Central Entrerriano le puso un freno a Racing y se quedó con el clásico
El conjunto “rojinegro” cortó la tremenda seguidilla de triunfos de su par “académico” y lo venció anoche como local, en un trámite muy parejo y de suma intensidad, por 68-64, en un encuentro válido por la jornada 19 del Torneo Pre-Federal del básquetbol entrerriano.
Por Pablo Díaz.
Foto: Mauricio Ríos.
Central Entrerriano alcanzó así su decimosegunda victoria en la temporada y aseguró la clasificación a la Liga Federal 2024, en tanto Racing sufrió su novena caída y puso a fin a una racha de siete encuentros ganados de forma consecutiva.
La historia en el clásico empezó muy equilibrada y se extendió hasta el final del segundo período. En el primer cuarto, los dos mostraron más errores que aciertos, al menos en los 10 minutos iniciales.
En ataque, Central se mostró más determinante en los lanzamientos a distancia (dos triples de Pérez y uno de Dreiling).
En tanto que, Racing desniveló con el oficio del dominicano Carlos Balmaceda en el juego interior, convirtiéndose en la principal carta de gol y en el generador de segundas chances, ganando también los rebotes ofensivos.
Pero ni la principal virtud de uno, sobre el otro, pudo imponerse en el trámite del juego y ambos terminaron igualados en el tanteador al cierre del primer chico.
El segundo capítulo fue más entretenido, porque los dos elevaron la intensidad en el juego. El local arrancó mejor con un buen aporte desde los rompimientos al canasto del ingresado Martín Fagalde, pero enfrente la visita respondió con la buena labor de Balmaceda, a quien se le sumó la emergente figura de su compañero de faceta, Tomás Leuze.
Central, desde el perímetro, y Racing, en la pintura, mostraron sus mejores atributos en ataque, aunque la paridad fue el denominador común, algo que también se reflejó en el aspecto defensivo.
En el tercer segmento y de arranque, se dieron los quiebres que no se vieron en la primera mitad, a partir de que ambos ajustaron en defensa. Primero fue Racing quien metió un parcial inicial de 5-0 y se escapó a cuatro (34-38).
Sin embargo, la reacción de los locales no se hizo esperar y respondieron con un lapidario 9-1 (43-39), a partir del crecimiento en la pintura de Francisco Di Meo como eje central.
Sin embargo, conforme pasaron los minutos, el trámite y el marcador volvió a emparejarse y todo volvió a foja cero, antes del último cuarto.
En el cierre de telón, el arranque de Central fue clave para el desenlace final de la historia. Los de Mariano Panizza mostraron su mejor versión en defensa y destrabaron un clásico “chivo” y que se jugó con “dientes apretados” desde el pitazo inicial. Un demoledor 9-0 en el amanecer del cuarto le permitió sacar la máxima de 12 (57-45), a partir buen trabajo ofensivo de sus armadores Cristián Pérez y Fagalde, no solo a la hora de asistir, sino también para encestar de tres y llegar al gol desde los rompimientos al canasto, respectivamente.
Pero Racing, que se encuentra en su mejor momento de la temporada y con la confianza por las nubes, no se entregó nunca y empujado por eldesequilibrante Mauro Gauna se fue acercando en el marcador y llegó acercarse peligrosamente a cinco (64-59), con un doble largo y triple de Denis Bossarelli, a falta de un minuto y medio para el final.
El “Chino” Gauna le puso más dramatismo al juego con un acción de dos y uno (doble y bonus) y la visita quedó a dos (66-64) transitando el último minuto.
Central terminó de sentenciar la historia, después de saltear bien la presión de Racing en la salida, con Falgalde anotando los dos últimos puntos desde la línea y posteriormente robando una bola clave, para sepultar las chances de Racing de remontar una película apasionante
Síntesis
68-64
Central: Cristian Pérez 14, Nicolás Nieto 6, Jeremías Dreiling 8, Bruno Giacone 2, Francisco Di Meo 15(fi), Alejo Díaz 2, Martín Fagalde 13, Alejo Zielinski 4, José Allub 4. Ent: Mariano Panizza.
Racing: Denis Bossarelli 11, Mauro Gauna15, Gianfranco Nicotra 7, Tomás Leuze 12, Carlos Balmaceda 16 (fi), Manuel Torrilla 3, Luciano De Simone 0, Ale Del Canto 0, Ian Munilla 0. Ent: Diego Lifschitz.
Parciales: 16-16, 34-33 y 48-45
Árbitros: Ramiro Barón – Cristian Cáceres.
Estadio: José María Bértora (Central Entrerriano).