Las escuelas de Islas y Paranacito se preparan ante la inminente crecida del río
El rector de la Escuela Nº 2 de Villa Paranacito, profesor Mariano Vivas, describió la situación de la zona ante las lluvias y la creciente de los ríos, lo que complica el dictado de clases y la vida cotidiana.
Vivas sostuvo que “lamentablemente esta semana hubo mucha lluvia en la localidad y con mucho viento de sudestada lo que hizo que creciera el río, y si bien era una sudestada que se esperaba por la crecida del rio de la Plata y todo lo que conlleva con el río Uruguay, pero no se esperaba tan pronto este clima, y esto afectó a los lugareños y a la localidad”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), el directivo también se refirió al pronóstico del tiempo y la creciente, y expresó que “se espera que este fin de semana cambie un poco el tiempo y mermen las lluvias, pero según los entendidos en el tema se está esperando una crecida del río, no esperada tan pronto”. Describió que por esto “se está viendo alterado todo el sistema de la ganadería, están sacando animales”.
No obstante, apuntó: “Nosotros estamos acostumbrados esta circunstancia, porque la vida continúa y es como que estamos amoldados al sistema del agua”.
Aclaró que “a la escuela todavía no la afectó todavía el agua, sí con la sudestada hay agua en las calles, pero dentro de la isla por ejemplo en la Escuela Nº 5 de Arroyo Martínez donde doy clases, sí ya llega el agua. Dentro de la isla hay muchas escuelas que sí se ven afectadas por el agua”.
Ante ello, comentó que “dentro de la isla cambia todo el dictado de clases, porque había un patio seco que ahora no está más y hay que adaptarse a trabajar dentro del aula. Esto es normal y uno se va adaptando y acomodando con las instituciones, cuando alertan que viene el agua, se van levantando las cosas para evitar que se mojen como los archivos, el material didáctico, de trabajo, para prever que no se pierda”.
“Los que saben, que son los lugareños, van avisando que viene agua y uno se va preparando, hay que adelantarse, para evitar mayores inconvenientes”, refirió.
Consultado por la posibilidad de dictar clases de forma virtual, sostuvo que “en general sirvió en la pandemia, pero en el Departamento, en Villa Paranacito, tenemos la particularidad de que no hay buena conectividad. Dentro de la isla funciona a veces una sola red que es diferente a la que se usa en la planta urbana, y los chicos no tienen mucha conectividad. No hay internet, no llega, esta semana por el mal tiempo estuvo cortado internet, no hubo red”.
De todos modos, remarcó que “si hay crecida las clases se siguen dictando igual, los chicos ya saben que tienen que ir a la escuela, se naturaliza, es normal, la vida continúa y es como que la gente está adaptada a eso. Por supuesto que conlleva problemas, el dictado de clases será diferente, el patio de la escuela no está más y hay que reducirse al interior del aula, a los pasillos”.
Finalmente, señaló que por el momento el servicio de transporte en lanchas “está funcionando normalmente, no hemos tenido inconvenientes con el traslado por falta de combustible y parece que se ha previsto. Hasta ahora, viene bien, toco madera, y está regularizado”. “Se prevé también que de vez en cuando habrá un recorrido que no anda, porque a veces se rompen las lanchas y no hay proveedores que entreguen repuestos enseguida y por eso las lanchas se paran una semana o más para poder arreglarlas. Pero hasta ahora viene todo bien. Espero que ojalá sigamos así y podamos terminar las clases de la mejor manera, el Departamento Islas es particular en todo sentido”, concluyó.