GRAN CONVOCATORIA
Se realizó una jornada manejo de stroke pre hospitalario y hospitalario
En las instalaciones del predio que el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zarate posee en Pueblo Belgrano, se desarrolló una importante jornada de manejo de stroke pre hospitalario y hospitalario, llevada a cabo por profesionales del Hospital Centenario y de la iniciativa Angels.
En el marco del día mundial del ACV que se conmemora todos los 29 de octubre, este viernes se realizó una jornada de manejo de stroke pre hospitalario y hospitalario, a la cual concurrieron más de 200 trabajadores y trabajadoras de la salud.
La misma estuvo a cargo de profesionales del Hospital Centenario y de la iniciativa Angels, que desde hace años se dedica a formar a personal de salud para una respuesta más eficiente ante casos de ACV.
Al respecto, el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de nuestra institución, Dr. Juan García, quien fue uno de los organizadores y disertantes, destacó que “el objetivo fundamental es hacer tomar conciencia a todo el personal de salud y a la comunidad en general acerca de cómo manejar los pacientes que están sufriendo un Accidente Cerebro Vascular”.
“Es fundamental porque el personal de salud, desde el radio operador, el camillero, el de maestranza, el de enfermería y el equipo médico, puede captar a tiempo a un paciente que está sufriendo un ACV y por medio de un tratamiento puede recuperarlo o dejarlo con las menores secuelas posibles, algo que hasta hace unos años no se podía. Ahora contamos con la medicación y tenemos un protocolo armado”, resaltó.
García aseveró que “lo que queremos es cambiar la realidad local y regional, darle al sistema de salud un paciente recuperado en forma total o con la menor secuela posible. El ACV es la segunda o tercera causa de muerte en Argentina y la primera causa de discapacidad, y afecta a un grupo etario que es el adulto joven”, comentó.
Por último, el médico agradeció el interés del personal de salud que concurrió, ya que por primera vez una jornada de este tipo superó los 200 inscriptos, lo que da cuenta del compromiso de los trabajadores con fortalecer la respuesta sanitaria a la comunidad.
Por su parte, el médico clínico emergentólogo Agustín Apesteguía, explicó que “la iniciativa Angels es global, está en todo el mundo y es no promocional, tiene como misión fundamental que la gran mayoría de los pacientes con ACV tengan acceso al mejor tratamiento disponible”.
“En ese sentido, trabajamos tratando de capacitar a todos los trabajadores de salud, a las instituciones intra hospitalaria y extra hospitalarias y a la comunidad, para conformar redes de atención para que esto sea sustentable y sostenible en el tiempo”, precisó el especialista.
Apesteguía destacó que “el ACV es una enfermedad que es prevenible y es tratable, y en ese punto estamos trabajando incansablemente todos los días para lograr que la menor cantidad de gente muera o quede con discapacidad”.
Acerca de la labor en conjunto con el Hospital Centenario, sostuvo que “hace más de tres años que venimos trabajando y ha tenido un cambio radical, tenemos muchos casos y testimonios de pacientes recuperados. Es un valor agregado muy importante para una comunidad como la de Gualeguaychú tener un lugar de referencia a nivel nacional con el mismo estándar de atención que lugares de Europa”, concluyó.