Viviendas en Las Piedras: cayó el proyecto oficialista y devuelven el dinero a Nación
La información fue confirmada ayer por el bloque de Juntos por el Cambio. El rechazo de la comunidad y el estudio ambiental terminaron con la propuesta oficialista de construir casas en la reserva.
El contundente rechazo de la comunidad a la construcción de 20 viviendas en la Reserva Natural “Las Piedras” desembocó en que el gobierno provincial no presentara el estudio de impacto ambiental de la obra, por lo que la Municipalidad de Gualeguaychú se vio obligado a devolver más de 25 millones de pesos a la Nación que habían sido remitidos para el inicio de las tareas.
Los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Juan Olano señalaron que “la lucha que hemos mantenido desde un comienzo empieza a rendir sus frutos. La obra no podía iniciarse sin estudio de impacto ambiental y aptitud de uso de suelo y como el Estado entrerriano no los realizó en tiempo y forma, el dinero volvió al gobierno nacional. Ha sido un arduo camino contra la gestión municipal en este capricho que no cuenta con licencia social ni sentido común alguno. Y este hecho confirma que no estábamos equivocados”, reflexionaron.
Puntualmente el decreto 1163/2023 del 28 de marzo de este año autoriza la devolución de $ 26.959.676 que representan los fondos ingresados oportunamente en el marco del Programa Nacional Subprograma Habitar Comunidad – Construcción 20 Viviendas Colonia Las Piedras.
“Siempre sostuvimos que se trataba de un acto de avasallamiento del Poder Ejecutivo Municipal que intentaba imponer una veintena de casas de manera unilateral e inconsulta en una zona de Reserva Natural. Esa pretendida intervención nunca contó con la licencia social de los vecinos, no había mostrado ningún estudio de impacto ambiental -y ahora eso queda patentizado-, y tampoco había sido puesta a consideración de la comunidad. Hoy vemos que todo eso que sosteníamos empieza a corporizarse en esta marcha atrás de las obras”, destacaron.
Los ediles de JxC agregaron que “esto daría por finalizado el capricho de Piaggio de traer familias de Buenos Aires para asentarlas en viviendas dentro de Las Piedras. Es una idea que nunca tuvo ni pies ni cabeza, ya que importaba gente como si no hubiera en nuestra ciudad personas con necesidad de trabajar, y a eso, le agregaba la construcción de 20 casas dentro de la Reserva Natural. Nadie pudo ni podrá sustentar un proyecto tan trasnochado. Pero al menos hoy se le ha puesto freno. Hoy el mensaje es ‘Con Las Piedras NO’ y es una muy buena noticia para Gualeguaychú”, finalizaron.