ECONOMÍA LOCAL
Tras un 2024 de recesión, para el Centro de Defensa Comercial, diciembre cerró mejor de lo esperado
Federico Laderach, Secretario del Centro de Defensa Comercial, destacó que el cierre de 2024 mostró una evolución positiva de las ventas “intermensuales”, con un diciembre más dinámico que los meses anteriores. Aunque la comparación del diciembre del año pasado y este siguen siendo pareja, el balance fue positivo para el comercio local.
Por Lautaro Silvera
El cierre de año termina con una mejor cara. En dialogo con EL ARGENTINO, Federico Laderach, Secretario del Centro de Defensa Comercial, mostró optimismo con el panorama que dejaron las ventas de fin de año en referencia a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“El balance anual del comercio en la ciudad parece haber superado las expectativas, diciembre cerró con mejores resultados de lo anticipado, destacando una evolución intermensual muy favorable respecto a los meses previos”, analizó el Secretario.
Laderach explicó que el mes de diciembre fue “muy bueno” en comparación con octubre y noviembre, con un repunte claro en las ventas. “Este diciembre cerró mejor de lo que se esperaba, con una evolución positiva mes a mes. Aunque los primeros días de diciembre fueron tranquilos, la última parte del mes mostró una fuerte recuperación, permitiendo un cierre por encima de las expectativas”, expresó.
En cuanto a las variaciones interanuales, Laderach mencionó que la comparación con 2023 fue “bastante pareja”, aunque con algunas diferencias entre los rubros. En comparación con el año pasado, depende mucho de los rubros, porque hubo algunos en el que, en unidades vendidas, estuvo oscilando entre un 10% menos que el año pasado y hay rubros en el que estuvo igual y otros en el que estuvo 5, 8, 10% por encima. Es decir, que generalizar en una sola cifra o hacer un promedio es muy injusto porque hay que ver el rubro. Pero en líneas generales estuvo muy parejo en comparación al año pasado, no fue un mal diciembre”, reflexionó Laderach.
Expectativas para 2024: Turismo como motor del comercio
Con el cierre más parejo, las expectativas para los primeros meses de 2024 están puestas en “la inyección del turismo”.
Según Laderach, enero y febrero serán clave, ya que la temporada de turismo suele tener un impacto significativo en la economía local. “El turismo dinamiza el comercio y es una fuente importante de ingresos para la ciudad, por lo que tenemos buenas perspectivas, aunque aún estamos a la espera de ver cómo se desarrolla”, afirmó en diálogo con EL ARGENTINO.
Consultado sobre la situación general del comercio a lo largo del año, en las altas y bajas de comercios Laderach destacó lo siguiente. “A pesar de las dificultades, hubo un equilibrio entre altas y bajas de comercios. Hubo más altas que bajas, y el comercio en general aguantó bien. Aunque las ventas por momentos se estancaron durante todo el año y se sintió la ausencia de turistas uruguayos, el sector logró mantenerse. Tenemos buenas expectativas sobre el año que viene”, concluyó.