“Tenemos derecho a vivir en paz”, la carta desesperada de los vecinos de Urquiza al Oeste
A la luz de los últimos hechos delictivos producidos en la zona oeste de la ciudad, y cansados de no recibir respuestas, habitantes de parada 5, 7, barrio Florida y Los Cencerros, firmaron una adhesión para pedir más seguridad.
“Impunidad, desidia, desprotección y desconcierto”, así se titula la nota que varios gualeguaychueneses firmaron para expresar todas las sensaciones que los envuelven frente a los hechos de inseguridad que vienen sufriendo desde hace un tiempo.
La carta comienza con una afirmación muy tajante: “Los vecinos de Urquiza al oeste, nos sentimos totalmente desprotegidos”, sentencian los ciudadanos. Y alegan que la inseguridad crece minuto a minuto. “Los delincuentes que entran a nuestras casas y nos roban herramientas de trabajo, electrodomésticos, baterías de los autos, rompiéndonos cerraduras y candados, son siempre los mismos”.
Ante esta encrucijada, que parece no tener salida debido a la inacción de la justicia, los vecinos se preguntan “¿Cómo es posible que nosotros, conozcamos dónde viven, sus nombres y apellidos hasta sus rostros? Y sin embargo, ahí van, siguiendo impunes, pareciendo que para las autoridades es más fácil mirar para el costado que atraparlos”.
El manifiesto surgió por iniciativa de una vecina de parada 5, que cansada de que le roben y que los culpables luego caminen tranquilamente por la calle, decidió escribirlo y compartirlo en el grupo de Whatsapp que tienen entre los vecinos.
Inmediatamente, la carta recibió una gran aceptación y adhesión, que produjo que llegara a grupos de Whatsapp de otros barrios cercanos del oeste, como Parada 7, barrio Florida y Los Cencerros, que quisieron sumarse al petitorio.
Al respecto, Josefina Cardoso manifestó a EL ARGENTINO: “Escribí la carta pensando que solo íbamos a ser nosotros, pero no, la gente esta cansada de no recibir respuestas. Estoy segura que si hubiéramos difundido la nota en más barrios, más gente se hubiera adherido. No me dejan de llegar mensajes de personas que me dicen que quieren firmar”.
La carta continúa y remarca la necesidad que tienen los vecinos de Urquiza de ser escuchados, y su desconcierto ante la falta de respuestas.
“La gente está necesitando ser escuchada, y la policía sabe quiénes son los que roban, parece hasta una burla, hay gente hasta a la que se le conoce la cara, porque muchos vecinos tienen cámaras, pero andan impunes”.
En esta línea, en la carta se señala la burocracia que conlleva hacer la denuncia “sabiendo que no van a recuperar lo que nos robaron. Además los vecinos sospechamos que se sabe dónde se venden las cosas robadas. Pedimos seriedad, nos sentimos desprotegidos y que nos toman el pelo”, agrega Cardoso.
En tanto, los gualeguaychuenses resaltan la angustia y el susto que les produce saber “que entraron a nuestros domicilios”, y que “ sellevaron nuestras pertenencia”. Y vuelven a destacar “el desconcierto por sentir que estando tan cerca de la comisaria, a la policía se les escapan estos personajes.”
Como familias trabajadoras y que pagan sus impuestos, necesitan darle un punto final a este “deja vú”, porque la historia se repite una y otra vez. “Estamos cansados. Simplemente pedimos protección como ciudadanos pertenecientes y contribuyentes a la comunidad de Gualeguaychú, siendo conscientes de nuestros deberes. Así como de nuestros derechos de vivir una vida digna y en paz”.
Sobre esto último, Cardoso menciona “No podemos vivir con miedo, salimos de nuestras casas y en el grupo de Whastaap comienzan a llegar los mensajes de que suena alguna alarma, y después alguien cuenta que le entraron a robar”.