CANDIDATO A OCUPAR LA VACANTE QUE DEJÓ ELENA HIGHTON EN LA CORTE
Varios abogados y abogadas de Gualeguaychú rechazan la postulación de Lijo
Difundieron un documento en el que expresaron que el candidato propuesto por Javier Milei “no reúne las mínimas condiciones de ‘idoneidad’ imprescindibles”.
Un grupo de abogados, en los que se encuentran dirigentes políticos, cuestionaron la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del gobierno de Javier Milei.
“En nuestra condición de abogadas y abogados del foro de Entre Ríos queremos expresar nuestra categórica oposición a la postulación del actual Juez Federal N° 4”, prologa el escrito enviado a Página Judicial y cuyos firmantes se muestran “convencidos que la persona propuesta no reúne las mínimas condiciones de ‘idoneidad’ imprescindibles que exige el artículo 16 de la Constitución Nacional para ocupar ese cargo, en el máximo tribunal del país, encargado de tener la última decisión al momento de dirimir los conflictos dónde se controvierten derechos y garantías conferidos por nuestra Carta magna”.
Entre los firmantes se encuentran los ex intendentes de Gualeguaychú Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino; el ex secretario de Justicia Rubén Virué; el defensor de Sergio Urribarri, Miguel Ángel Cullen; el denunciante del ex gobernador, Rubén Pagliotto; y el ex diputado radical Jorge Monge, entre otros.
Además, hay varios abogados y abogadas de Gualeguaychú que se oponen a la designación del polémico juez, entre los que se encuentran: Facundo Balerdi, Fabián Otarán, Selva Chesini, Francisco Álvarez, Fabián Moreno Navarro, Leandro Carrazza, Martín Britos, María Fernández Benetti, Osvaldo Fernández, Jacinto Chesini, Jaime Gustavo Martínez Garbino y María José Leissa.
El texto sostiene que “el magistrado propuesto carece de la aptitud técnica, legal y moral como condición esencial para el acceso y ejercicio de tan importante función pública como la que se le quiere confiar. El momento que vive nuestro país exige un enorme cuidado al momento de designar las personas que van a ocupar cargos tan importantes, fundamentalmente para asegurar una verdadera independencia del Poder Judicial que garantice el pleno funcionamiento del sistema republicano. Solicitamos del Senado de la Nación que en caso de mantenerse la propuesta que impugnamos, no se le brinde el acuerdo necesario que le permita formar parte de una responsabilidad moral e institucional para la cual carece de los méritos necesarios”.