Se trabaja en una ordenanza para la promoción de quioscos saludables en las escuelas
Si bien todavía se está en instancia de investigación y armado de la normativa, desde diferentes áreas del municipio se encuentran elaborando un proyecto para impulsar la venta de alimentos saludables en los colegios, en el marco de la ley nacional de “Promoción de la Alimentación Saludable”.
Desde el Área de Niñez, y la Dirección de Ambiente ya se viene trabajando en diferentes líneas para promover hábitos saludables dentro de las escuelas. De hecho, en 2015 tuvieron un primer acercamiento a los quioscos de los colegios para promover acciones en esta dirección.
Sin embargo, a partir de la norma nacional aprobada en noviembre del 2021, conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”, que implementa la utilización de sellos negros en la cara principal de los productos, también establece que aquellos alimentos que presentan rombos de advertencia no pueden “ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario”.
En esta línea, el municipio de Gualeguaychú, forma parte del programa de UNICEF “Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencias “, cuya línea de acción tiene que ver con entornos saludables. Es así que en una reunión que mantuvieron con el organismo, surgió la pregunta sobre cómo se regula el ítem de la ley que concierne a los quioscos escolares.
Al respecto, la Licenciada en Nutrición y responsable del Área de Niñez, Melissa Raffat explica que la normativa nacional no establece el órgano de contralor de los quioscos en instituciones educativas. Es por eso que en conversación con UNICEF se decidió que cada municipio debía confeccionar una ordenanza que regule esta cuestión.
“Más allá de la ordenanza, el espíritu es ser conscientes de lo que consumimos y de que podamos elegir que comemos sabiendo lo que tiene. Esto también se enmarca en el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana, nosotros trabajamos en los lugares de primera infancia para que no haya golosinas, que todo sea casero, volver a lo agroecológico, y reducir lo más posible el uso de ultra procesados”, informa Raffat a DIARIO EL ARGENTINO.
La concejala que está acompañando la redacción de la ordenanza es Susana Villamonte, y el proyecto aún está en desarrollo, por lo que se intuye que recién podría entrar en vigencia el año que viene.
La normativa, si bien está enmarcada en una ley nacional, tendrá en cuenta que hay quioscos que están tercerizados y otros, que son manejados por las instituciones educativas para poder trabajar en conjunto y establecer cómo se regulará.
Está muy lejos del espíritu del proyecto hacer un rol de policía, sino que intenta promocionar e impulsar quioscos saludables, las instituciones educativas no serán sancionadas de ninguna manera, sino que se buscará trabaja en conjunto. Sobre todo, teniendo en cuenta los altos índices de sobrepeso y obesidad que hay en el país, lo cual no es ajeno a lo que ocurre en el resto del mundo.
A esto se le suma el incremento de enfermedades crónicas en la niñez y en la adolescencia como diabetes, hipertensión y colesterol alto a edades tempranas.
“Las escuelas siempre están interesadas, son muy de puertas abiertas para eso, han sido siempre muy conciliadoras, nunca tuvimos una negativa en torno a nuestras propuestas”, señala la licenciada.
En la actualidad, se encuentran trabajando en el proyecto, el Área de Niñez, la Dirección de Ambiente, el Área de Promoción y Equidad, y nutricionistas de los CABS.
En tanto, Gualeguaychú, no es el único departamento de la provincia que está trabajando en una ordenanza de estas características.