Larroque cuenta con su Nodo del Foro social de Infancia Robada
El jueves 29 de abril quedó institucionalizado el Nodo Larroque del Foro Social Infancia Robada de Gualeguaychú. Será su coordinadora la Psicóloga Social Claudia Pradelli.
Una gran cantidad de asistentes tuvo la jornada que se desarrolló en el salón Padre Alberto Paoli de Larroque. Convocados por la coordinadora del área municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Pradelli, estuvieron presentes, dando su respaldo, el Intendente Raúl Riganti, el Juez de paz, Ricardo Chaia, el Secretario de gobierno, Leonardo Hassell, la Directora de Desarrollo Social, Elsa Martínez, la Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte, Mónica Gayoza, el Jefe de División de Trata de Personas de la provincia, Comisario Pedro Vergara, el Jefe de Policía de Gualeguaychú, Comisario Mayor Roberto Sánchez, el Comisario Daniel Páez, los concejales Zulma Schiavo, Roberto Sellanes y Valeria Gette, la coordinadora departamental del Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Susana Santamarina, integrantes del Foro Social Infancia Robada de Gualeguaychú, de la Policía comunitaria de nuestra ciudad y referentes de Larroque interesados en la problemática.
“Para nosotros es innovador, porque en nuestra ciudad no hemos hecho nunca algo que nos instruya en esta lucha que tiene mucha historia”, dijo Riganti, primer orador y firmante del Acta constitucional.
“Es un tema que nos toca y deberíamos estar más involucrados -amonestó, dando cuenta de algunas ausencias- y puso su gestión a disposición “para hacer todo lo que sea necesario para combatir este flagelo que entendemos, es un verdadero problema”.
De inmediato comenzó su exposición la Dra. María Angélica Pivas, coordinadora del Foro Social Infancia Robada, quien tomando las palabras del Intendente remarcó “creo que de a poco, se va a ir alertando sobre esta problemáticas y comprender que las ausencias son peligrosas. En esto tenemos que estar presentes todos”, afirmó, como principio regidor del trabajo a realizar.
Luego contextualizó la creación del Nodo como eslabón integrante de la Red Infancia Robada, creada por la Hermana Martha Pelloni en Goya, Corrientes, que abarca varias disciplinas: trata y tráfico de personas, violencia doméstica, adopciones ilegales, adicciones, entre otras.
De inmediato inició el desarrollo de la fundamentación del trabajo, explicando el marco legal existente para evitar “el comercio de seres humanos por seres humanos”, como dejó en claro ante la atenta mirada del salón colmado.
En esta línea, recordó el Protocolo de Palermo, del año 2000, que reunió a 168 países para hablar del crimen organizado, del que surgió el acuerdo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que Argentina ratificó, comprometiéndose a introducir la trata a la legislación nacional”,
La exposición de Pivas tuvo el soporte de los videos disparadores que se proyectaron y resultó esclarecedora respecto de situaciones que vulneran los derechos humanos pero que, de manera lamentable, son naturalizadas por su reiteración.
La responsabilidad del estado
Tras un breve corte el Dr. Guillermo Oscar Sal, especialista en daños, se refirió a la Responsabilidad extracontractual del Estado por daño a las personas, por acción u omisión, en relación al delito de Trata.
Dejó en claro que en los casos de violencia, la escuela y el hospital son lugares donde ésta se puede detectar y en consecuencia, la responsabilidad institucional que les cabe a sus responsables de darles el curso adecuado: en definitiva, poner en conocimiento de las autoridades competentes los casos de violencia, en todos sus tipos, para romper el círculo degradador.
Luego explicó de manera didáctica, la paradoja de que sigan habilitándose prostíbulos bajo eufemismos como “whiskerías”, para preguntar: ¿no es ilegal que haya personas indocumentadas en un lugar habilitado por el municipio?”
“En consecuencia, cabe la indemnización por el daño moral ocasionado”, agregó, para enfatizar “estamos en la era de los derechos humanos, que considera que la persona es única e irrepetibles y su proyecto de vida también lo es. Y el estado, por su comisión de omisión, es decir, por no investigar y determinar si se cumple con los requisitos para los que fue habilitado el determinado local, tendrá que responder. Cuando los municipios empiecen a tener que responder -afirmó- dejarán de mirar para el costado”.
El compromiso asumido
La designada coordinadora del Nodo de Larroque del Foro Infancia Robada, Claudia Pradelli, fue la encargada de anunciar, con notoria emoción, “hoy, 29 de abril, queda de manera formal constituido el Nodo de Infancia Robada de Larroque”.
Tras agradecer la masiva participación, consideró “aquí comienza un nuevo camino. Necesitamos voluntarios. Esto no es fácil, pero tenemos que tener convicción y compromiso con lo social, porque esto es todo a pulmón” y de inmediato, invitó a las personas dispuestas a firmar el Acta constitucional, en medio de un cálido y sostenido aplauso por el paso dado en defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Por Silvina Esnaola
Este contenido no está abierto a comentarios