LOS RECLAMOS VECINALES Y LOS PLANES DE ACCIÓN
Seguridad en Gualeguaychú: Cámaras, consumo problemático y el rol de la agencia municipal
En una entrevista con EL ARGENTINO, el subsecretario de la Agencia de Seguridad municipal, Esteban Izaguirre, adelantó cuáles son los planes a desarrollar, el diagnóstico inicial y la importancia de trabajar codo a codo con la Justicia.
Por Mónica Farabello
Una novedad del organigrama municipal de la gestión Davico, es la creación de la Agencia de Seguridad. Como una prioridad para el Municipio, pusieron manos a la obra para intentar darle respuestas a los vecinos y trabajar en conjunto con la Policía Departamental.
Pero ¿qué se ha podido hacer en estos ocho meses de gestión? EL ARGENTINO conversó con el subsecretario de la Agencia de Seguridad, Esteban Izaguirre para conocer cuál es la situación de las diferentes zonas de Gualeguaychú, respecto a la seguridad.
Izaguirre contó que es un área nueva de la Municipalidad. “Buscamos poner en práctica lo que se prometió en la campaña del Intendente; él se comprometió a estar frente de todos los vecinos para peticionar a las distintas autoridades con respecto a la seguridad y en contra del delito. Es una preocupación constante de la Municipalidad, resolver las situaciones que se están dando en los distintos puntos de la ciudad con respecto a delitos”.
En este sentido, aclaró que la Agencia cuenta con el trabajo de Tránsito y también de Inspecciones y Defensa Civil. Todas estas áreas trabajan en conjunto, debido a que “las motos robadas, sin papeles, sin casco, etcétera, son parte del problema de la seguridad”, aclaró el funcionario.
Además, está Agencia tiene relación laboral con las distintas fuerzas, ya sea la Policía de Entre Ríos, la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.
“Nosotros venimos trabajando en distintas cuestiones que son tratar de llevar la voz del vecino a las distintas autoridades para tratar de resolver algunas cuestiones de delitos y también trabajar con la Justicia”, dijo Izaguirre, y resaltó como uno de los problemas más profundos, el consumo problemático de drogas.
¿Cuáles son las zonas más complejas de la ciudad?
A diferencia de la Policía, la Agencia no ha conformado “un mapa del delito”, pero sí se han reunido con los vecinos de diferentes barrios para conocer la realidad de cada zona.
Según el funcionario municipal, no se puede señalar, una o dos zonas como las más complejas, sino que es “un todo; los robos y los problemas con personas en situación de consumo problemático se ven en todos lados”.
“Nos cuentan de muchos delitos comunes o simples, que pueden ser robo de garrafas, de bicicletas y otras cuestiones. En estas reuniones, por lo general está la Policía Departamental y muchas veces también ha estado el Jefe de Fiscales con nosotros”, dijo Izaguirre, y agregó que están “desarrollando un proyecto de trabajo, en este caso con el Poder Judicial, para tratar de brindarle una ayuda a las distintas personas que cometen delitos por sus problemas de consumo de drogas. Todos hablan de la ‘puerta giratoria’ de la Justicia pero realmente, hay que consolidar herramientas para trabajar en estos casos”.
“Defensoría Penal nos ha ofrecido lugares para internación de personas que tengan un consumo problemático, que sean de mayores de edad, y que se quieran internar; que tengan la voluntad de internarse. Hoy es muy complicado el tema de la internación, porque muchas veces las personas que pasan por este tema no quieren internarse y compulsivamente, es muy difícil por la Ley de Salud Mental”, explicó el funcionario.
Asimismo, adelantó que les ofrecieron distintos lugares: “Hay centros de recuperación en Santa Fe, en Zarate. Desde la Municipalidad lo que hacemos es proveerle a esa persona los pasajes o el combustible para que esa persona sea llevada a ese lugar. Vuelvo a repetir: no de forma compulsiva, sino por voluntad propia”.
¿La crisis impacta en la inseguridad?
La situación económica es agobiante para casi todos los sectores de la sociedad; en especial para quienes sobreviven con lo poco que tienen. Izaguirre opinó que “la gente no roba por necesidad. La gente roba por la audacia producto del consumo problemático. Lógicamente que hay una crisis económica y eso es una realidad, pero los vecinos no nos cuentan esa realidad”.
“Creemos que la forma más rápida y concreta para tratar esta problemática, es tratar el origen, que es el consumo”, indicó el subsecretario de la Agencia de Seguridad Municipal.
Al frente de esta área se encuentra el Policía retirado, Juan Carlos Escalante, junto al personal de tránsito, Defensa Civil e Inspecciones.
“Lógicamente que estamos trabajando juntamente con la Policía Departamental. Todos sabemos que la inseguridad no tiene un solo motivo: la economía no es el único factor; estas personas han aprendido a vivir de esta forma, y creo que esa forma de vida, de robar al vecino, es una forma que hay que tratar de cambiar, de modificar. Son cuestiones culturales que se están dando, que tenemos que tratar de insistir que la única forma de conseguir dinero es trabajando”, resaltó Izaguirre.
El objetivo final: un centro de monitoreo las 24 horas
Esteban Izaguirre detalló que desde el inicio de la Agencia, trabajan en poner en marcha un centro de monitoreo que esté siendo controlado las 24 horas del día.
Gualeguaychú ya cuenta con unas 230 cámaras de seguridad activas, aunque más de 80 se encontraban fuera de funcionamiento. El funcionario destacó la inversión que realizan para repararlas, mientras que ahora se busca instalar nuevas y además, sumar domos con una visión de 360 grados.
“Antes estaban las cámaras pero nadie las miraba, entonces no termina teniendo el efecto que buscamos. El centro de monitoreo no solamente tiene que ser útil para prevenir un delito, sino también para detectar infracciones y para situaciones de emergencia. Nosotros también queremos instalar semáforos inteligentes, radares y domos. Que se digitalice todo”, resumió.
Luego, vendrá la etapa de contar con el 911, adelantó Izaguirre y manifestó que también hay que tener en cuenta la conectividad para las cámaras; la iluminación de las calles que muchas se encuentran muy oscuras, y también el buen estado de las calles para una mejor transitabilidad de los móviles.
Otro de los proyectos está relacionado con la seguridad en las escuelas. “Vamos a colocar un domo 360 en cada salida de escuelas. Y vamos a tener una senda peatonal peraltada en cada escuela para darle a los chicos mayor seguridad. El domo va a estar controlado las 24 horas desde este centro, donde no solamente va a servir para, en este caso, para cuando salgan y entran los chicos y la seguridad de ellos, sino también para controlar las escuelas”.
UN ANUNCIO
El próximo 8 de agosto se abrirán los sobres de la licitación pública que se está haciendo para la compra de todos los implementos que se necesitan para la instalación de este centro de monitoreo.
Habrá cinco personas que van a monitorear todo y trabajarán junto a la Policía. El centro va a estar ubicado en Urquiza 1066, donde funcionaban las antiguas oficinas de Tránsito.
El objetivo es lograr un entramado de cámaras similar al de Tigre o Vicente López, detalló Izaguirre para EL ARGENTINO.