GASTRONOMÍA CON ACENTO ENTRERRIANO
Sobral y Alfieri, juntos: Los gualeguaychuenses celebrarán el día de la Pachamama
Los chefs Quique Sobral y Pitu Alfieri se unen para participar de una experiencia culinaria única. Presentarán un evento especial en colaboración con el restaurante Auténtico, dirigido por el chef Martin Gerónimo Luchetti Granados.
Se trata de dos chefs que desde su Gualeguaychú natal se han abierto paso al mundo. Enrique “Quique” Sobral nació en Gualeguaychú, creció en el barrio de Central Entrerriano e hizo tanto la escuela primaria como la secundaria en el Instituto Pío XII. De muy chico tenía claro que quería estudiar gastronomía, cocinar fue siempre su pasión.
Pero a finales de los noventa no existía la oferta académica que hoy tiene la ciudad y la provincia de Entre Ríos. Por lo que, como muchos en ese entonces, debió irse a vivir a Buenos Aires para ingresar en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), donde se recibió. Luego, tuvo la posibilidad de perfeccionarse en Sevilla, España, y de sumar experiencias tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en la Costa Atlántica y en la Patagonia argentina.
Hace siete años puso en marcha en Concepción del Uruguay el proyecto Bajo Llave 929, una experiencia gastronómica a puertas cerradas con la que busca expresar, a través de su cocina, la riqueza y la diversidad cultural de la región. Poniendo en valor lo mejor de la cultura mesopotámica, como los sabores de su tierra, la excelencia artesanal de sus productores, la calidad de las materias primas y la calidez de su gente.
El 1 de agosto próximo, junto a Pitu Alfieri, otro representante de la gastronomía entrerriana, compartirán una experiencia única junto al chef Martin Gerónimo Luchetti Granados, en Mendoza.
Alfieri tiene un recorrido mucho más corto que Sobral, pero muy vertiginoso. Fue en julio del año pasado que, en pleno obelisco de la ciudad de Buenos Aires, Carlos “Pitu” Alfieri levantó su primer galardón como asador profesional, cuando se coronó subcampeón federal e, inmediatamente, pasó a conformar la Selección Argentina de Asadores.
Desde ese momento, el crecimiento del joven de Gualeguaychú fue exponencial. Participó en una competencia realizada en Talca (Chile) donde obtuvo un segundo puesto; después viajó a Alto Alegre (Córdoba), de donde se volvió con el primer puesto en Pescado y con el segundo lugar en el asado de res. En marzo de este año, en tanto, participó en Zapala (Neuquén) de la tercera edición del Campeonato Nacional e Internacional de Asadores a la Estaca. Y el resultado fue más que positivo: en la competencia nacional quedó cuarto entre 65 competidores, mientras que en la internacional se hizo del premio mayor, junto al equipo “Fuego Argentino”, del que fueron parte también Alejandro Mansilla, Bruno Portilla (Santa Fe) y Fabián Requejo (Buenos Aires). Actualmente, Alfieri es director por Entre Ríos en la Asociación Civil Argentina de Asadores.
Sin lugar a dudas, se trata de dos exponentes de la cocina entrerriana que están pasando por uno gran momento de sus carreras. Por lo que la celebración de el Día de la Pachamama, en Mendoza, llega en una ocasión inmejorable.
Según comentaron a EL ARGENTINO, los chefs de Gualeguaychú llevarán productos emblemáticos de Entre Ríos a las tierras mendocinas. Tales como pescado de río, yatay, nuez pecan, miel de Concepción del Uruguay, batata zanahoria (boniato), hierba marcela y hierba lucera. Estos ingredientes serán hábilmente incorporados en platos innovadores que resaltarán la esencia de la cocina regional argentina.