PIDEN POR UNA MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO
Vecinos del barrio Procrear reclamaron por obras, iluminación y limpieza a la Municipalidad
La ola de hechos delictivos que vienen sufriendo desde hace años despertó en las familias adjudicatarias que construyeron y construyen su casa a través del crédito hipotecario Procrear, la necesidad de que desde la Municipalidad se actúe para revertir la problemática causada por el asentamiento de calle Federación.
Funcionarios municipales de diferentes áreas, el subjefe de la Policía Departamental, Ramiro Urroz Denaday, y el coordinador del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, mantuvieron este jueves por la tarde un encuentro con las familias que viven en la zona norte, en inmediaciones al hipermercado, que vienen sufriendo por distintos hechos delictivos y la falta de obras que mejoren su calidad de vida.
El barrio Procrear está conformado por 90 lotes en 5 manzanas, con viviendas que comenzaron a edificarse en el año 2021, en el cual “los beneficiados sacamos créditos hipotecarios a 20 o 30 años, con enorme esfuerzo y endeudándonos por demás. Algunos pudimos terminar nuestras casas, sin imaginar la problemática del barrio”, contó un vecino a EL ARGENTINO.
A raíz de episodios que despertaron mucha preocupación, se organizó un encuentro con autoridades municipales para que respondan para mejorar las condiciones del barrio, principalmente en todo lo que refiere al mantenimiento de calles, iluminación y la erradicación de los basurales que se generan por la falta de presencia municipal.
Una vecina relató que el secretario de Obras públicas explicó que habían comenzado a trabajar esta semana en el mantenimiento de las calles, pero se les acabó el material y prometió continuar la semana próxima. Los vecinos le exigieron que se priorice calle Federación, que es la entrada más segura al barrio, “porque los días de lluvia entramos y salimos por la Ruta 136 y la verdad que es muy peligroso”. “También se le pidió por el resto de las calles del barrio, que se pase una máquina”, agregó.
“Hicimos el reclamo del Presupuesto Participativo, donde nosotros habíamos ganado unas luminarias para calle Federación, que hay dos o tres solamente y se pone muy peligroso de noche. Se hace un ´juntadero´ todas las noches, y entonces se pidió darle prioridad a esas luminarias para que la entrada al barrio pueda ser un poco más segura y sobre todo para los chicos que entran y salen a la escuela a la tardecita”, indicó.
Por otra parte, también se reclamó por los basurales que se hacen y el tema del asentamiento. “Por el tema de los basurales se van a poner unos containers o van a venir a juntar la basura; pero con el tema del asentamiento que está creciendo tienen que hablar con la familia propietaria de esas tierras, ya que es una negociación entre la Municipalidad y el privado”, manifestó la mujer.
Los vecinos y vecinas han sufrido reiterados robos desde el momento en que comenzaron a construir sus viviendas, pero creen firmemente que controlando la situación del asentamiento “que todos los días sigue creciendo”, eso se puede llegar a solucionar. “Presentamos un papel con todas las denuncias que habíamos hecho y los ladrones acá en el barrio, las caras que se reiteran acá. Nos dijeron de la posibilidad de poner cámaras y una alarma, pero bueno, eso a largo plazo”, expresó.