LA CIUDAD SOLIDARIA
Todos por Daiana: Realizan una colecta para costear el tratamiento oncológico de una joven de Gualeguaychú
Daiana Viera tiene 36 años y tres hijas. Hace quince meses fue diagnosticada y acaba de terminar la quimioterapia, pero necesita insumos que son muy caros. Su círculo íntimo pide la colaboración de la ciudad. “Si Dios y el doctor quieren, yo también voy a tocar la campaña”, expresó la mujer.
Nadie sabe qué significa luchar contra el cáncer hasta que la vida lo pone en ese lugar. Nadie elije estar enfermo, tener que resignar proyectos o ponerlos en pausa, mucho menos alejarse de sus seres queridos para hacer un tratamiento o someterse a una cirugía.
¿Por qué a mí? Es la pregunta ineludible. Una pregunta que todas las personas que eligen darle lucha al cáncer logran contestarse al final de las quimioterapias, de las operaciones y tratamientos. “En toda oscuridad hay una luz”, sostiene la leyenda inscripta en la campana que los y las pacientes de Oncología del Hospital Centenario tocan una vez que finalizan el tratamiento de quimioterapia.
Daiana Viera (36) es una de las pacientes que, todos los viernes a las 10 de la mañana, forma parte de La Familia Arcoíris, un grupo de escucha que funciona en el Hospital Bicentenario, conformado por pacientes oncológicas, mayormente mujeres.
“En marzo del 2022 empecé a sentirme mal, con dolores de panza y malestares, pero los médicos que me vieron me hablaban de posible colon irritable o celiaquía. A los seis meses empecé con muchos cólicos, diarrea y a sangrar”, contó la mamá de Juana (12), Ángela (6) y Amelia (2).
Luego de una colonoscopía y una endoscopia, realizadas en el hospital de forma urgente, el resultado fue inapelable: cáncer de recto. “Eso fu la muerte para mí, me preparé para morirme los días que siguieron, fue todo muy duro”, recordó.
El tratamiento comenzó con muchos estudios, quimioterapia por vena cada 21 días y con pastillas de forma diaria (seis por día) y, al mismo tiempo, las sesiones de rayos durante un mes en Concepción del Uruguay. Todo cubierto por la salud pública.
“En el Hospital Centenario me encontré con un servicio de Oncología impecable, no sé si hay otro igual”, remarcó, agradecida.
Ya en ese momento, y debido a su situación económica, desde el círculo íntimo de la joven apelaron a la solidaridad de Gualeguaychú para poder pagar la realización de unos estudios en Buenos Aires. La colecta fue un verdadero éxito y el 28 de junio del año pasado, en el Hospital Duránd, se le extrajo el tumor.
Desde ese momento Daiana es una paciente ostomizada, lo que le significó aprender a convivir con el dolor diario por largos meses. Pero su fuerza de voluntad fue mucho más poderosa que el dolor y hace un puñado de días terminó con el tratamiento de quimioterapia.
Ahora, sus seres queridos volvieron a visibilizar el tema a través de una campaña solidaria. Si bien la peor parte parece haber terminado, el tratamiento continúa y las cremas, los polvos cicatrizantes y los estudios por imágenes que todavía debe realizarse son muy caros.
“Todos por Daiana”, dice el flyer que, este miércoles, comenzaron a viralizar en las redes sociales. Para ayudar con esta noble iniciativa dispusieron de una cuenta bancaria, a la cual se puede acceder a través del alias: DAIANA.VIERA.MILUCHA.
“Si Dios y el doctor quieren, yo también voy a tocar la campaña”, expresó la joven que, agradece todos los días, “poder disfrutar de levantarme cada mañana y seguir viva”.