempo de calidad con su familia y hasta había dado varias entrevistas en su descanso, cuando recibió la noticia de que debía retornar a Francia para llevar la bandera. Y expresó sus sensaciones ante tamaña y conmovedora responsabilidad.
“Hora de volver a París. Estoy honrado y feliz de ser el abanderado de nuestra delegación argentina. Gracias a la gente, gracias a los atletas argentinos, gracias a mi equipo, gracias a mi familia, gracias a mis patrocinadores, gracias COA, ENARD, UCRA y Federación Argentina de BMX. Es un honor y privilegio alzar la bandera argentina”, escribió el deportista de 29 años en sus redes sociales.
Bosco y Torres llevaron la bandera tal como lo hicieron Luciano De Cecco (estrella de la selección de vóley que le dijo adiós al combinado nacional en esta cita) y Rocío Sánchez Moccia (medalla de bronca con las Leonas) en la inauguración en el Río Sena.
Otros grandes deportistas que tuvieron tal privilegio fueron: Manu Ginóbili, Luciana Aymar, Luis Scola, Carlos Espínola, Gabriela Sabatini, Santiago Lange y Cecilia Carranza. Esta vez fue el turno de ellos, con la gloria cosechada como bonus track.
La ceremonia
En el Super Bowl, uno de los eventos más vistos del planeta, el show más esperado por los fanáticos se ubica entremedio de la acción deportiva (el de mediotiempo, en el que los artistas atrapan más flashes que los protagonistas). En los Juegos Olímpicos es al revés: la actividad, que contó con nadadores, corredores y algunos de los mejores atletas del mundo, está en medio de las esperadísimas ceremonias de apertura y clausura. Esta última se celebró este domingo, y le dio cierre a un París 2024 que tuvo de todo -con lo bueno y con lo malo-. En el Stade de France, los festejos estuvieron a la altura del evento: hubo desfile de banderas, orquestas, juegos de luces y, de cara a un Los Ángeles 2028 que promete entretenimiento al mejor estilo yanqui.
En esta clase de eventos, cada nación trata de superarse y dar el mejor espectáculo posible. Por poner un ejemplo, quien deslumbró a presentes y televidentes en el último día de Pekín 2008 fue Jackie Chan. En esta edición, fue Cruise haciéndole honor a su rol en Misión Imposible: se tiró desde lo más alto del estadio con un arnés, agarró la bandera olímpica y se fue en moto. Luego, haciendo la conexión París-Los Ángeles a través de un video, se lo vio tirándose de un avión en paracaídas, cayendo en el letrero de Hollywood -decorado con los anillos olímpicos- y dándoles paso a los mini recitales de Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish, Snoop Dogg y Dr. Dre en Venice Beach. Un gran fin de fiesta.
De todos modos, la actuación, la música (hubo electrónica noventosa pero no de Daft Punk, por lo que volvió a hacerse tendencia) y el color no fueron el único atractivo. Los deportistas, quienes reúnen al mundo en cada ciclo olímpico, también tuvieron su momento. Quien abrió la ceremonia fue Leon Marchand, el nadador galo que consiguió cuatro medallas de oro y una de bronce.
“Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido los primeros de una nueva era. Más jóvenes, más urbanos, más inclusivos, más sostenibles... Los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género completa. Sabemos que los Juegos Olímpicos no pueden crear la paz, pero sí crear una cultura de la paz que inspire al mundo”, dijo Thomas Bach, mandamás del COI, que al igual que todo el movimiento olímpico ya sueña con Los Ángeles 2028.