FUERTES CRÍTICAS A LOS ANUNCIOS
Un nuevo desencuentro para Davico: Vecinos juntan firmas para preservar el Museo de la Memoria
Con una carta como presentación, vecinos firman la petición de conservar el Museo de la Memoria y que no sea trasladado o desmantelado. El intendente electo, Mauricio Davico anunció además que anulará el área de Derechos Humanos Municipal y generó críticas.
Faltan diez días para que Davico y su equipo asuman el poder y ya debieron enfrentar distintos cruces y polémicas. Primero fue por la suspensión o postergación de la Fiesta del Pescado y el Vino. Cuando las voces aún resuenan, el Presidente Municipal electo enfrenta nuevas críticas: ahora por la decisión que recae sobre el área de Derechos Humanos y el Museo Popular.
El texto que circula juntando firmas es el siguiente: "Municipalidad de San José de Gualeguaychú
Presidente Municipal
Sr. Mauricio Davico
S / D
Las personas abajo firmantes, integrantes de organizaciones e instituciones, vecinos y vecinas, deseamos expresar nuestra positiva valoración sobre el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú “Osvaldo Delmonte”.
Se trata de una institución creada por el Honorable Consejo Deliberante de nuestra ciudad través de la Ordenanza Nº 12.287/2019, sancionada por unanimidad en la sesión del 3 de abril de 2019.
Este espacio surge varios años antes a partir de la iniciativa de historiadores, docentes y referentes de museos locales, que advirtieron que había una perspectiva a desarrollar y promover para indagar sobre hechos y procesos históricos locales. Una mirada que requiere de otras diversas y que se construye en un diálogo con otros y otras.
Es así como algunas de las investigaciones realizadas desde una perspectiva local por el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú “Osvaldo Delmonte” indagaron sobre el movimiento obrero, la dictadura militar, el Frigorífico, los movimientos políticos, la guerra de Malvinas y el Matadero Municipal, entre otros temas a seguir profundizando.
También se llevaron adelante numerosos procesos de restauración de objetos y documentos, miles de ellos digitalizados y que hoy forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de Gualeguaychú. Asimismo, se han realizado decenas de entrevistas a referentes clave para registrar testimonios que ayudan a comprender hechos de la historia local.
Este Museo también produjo muestras gráficas en su edificio, que fueron visitadas por miles de estudiantes, vecinos, vecinas y turistas a lo largo de estos años, dándole vitalidad y uso con sentido público a un edificio histórico restaurado y puesto en valor. También se realizaron numerosas actividades de interés público como charlas, seminarios y reuniones junto a referentes locales y nacionales.
El motivo de la presente solicitud se basa en la necesidad de reafirmar la importancia de preservar ese espacio y su impronta colectiva y pública en el marco del cambio de gobierno municipal.
En definitiva, las personas, instituciones, vecinos y vecinas abajo firmantes solicitamos que se le dé continuidad al Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú “Osvaldo Delmonte”, respetando el espacio físico que se le adjudicó en la ordenanza por la cual fue creado, ampliando y profundizando su labor educativa, de investigación, preservación y reconstrucción de la Memoria Popular de Gualeguaychú".