Una artista local expuso sus obras en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires
Se trata de Antonella Falero, quien fue convocada desde el Área de Cultura junto a otros artistas para representar a la ciudad en Capital Federal.
La joven artista plástica expuso una serie en la que venía trabajando desde el año pasado y que está inspirada en el concepto de sociedad líquida del pensador Zygmunt Bauman. Además, esta lectura surgió casi en simultáneo con un regalo que le hizo su abuela: las fotografías de sus bisabuelos.
“Lo comparaba con los vínculos que tenemos ahora. Y lo llevé a esa falta de base, la forma tan efímera que hay de vincularse hoy en día, por eso hay figuras flotando en el aire, no tienen pies, ni cabeza, me centré en esas personas sin solidez”, explica Antonella.
El arte es el conducto que utiliza la gualeguaychuense para pensarse y entender el mundo en que vivimos, incluso para reflexionar sobre sus relaciones, la de sus amigas, su madre y su abuela. Es una mujer replanteándose el rol de los vínculos, en un mundo sin certezas, que se mueve rápido, que no da lugar a nada y que hace “que todo lo solido se desvanezca en el aire”.
Sus obras despertaron mucho interés en el público ya que varias personas que se acercaron a preguntar por qué las figuras de los cuadros no tenían ni pies, ni cabezas. “Son cuerpos en una situación que no tienen escenario, que están flotando”, ilustra la artista.
En sus “veintis”, Antonella establece un dialogo profundo y refleja en sus obras un síntoma de época de una joven adultez sin certezas y bastante confundida por la cantidad de estímulos e información que recibe.
“A esta edad se supone que socialmente tenemos que tener una base, y estar parados en la vida, porque viene toda la adultez, y me encuentro en situaciones en las que nadie me explicó que debería hacer o no recuerdo que nadie me hablar de esto. O recibir mucha información, leo y hay mucho, veo y hay mucho, y hay poner un poco de filtro a eso, pero después viene algo nuevo”.
En la actualidad, Antonella da clases en la escuela de arte y sueña con retomar su licenciatura, mientras tanto dice que seguirá exponiendo sus obras.
“Mi idea es gestionar para exponer en Casa de la Cultura, y hay un centro cultural nuevo, me gustaría brindarme para exponer”.
A pesar de que hay lugares donde los artistas de la ciudad pueden exponer sus creaciones, lo que falla es la comunicación, señala Antonella.
“Las redes sociales nos brindan alcance y la posibilidad de mandar nuestras obras a cualquier lado, y en la ciudad lo espacios están pero hay que habitarlos más, por suerte Gualeguaychú ha tomado un camino cultural que está bueno. Por ejemplo, esto de que convoquen a artistas y los lleven a otro lado a exponer está buenísimo”.
“Falta más convocatoria, más comunicaciones, la gente algunas veces no se entera, es un grupo reducido el que busca este tipo de actividades, pero hay más gente interesada que solo ese nicho. Hay muy poca publicidad de los eventos culturales”.
Mientras tanto, debemos estar atentos porque la joven artistas tiene la intención de llevar tu arte a la calle a través de calcomanías con estilo “grafitero” haciendo referencia a la sociedad líquida en la que ya se ha inspirado y que representa a las relaciones de esta época.