SALUD PÚBLICA
Se realizó una importante jornada de abordaje práctico a las personas con tuberculosis
Este viernes en el Auditorio del Hospital Centenario se llevó a cabo la jornada "Abordaje práctico de las personas con tuberculosis en el primer nivel de atención", destinada a médicos y agentes de salud.
Con el objetivo de articular una respuesta en conjunto entre el Hospital Centenario y los distintos Centros de Salud de la ciudad, se realizó la jornada destinada a médicos y agentes sanitarios, organizada por Neumonología y Epidemiología del Hospital Centenario.
En la misma, distintos profesionales se explayaron sobre la temática. La Dra. Andrea Cánepa expuso sobre las generalidades de la Tuberculosis, la Dra. Virginia Azar sobre los síntomas y el diagnóstico clínico, el Dr. Iván Pérez Duarte acerca del diagnóstico de laboratorio, el Dr. Luciano Torres sobre los métodos moleculares de diagnóstico, el Dr. Patricio Corfield acerca de radiología en tuberculosis, el Dr. Ignacio Bourlot sobre el tratamiento de la tuberculosis, el Dr. Federico Gini Cambaceres acerca del tratamiento en pediatría, la Dra. Ivana Romani sobre estudio de contactos y la Lic. Elina Villarruel detalló la situación epidemiológica.
“Las charlas estuvieron dirigidas a concientizar acerca de la importancia de la detección de casos, de hablar de la enfermedad y volver a ponerla en agenda”, manifestó la Infectóloga Virginia Azar.
Vale resaltar que según los datos de la Sala de Situación de la Dirección general de Epidemiologia del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en lo que va del 2024 en el Departamento Gualeguaychú se registraron 28 casos notificados y 16 confirmados.
Además, Azar destacó que fue importante “para articular la atención de estos pacientes en el ámbito hospitalario y en los centros de atención primaria, así que también se hizo una capacitación sobre el manejo práctico de estos pacientes”.
Por su parte, la Neumonóloga Andrea Cánepa, recalcó que “la idea es poner sobre la mesa a la tuberculosis, que es una enfermedad infecciosa que compromete generalmente al pulmón, pero que se puede prevenir y usualmente la podemos curar, cuando el paciente hace un tratamiento adecuado”.
“El problema es que cuando el diagnóstico es tardío, eso trae muchas consecuencias, aumenta la incidencia de la enfermedad porque el paciente mientras está enfermo y no se trata contagia... Cuanto más tarde se hace el diagnóstico y se inicia el tratamiento más aumenta la mortalidad y las secuelas”, resumió, y alertó que “es una enfermedad que viene en aumento porque va de la mano con la pobreza y con el acceso a la salud”.
“En este contexto, decidimos hablar con los médicos del primer nivel como para recordar conceptos que ya conocían y animarlos a diagnosticar la enfermedad y buscarla activamente, siempre con la intención de mejorar la salud de los pacientes e intentar hacer diagnósticos más tempranos, que es lo más importante”, concluyó Cánepa.