.
Tras once años volvieron los encuentros deportivos e inclusivos al Polideportivo
El jueves por la tarde en el Centro de Educación Física N° 6 (Polideportivo) se realizó un encuentro deportivo inclusivo con delegaciones que llegaron desde distintas localidades del Departamento, Colón y Concepción del Uruguay.
Hacía once años que no se realizaba un acontecimiento de deportes adaptado en el estadio cubierto del Centro de Educación Física (CEF) en el polideportivo.
Desde las 13:30, pese al intenso calor alumnos que participan en distintos programas de actividad física adaptadas de nuestra ciudad, delegaciones provenientes de Gilbert, Larroque, Aldea San Antonio, Urdinarrain, Colón y Concepción del Uruguay, llegaron con entusiasmo para participar de las competencias deportivas inclusivas.
Entre las disciplinas deportivas que se practicaron en el gimnasio cubierto durante la tarde del jueves fueron: tenis de mesa, tenis de mesa adaptado, taki vóley, bochas adaptadas y goalball que es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.
Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
El profesor de educación física Gustavo Taboada expresó a EL ARGENTINO que: “Desde el 2010 no se realizaba actividades deportivas inclusivas de este tipo en el Polideportivo. Nosotros estamos tratando de organizarnos con los clubes, instituciones y direcciones de deportes de todos los municipios del departamento desde el año pasado para tratar de organizar encuentros como el de este tipo”.
El docente resaltó que: “No hay muchas actividades como esta en donde los chicos puedan salir e interactuar con otros que sean de distintas localidades. Pueden llegar a participar en escuelitas de fútbol o básquet, pero lo que es el deporte adaptado y de forma inclusiva como lo estamos haciendo ahora son muy pocas”.
Inversiones para un
Polideportivo inclusivo
Al consultarle por cuáles serían las obras de infraestructura que deberían hacerse en el Polideportivo para hacerlo más inclusivo Taboada, dijo que: “Necesitaríamos un espacio dónde poder hacer atletismo, no pretendemos una pista completa de 400 metros, pero si una recta, necesitamos que se nivele el terreno para hacer deportes grupales al aire libre, cosa que se nos dificulta mucho.
Desde hace años se viene trabajando con los directivos del Centro de Educación Física para que haya múltiples actividades y luego de la pandemia esta fue la primera institución que recibió a los chicos para realizar actividades deportivas y hoy prácticamente ya no alcanzan las instalaciones, estamos al 90 por ciento de la capacidad del gimnasio y necesitamos más espacio y de calidad para poder brindar un mejor servicio”.
Al estar ya vacunados contra el Covid con el esquema completo todos los alumnos con capacidades diferentes que están en instituciones educativas y sus docentes, esta nueva realidad permite al Área de Accesibilidad e Integración del Municipio y al CEF llevar adelante diversas actividades deportivas y recreativas, además de comenzar a preparar la colonia de vacaciones de verano inclusiva.