.
Se plantean nuevas estrategias en relación al comportamiento ciudadano
"Que se habiliten nuevas actividades no significa que disminuyamos la guardia en el sentido de poder extremar todas las medidas y todas las estrategias para poder seguir con medidas de auto cuidado y de protección entre las personas", explicó hoy la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
En ese sentido es el llamado que hacemos a la ciudadanía de responsabilidad, pero también cuidar este status para todos. El status sanitario que nos pertenece constitucionalmente como derecho humano básico a toda la toda la población”, pero además "el status para que los sectores puedan recuperar su economía; es el status que requieren todos los habitantes de una comunidad y de una provincia y también de un país".
La funcionaria, participó junto a los miembros del COES, del Consejo Federal de Salud en que todas las provincias expusieron la situación epidemiológica y se conformaron mesas de trabajo con la Región Centro.
En ese marco, Velázquez afirmó que "una característica que hemos planteado hacia adelante, teniendo en cuenta que estamos en septiembre y llevamos más de seis meses de la conformación del COES y del tránsito de la pandemia, es poder trabajar nuevas estrategias en relación al comportamiento ciudadano”.
“Esto tiene que ver porque particularmente las ciudades con circulación comunitaria sostenida tienen que seguir teniendo un comportamiento acorde a la situación epidemiológica. Esto significa que desde el COES seguimos planteando que se disminuya la circulación de la población y que se respeten las distancias óptimas para reducir la transmisión del virus"
Vigilancia epidemiológica
Más adelante, indicó: "Seguimos con la vigilancia epidemiológica activa en esta fase de mitigación que implica rastrear, detectar y aislar los casos, y también contener aquellos focos que se van presentando en los distintos territorios y en las distintas comunidades. Es una estrategia que ha sido sostenida, permanente y va a seguir adelante".
Detalló que se han aplicado otras estrategias sanitarias que tienen que ver con el fortalecimiento del sistema de salud, que “también vamos acompañando día a día acorde a cómo se va presentando la fase de esta pandemia en este momento en la provincia. Asimismo, hay estrategias cívicas que tienen que ir acorde al perfil de la comunidad donde se desarrolla la pandemia y al perfil de los territorios”.