DESAFÍOS DE LA HOTELERÍA
“Tener personal profesional es lo que marca la diferencia en la prestación del servicio turístico”
Enzo Olmedo es docente de la Tecnicatura en Hotelería de la Uader y prestador hace muchos años. Se refirió a la difícil realidad que atraviesa el sector y a la necesidad de profundizar el vínculo entre la universidad y el privado.
Según las estadísticas que maneja el sector, en Gualeguaychú hay cerca de 400 prestadores turísticos con 7 mil plazas disponibles, aproximadamente, de las cuales cerca de 4.500 son formales. El resto son informales.
El desarrollo turístico de la ciudad ha generado su exponencial crecimiento y ciertas conquistas, como fue la creación de la Tecnicatura en Hotelería de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), hace más de dos décadas atrás.
Una de las características del sector es la relación directa con la economía del país: puede motorizar economías regionales y cadenas de valor, en épocas de crecimiento, como, también, puede sufrir directamente y más fuerte que otros sectores las crisis como la actual.
“La realidad del sector turístico ha cambiado bastante, ha bajado muchísimo la demanda a lo que fue años pasados. La demanda turística ha caído cerca del 60% y esto tiene relación directa con las políticas erróneas a nivel nacional. En vez de fomentarse el desarrollo del sector, se fomenta la desactivación del mismo, quitar la política del Previaje, quitar los fines de semanas largos, no es acertado”, expresó a EL ARGENTINO Enzo Olmedo, técnico en Turismo (Uader), con larga experiencia en el sector, y docente de la carrera.
“Hace dos o tres años, con el boom de la llegada de turistas uruguayos, era difícil en la ciudad conseguir mano de obra calificada. Hoy, por el contrario, hay mucha mano de obra disponible que no se inserta en el mercado. En ese sentido, desde la carrera, incentivamos a que el personal se empiece a profesionalizar para poder trabajar con calidad de servicio, que es lo que hoy necesita y demanda la ciudad. Y el turista, el nuevo turista, cada vez está más exigente en ese sentido”, agregó, quien además es parte del concejo directivo del Colegio de Profesionales de Turismo de Entre Ríos
La Tecnicatura en Hotelería se cursa de lunes a viernes, desde las 18 horas y, generalmente, hasta las 23. No tiene sede propia, por lo que funciona en la Escuela Guillermo Rawson, de forma gratuita, y en todos estos años suma más de 150 profesionales egresados de la ciudad.
“Brinda conocimientos fehacientes acerca de la organización y el trabajo desarrollado en las distintas áreas de un hotel, las técnicas de recepción y atención al usuario, legislación hotelera, redes de comunicación y requerimientos administrativos y legales para la incorporación de servicios”, presenta la página de Uader.
“Esta formación permite colaborar en la administración hotelera; comunicar con eficacia y cordialidad a los contingentes; resolver situaciones imprevistas y realizar aportes en la selección y asignación de tareas. Además, habilita para tomar decisiones en post de un desempeño más eficiente y colaborar con organismos gubernamentales y no gubernamentales en la planificación, promoción y prestación de servicios hoteleros o de hospedaje”, completa la página oficial de la universidad entrerriana.
Por su parte, Olmedo hizo hincapié en la necesidad de profundizar el vínculo entre la carrera y el sector privado: “Un problema que tenemos en la carrera es que muchas veces el propio egresado entiende que se termina recibiendo para hacerse cargo de la recepción de un hotel. Y eso no es así, hay muchos lugares a ocupar. Por eso es importante trabajar el vínculo entre la Asociación de Hoteleros y la carrera de Hotelería”. En este sentido, “los procesos de pasantías son engorrosos y extremadamente burocráticos. Las pasantías, por ejemplo, las habilitan de lunes a viernes en cierto horario, cuando, por definición, en el sector los días que más se trabaja son los sábados y los domingos”.
“Según las estadísticas, se necesita una persona empleada cada 10 turistas que lleguen a la ciudad. Por lo tanto, se necesita muchísimo mano de obra calificada. Hay una realidad con la cual convivimos, por ejemplo, que es la escasez del personal masculino en la carrera. Eso lleva a que no se puedan cubrir los turnos de la noche, que son los más riesgoso. En eso tenemos que trabajar, tanto desde lo público como desde el privado, tener personal profesional es lo que marca la diferencia en la prestación de servicio turístico, no podemos desconocer eso”, sintetizó Olmedo.