RÍO GUALEGUAYCHÚ
Un derrame de combustible pone en jaque a la salud del río: Un vecino denunció cómo afectó a sus mascotas
La salud del río Gualeguaychú otra vez vuelve a estar en foco: se encontró combustible en la zona del ex frigorífico. El testimonio de Nicolás Darchez, dueño de dos cachorros que en su habitual paseo salieron afectados por la sustancia derramada en el río. Desde la subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, aseguran que habría sido intencional y se realizaron tareas para el cierre definitivo del caño.
Por Lautaro Silvera
Una pérdida de combustible afectó al río en la zona del ex frigorífico de Gualeguaychú. Nicolas Darchez, vecino de la ciudad salió a pasear con sus dos perros por la tarde del viernes 12 de enero, por la zona del paseo de la costa en frente de muelle.
Nicolás narró la angustiante situación que vivió ya que sus mascotas se sumergieron al río, y al salir quedaron manchados de pies a cabeza por una sustancia negra y pegajosa. “Chaná y Timbú (sus dos perros) después de su recorrida cotidiana, volvieron del río negros de patas a cabeza pintados con una suerte de SUSTANCIA OLEOSA que me recordó a pingüinos y accidentes petroleros”, redactó Nicolás Darchez en su cuenta de Facebook.
Consultado por EL ARGENTINO, el dueño agregó: “estuve desde el viernes a la tardecita, hasta el sábado a la mañana, llamando y mandando un mensaje a todo el mundo a ver quién podía bañarlos, estaban negros, negros”.
El relato no deja de ser angustiante, un paseo de perros por el camino de la costa a una intoxicación por el simple hecho de tirarse al río a nadar. Los animales fueron bañados con agua tibia y vinagre, jabón blanco, y shampoo, detergente y jabón en polvo, y nada. “Dos horas después, seguían cubiertos de eso que aún no podía identificar pero olía a combustible”.
La situación no terminó ahí: durante la noche los perros Chaná y Timbú empezaron a vomitar negro y pastoso, y tuvieron que ser trasladados a la guardia veterinaria.
Afortunadamente, los animales recibieron las indicaciones pertinentes por los médicos veterinarios y fueron trasladados nuevamente a la casa de su dueño, aunque las manchas del combustible persisten hasta hoy en su pelaje y en sus extremidades.
“Todavía tengo que llevarlos a bañar nuevamente, lo cual es un gasto. He tenido que tirar sus correas y pecheras porque tampoco sirven más. Era tanta la angustia que tenía, y que todavía sigo teniendo, pero creo que lo peor ya pasó, por suerte los dos están bien de ánimo”.
La pregunta ante esta situación es por qué este derrame llega al río Gualeguaychú. Al reclamo de Nicolás Darchez, se le sumó otra vecina que además registró fotos y videos de las manchas del combustible en el río. “Las imágenes son del lunes 15 de enero, a las 15 horas”, precisó Mary González, quien además filmó un video de la misma zona en cuestión.
EL ARGENTINO consultó a la Dirección de Ambiente del Municipio y no hubo respuestas. En sentido contrario, prefirieron hacerlo a través de un comunicado de prensa.
El antecedente más reciente de la pérdida de combustible
El 14 de marzo del 2021, en la misma zona del ex frigorífico, hubo un derrame de combustible. “Desde el domingo 14 hasta el jueves 18 de marzo, personal de la dirección de Ambiente trabajó de forma conjunta con personal de la secretaría de Obras y Servicios Públicos a través de las cuadrillas de Defensa Civil, en el lugar para remediar la situación, ubicando barreras de contención, absorción del material con camiones tipo atmosféricos (estrategia recomendada en estos eventos) y su descarga se realizó en el predio de la Planta de Efluentes Cloacales en un arenador controlado” remarcó el informe de aquel año.
La palabra del Municipio
Desde prensa oficial informaron que “personal de la subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria y Espacios Públicos trabajó en la contención y, posteriormente, en la extracción de material en el río Gualeguaychú”.
“El viernes 12 de enero, según la guardia de vigilancia ambiental de la subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, recibieron una denuncia telefónica por parte de la oficina de Prefectura de la ciudad, manifestando que se había derramado combustible viscoso de características similares al fueloil en la zona del ex Frigorífico.
Personal de la subsecretaría se hizo presente en el lugar para verificar lo denunciado, y constataron que el derrame provenía de una cañería”.
Una vez más, desde el Municipio aseguran que lo sucedido “fue intencional”, en la misma línea que la rotura de los caños de agua.
En el lugar, actuaron efectivos de Prefectura y personal municipal del área de Espacios Públicos.
En horas de la mañana del sábado comenzaron las tareas de extracción a través de succionamiento del material, logrando quitar en su totalidad todo el hidrocarburo presente en el lugar, y continuando la tarea aguas arriba, aproximadamente a 150 metros del vuelco. Además se contuvo el material hallado en el lugar con una barrera de contención.
Finalmente, el domingo, personal de Espacios Públicos siguió con las tareas de cierre definitivo del caño y se procedió al retiro del combustible restante de acuerdo a lo establecido en el marco legal que aplica en la materia.