Vandalismo en la Villa Malvina: se tomaron medidas disciplinarias
La Escuela Privada Nº 105 “Malvina Seguí de Clavarino” dio a conocer el lunes 4 de diciembre las medidas disciplinarias adoptadas luego que un grupo de alumnos hicieran destrozos y vandalismo al ingresar al establecimiento educativo en la noche del 22 de noviembre pasado.
El Consejo Institucional se reunió el 30 de noviembre para escuchar opiniones y sugerencias que pudieran colaborar con la decisión a adoptar.
Dicho Consejo estuvo integrado por dos docentes que participaron de manera voluntaria; dos alumnos de 6º año que habían realizado un trabajo durante el año sobre un tema de esta incumbencia, representantes del Nivel Primario y del Nivel Inicial, como así también el encargado de mantenimiento y conocedor de los destrozos y del presupuesto de gastos, además del padre de una alumna de 1º año, de profesión médico “y con mucha experiencia en trabajo con estudiantes y conflictos escolares en colegios privados”, resaltó la institución y las Hermanas Norma, Naty, Rocío, Magdalena y la directora de la escuela.
Este Consejo analizó, discutió y propuso medidas y sanciones posibles dentro de la normativa vigente.
* Que la institución, según los propios Acuerdos Escolares de Convivencia (Disposición Nº 0552/16) aceptados y firmados por alumnos y padres, puede graduar las sanciones en relación a la falta cometida y su contextualización.
En ese marco consideraron las faltas como “graves”, es decir, el ingreso al colegio por la noche, violando, fundamentalmente, la propiedad privada de la institución, poniendo en peligro su propia vida y sin tomar conciencia real de la dimensión del hecho. Y falta “muy grave”; que se le suma a todo lo anterior, haber sido partícipe activo o mero espectador de los destrozos sin dar aviso pertinente a un adulto como así también haber ingresado al colegio más de una vez”.
Para los alumnos con transgresión grave y muy grave, se determinó:
* Labrar un acta a fines de comunicar la sanción que corresponde a la transgresión grave, propiciando la aceptación de las disculpas del alumno y de la familia ante dicha transgresión.
* Observar la conducta del alumno durante el Ciclo Lectivo 2018 y advertirle que se procederá a continuar con las sanciones establecidas según Acuerdo Escolar de Convivencia teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 1692/09 del Consejo General de Educación (CGE) comprometiendo a la familia en el acompañamiento del estudiante y la respuesta inmediata ante los requerimientos de la institución en este sentido, en su pleno consentimiento ante decisiones institucionales futuras.
* Solicitar a la familia la reparación económica por los daños ocasionados por todo el grupo de estudiantes en la noche del 22 de noviembre en la institución. Suma que asciende a 400 pesos. Y que asciende a 800 pesos para el grupo de faltas muy graves.
* Aplicar al alumno una acción reparadora hacia la institución que consistirá en la realización de tareas de reparación y mantenimiento del edificio escolar desde el martes 5 de diciembre hasta el viernes 15 de diciembre de 8 a 11:30. Y que para el grupo de faltas muy graves, se le agrega luego de su jornada escolar la realización de un trabajo de reflexión intelectual y moral, que presentará finalizado y por escrito al Equipo Directivo el 15 de diciembre y que defenderá en febrero (fecha a confirmar y que le será comunicada mediante notificación escrita) ante un tribunal conformado para tal efecto.
* Que el estudiante se comprometa con el mantenimiento y la custodia de la limpieza, higiene y orden de los espacios institucionales en el Ciclo Lectivo 2018.
* Siendo este un proceso sancionatorio de carácter obligatorio queda aclarado que el incumplimiento de cualquiera de los aspectos resueltos en el acta será motivo de la continuación de la aplicación del Acuerdo Escolar de Convivencia según las sanciones allí estipuladas, comprometiendo a la familia en su pleno consentimiento y aprobación absoluta en esta posible decisión institucional.
Por último, se resaltó que “una sanción debe expresar un equilibrio y reciprocidad que se regula por una norma y los miembros que la transgreden. Hemos procurado también el aprendizaje integral de los estudiantes a través de una relación de acción– consecuencia” y de no olvidar que “el objetivo principal de la norma es educativo, teniendo presente el carisma institucional de la Orden de la Compañía de María que desafía, desde una mirada positiva, que permite mirar y acoger la realidad de una manera lúcida y esperanzada, para convertir los desafíos en oportunidades educativas y sin olvidar ´tender la mano para levantar dignidades, teniendo como referente los valores del Evangelio” .
Este contenido no está abierto a comentarios