Terror y Fantasía oscura en las páginas del joven escritor local
Jonathan Fernández es escritor de terror y fantasía oscura. En el mundo editorial, sus libros son infaltables en cada feria, exposición y eventos temáticos. En esta nota te invitamos a conocer mucho más sobre este joven gualeguaychuense.
Comienza la nota confesando que desde chico siempre soñó con aparecer en los diarios por hacer lo que ama, y al parecer, se cumplió esa profecía. Para él, escribir es como empezar un universo desde cero y afortunadamente, todos pueden hacerlo, si amamos lo que hacemos.
Recordás ¿cómo y cuándo fue tu primer contacto con la literatura?, ¿y con la escritura?
De chico mi abuela me regaló una valija repleta de cuentos, coplas, de todo. Ese fue mi primer contacto real, pero por supuesto, con una mentalidad más inmadura, que no la apreciaba de la misma manera como lo hago ahora. Mi mamá también, siempre me compró los libros que se me pedían en el colegio, y algunos me gustaban más que otros, porque por supuesto, todos tenemos nuestro género literario favorito.
El que me metió en el horror, es mi hermano, que tenía la pieza repleta de calaveras, vampiros, y asesinos en serie. En fanatismo, me gana por mil. En cuanto a la escritura, yo diría que a partir de los trece encontré mi primer amor en los relatos de Quiroga, y después de leer a Poe y su “Corazón delator”, sentí que tenía que hacer algo del estilo. Porque yo amo los videojuegos, las películas y un buen libro acompañado de un té, por eso me veo en la necesidad de crear. A veces no encuentro lo que busco, así que tengo que darle vida a algo que falta... a las historias que todavía no se han contado.
A la hora de editar tus libros, ¿de quién recibiste apoyo?
El apoyo fue puramente familiar, del trabajo de mi mamá como comerciante —tenemos un kiosco, siempre fuimos de clase media para abajo—, y todo el dinero salió de mis ahorros, mi bolsillo, o el de mi familia. Siempre era contar monedas, porque a los que recién empezamos nadie nos edita gratis. Si no tenemos números, lamentablemente no somos una opción viable. Eso es muy triste. También recibí apoyo de cuando realizaba streamings, gente que amaba mis narraciones de horror, incluso de otros países, me dio algo de dinero en donación para poder editar mi última novela de nombre Salmató. Y en cuanto a lo que es emocional, siempre tuve amigos, mi novia que es uno de los pilares fundamentales para seguir escribiendo como lo hago, mi hermano que es la otra familia que me queda, y mis abuelos, contando por último a mis mascotas, que me sacaron de los momentos más difíciles de la adolescencia.
Todo vino del amor, las ganas y la perseverancia. Nunca rendirse, nunca mirar hacia arriba con resignación o envidia. Ahí iba a estar alguna vez, ahí quiero llegar.
Escribís novelas de terror, ciencia ficción y fantasía, ¿cuál fue el disparador de esos temas?
Encontré mi vocación —más allá de los libros de Quiroga, Lovecraft, Poe y King— en internet, mirando los videos de creadores de contenido como Magnus Mefisto, DrossRotzank, y las narraciones de Laiseca. Empecé a narrar cuando vino la pandemia, subir videos a Youtube —que por un tiempo he dejado— y afortunadamente, eso también me abrió muchos caminos. Narro historias, cuento historias, las escribo... hago de todo. En esta vida, hay que probar de todo.
Sos muy joven y con una gran proyección, ¿sentís que el colegio ayuda a desarrollar el potencial de jóvenes escritores?
Actualmente, al colegio le falta muchísimo. Hay que incentivar a los chicos, como lo hacen los Héroes de Malvinas, que me trajo a ellos y les dio mis novelas para que las conocieran, que supieran lo que hace un escritor que tiene un par de años más que ellos. Que vean que no es imposible, y que los sueños se cumplen. Muchos colegios nos miran de lado cuando les contamos que escribimos fantasía u horror, y pienso que a veces hay razones ideológicas.
Hay que separar la ficción de la realidad, y darse cuenta de que los jóvenes aman esos temas, los inspiran, y nunca los llevan por mal camino. Yo a todos los chicos que me leen, los considero personas amables e increíbles. Me contactan, intentan saber si estoy bien, cuándo voy a sacar más cosas... ese amor es algo que no tiene precio alguno.
Y por último, para cerrar el tema, también hace falta que se les enseñe el valor de las emociones, y que ser sensibles no está mal. Que se escuche a los que sufren de Bullying, que se les dé una oportunidad o una vía en el arte, para que dibujen, escriban, y dejen fluir sus emociones. No hay nada más bello que sentir, y más allá del conocimiento general, si querés que un chico se interese por la literatura y nutra su cerebro, dale razones. No le des textos que no le interesan. No lo obligues a pasar página.
¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Qué autores jóvenes recomendás?
Mis autores favoritos siempre serán los que murieron en el olvido y que siento, se les dio justicia tardía. Lovecraft tiene una mente increíble, con historias aterradoras. Y Quiroga manejó los horrores desde lo cotidiano. También quiero destacar al mangaka Junji Ito, que sin él, muchos de mis textos no serían iguales... Pero si quiero recomendar a autores argentinos, me tiro por Gonzalo Ventura, Marcos Martinez, Cristian Damnotti, Vanesa O ́Toole. Colegas que tuve la dicha de leer, compartir, y pasarla bien junto a ellos. Escriben maravillas ocultas que merecen ser descubiertas.
¿Cuáles desafíos te tocó sortear en el camino de ser novelista?
Integrarme en el mundo de las novelas es un desafío a la ansiedad. A superarse cada vez más. Uno necesita expresarse, vivir, sentir sin miedo ni tapujos. Los viajes también, tuve que salir de mi ciudad porque hay pocos eventos, y yo vivo de los eventos. Ojalá Gualeguaychú hiciera más cosas y aprovechara la costanera o espacios grandes que tenemos en nuestra bella ciudad para dar a conocer la literatura más veces al año. A veces, a los que somos nuevos no nos llaman o no nos enteramos, y la verdad no sé por qué. Es un pedido, pero no solo para mí, sino para todos los artistas (cantantes, dibujantes, y autores) que permanecen ocultos por falta de oportunidades. No se olviden de nosotros, porque nuestra ciudad, es una gran lluvia de talentos listos para darse a conocer.
Afortunadamente, para afrontar todo esto, tengo a mi compañera de vida, que me acompañó a todos lados y siempre está ahí coreando mi nombre. El apoyo es esencial para seguir, tanto de padres, parejas, o amigos. Pero también, desde arriba, desde la cultura que se nutre de nosotros.
¿Cuáles son tus próximos eventos?
Navegué entre 2022 y 2023 por diversos eventos (Comic Con, Autores Fest, HorrorXP, ExpoHorrorShow, Feria Internacional del Libro) y con todos me llevé sorpresas gratas, centenares de ejemplares vendidos antes del primer año, pero ahora se vienen más desafíos, y el 20 de agosto tengo la Diabolico Fest en Buenos Aires. En octubre, una nueva edición de la HorrorXP (donde va a haber sorpresas que todavía no puedo contar), y la tan aclamada NeoFreak que se celebra en noviembre en los galpones del puerto, que les recomiendo estén atentos, porque ahí es donde van a poder conocer muchísimo talento bien Gualeguaychuense.
La próxima semana es el Día de las infancias, ¿qué le dirías a aquellos niños que se encuentran atraídos por la escritura y literatura?
Que naveguen sin miedo, que escriban, dibujen y amen. Sobre todo eso último. Que si se sienten mal, lloren. Que escuchen sus emociones, porque son las que los van a llevar lejos. La mente es, ese dios que todo lo crea, ese señor que les da la inspiración para vivir. Escuchen sus ideas, no las dejen morir y plásmenlas siempre que puedan.
Ustedes no solo serán artistas iguales o más conocidos de los que tanto adoran, van a ser mejores. Porque lo hacen desde el corazón, y desde sus ganas. Quiero que los jóvenes que leen esto, y los padres que están cerca, los acompañen en ese camino del éxito. No hay que morir trabajando de lo que uno no quiere, y eso los adultos lo sabemos. Hay que vivir feliz, porque cuando se termine nuestro reloj, tenemos que estar orgullosos de la vida que nos tocó, y no arrepentidos por lo que no llegamos a hacer.
Contanos una reseña de Salmató y ¿dónde conseguimos tu novela?
Salmató es mi tercer libro, pero el primero del género fantasía oscura y terror. Nos cuenta la historia de Cornelio Hoffman, un psiquiatra de la ciudad de Gualeguaychú que está investigando una histeria colectiva y ciertas desapariciones relacionadas con dioses y una ciudad prohibida. Monstruos, acción, aventuras, y muchísimas peleas épicas. Tiene todo ese revuelo de cosas que tanto nos encantan a los lectores. No se van a dormir leyendo, van a querer verlo en serie, y quién sabe si alguna vez logremos eso. Está disponible en Fray Mocho, Rayuela, y Puente Naranja Libros. También lo pueden conseguir contactándome a mi instagram: @Jonathanfernandez_escritor.
Gracias Jonathan por tu tiempo e inspiración para producir cultura que servirá, sin dudas, de ejemplo para muchos otros lectores y nuevos escritores. La pasión es el gran motor del cambio y la renovación de nuestro arte y por esto te deseamos mucha suerte en este camino de ampliar el mundo literario con obras escritas desde este lugar, en el mundo, que ha dado a tantos escritores, que es Gualeguaychú.