BAJO LA CONSIGNA “LA PATRIA NO SE VENDE”
Una multitud marchó en Gualeguaychú contra el DNU: “Llenamos las calles del país”
A poco más de 40 días de la asunción del Presidente Javier Milei, las centrales sindicales y los movimientos sociales se sumaron al paro general convocado por la CGT. En la ciudad, una enorme columna de unas seis cuadras, se movilizaron por el centro y leyeron un contundente documento en la Plaza Urquiza.
Los ejes de la lectura fueron variados y reunieron a todos los sectores: artistas, docentes, trabajadores de la salud, jubilados y estatales. Cerca de las 18:30 de este miércoles la multitud reunida en 25 de Mayo y Rocamora comenzó a movilizarse por el centro comercial.
Luego de unos 40 minutos de caminata por 25 de Mayo y Urquiza, desembocaron en la Plaza Urquiza, frente a la Municipalidad. Allí, un grupo de militantes sociales y sindicales hicieron lectura de un amplio documento.
Como en el resto del país, los guleguaychuenses que se convocaron, marcharon “contra el DNU y la Ley Ómnibus. El Gobierno de Milei inauguró a partir del 10 de diciembre del 2023 un proceso de ajuste y devaluación afectando la vida de la mayoría de los argentinos. No conforme con eso, impulsó un decreto de necesidad y urgencia que elimina gran parte de los derechos conquistados durante décadas por el conjunto de nuestro pueblo. Además, envió al Congreso una Ley Ómnibus que profundiza en el mismo sentido el retroceso poniendo en remate los valores más preciados de nuestra patria”.
“Con un sesgo autoritario imponen medidas que benefician a los sectores más concentrados de la economía, la verdadera casta, perjudicando a las grandes mayorías populares”, manifestaron en el texto.
“El gobierno de Milei, Villarruel, Macri y Bullrrich representa el real retroceso, el abrazo a una Argentina decadente, atrasada y colonial que ya creíamos superada.
La crisis económica profundizada en tan sólo un mes de gobierno provocó una inflación del más del 25%, una caída de la actividad PyME de más del 26% y que una familia para no ser pobre tenga que superar los $500 mil pesos de ingresos. Es la planificación del desastre, de la transferencias escandalosa de ingresos desde los sectores más pobres a los más ricos”, destacaron.
En otro fragmento, alertaron que “el DNU y la Ley Ómnibus avasallan el rol del Congreso y pretenden reemplazarlo. Lleva por delante 300 leyes que constituyen el entramado que da ordenamiento al funcionamiento del Estado y a las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro país”.
“Hoy los trabajadores paramos y nos movilizamos para defender nuestro derecho a hacerlo que está garantizado por la Constitución Nacional y por Tratados Internacionales; la Carta de la Corte Interamericana de DDHH define que el derecho de huelga es el “derecho más poderoso” que tienen los trabajadores/as para defender sus derechos e intereses económicos, sociales y profesionales y define que son Derecho de Huelga aquellas medidas cuya finalidad es impugnar “políticas públicas” como son las políticas económicas y social del gobierno nacional.
Ante la pretensión del gobierno de Milei de limitar nuestro ejercicio democrático al reclamo es que llenamos las calles y las plazas del país y cosechamos la más amplia solidaridad internacional que convocada por la Confederación Sindical de las Américas y las tres Centrales Argentinas, reunidas con el objetivo de Coordinar la movilización mundial, con la participación de más de 80 centrales obreras de África, América, Asia y Europa que se “solidarizan con el sindicalismo argentino frente a los ataques a la democracia y a la libertad sindical en la Argentina”.