Ya está confirmada la fecha para el Desfile de Carrozas Estudiantiles
Será el sábado 14 de octubre en el circuito del Corsódromo según confirmó la nueva presidenta de la comisión organizadora del evento, Soraya Stürtz.
El viernes 23 quedó conformada la nueva comisión de carrozas para este año, de la cual participaron 9 representantes de colegios interesados en ser parte de la Fiesta Nacional.
En este sentido, Soraya informó que los estudiantes tienen tiempo de presentar las inscripciones hasta este viernes 30 de julio. Sin embargo, la presidenta de la organización del desfile aclaró que quienes se decidan a participar después de esa fecha, tienen tiempo de llenar el formulario antes del ingreso a los Galpones del Puerto.
La importancia de la inscripción previa radica en que le permite a la comisión conocer aproximadamente el número de participantes para comenzar a gestionar los subsidios pertinentes que el año pasado rondaron los $40.000 por colegio.
Otra instancia que se activa luego de las inscripciones, es la reunión con los delegados de finanzas de cada curso para determinar cuál será el precio de las entradas con el fin de poder imprimirlas lo más rápido posible para que los estudiantes comiencen a venderlas.
En tanto, las puertas de los Galpones del Puerto se abrirán a partir del fin de semana largo de agosto para que los alumnos tengan dos meses para trabajar en sus carrozas.
Por otro lado, Soraya Stürtz llamó la atención sobre la baja participación que se viene observando año a año de parte de las escuelas públicas. En este sentido señala que de 9 representantes que asistieron a la jornada del viernes 8 pertenecían a instituciones de gestión privada y uno solo a estatal.
Si bien la presidenta de carrozas no pudo precisar un motivo específico, señala que hay menos incentivo de parte de los adultos, sobre todo de los padres que deben involucrarse en la experiencia carrocera.
“Los que conforman la comisión central acompañan a las secretarias. Los papás que firman como responsables de las carrozas solo se los convoca por alguna situación en particular, como cuando un colegio invade el espacio de otro, si se deja suciedad en el puerto, esas son las cuestiones que se trabajan. No han pasado cosas de mucha gravedad”, aclara Stürtz frente a los miedos o preocupaciones que suelen atormentar a los mayores.
Y resalta la experiencia colaborativa de participar en un evento de estas características.
En cuanto al factor económico, Soraya destaca que no es algo determinante y que muchas veces lo único que deben usar los chicos es el ingenio y buscan material para reciclar. Al respecto, comenta que el año pasado la carroza ganadora tuvo un costo de $60.000. “No es imposible hacer una carroza”.
Hasta el momento, los alumnos que se presentaron ya tienen su coordinador de carrozas, y por lo que intuye Stürtz conseguir uno no será inconveniente este año.
Es importante recordar que el año pasado con el despliegue de las cinco comparsas en la pasarela del Corsódromo, la disponibilidad de coordinadores era menor, lo que provocó que un solo artista debiera coordinara el trabajo de más de un colegio.
Sin embargo, esta edición al contar con una comparsa menos, no presentaría este inconveniente.