Se concretará hoy una de las jornadas prometidas en el Primer foro regional de responsabilidad social
La Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, a través de área de Responsabilidad Social Empresaria realizará hoy -de 10,30 a 14- una jornada de trabajo junto a la Subsecretaría de RSE de la Nación, que depende del ministerio de Desarrollo social.
La actividad es gratuita y está confirmada la presencia de la coordinadora del Registro de Responsabilidad Social Lic. Margarita Carratú, en tanto se espera que también participe del encuentro la subsecretaria nacional, Karina Yarochevski.
Desde el área de RSE de la CODEGU su responsable, Pablo Recchia, adelantó ayer a EL ARGENTINO que el equipo técnico de Carratú “permanecerá en Gualeguaychú un par de días para trabajar con las organizaciones que consideren que tienen un programa de responsabilidad social”, trabajo que podrá ser en el propio ámbito de la organización.
Esto se enmarca en las actividades previstas durante la realización del Primer foro regional sobre Responsabilidad Social, ocasión en que se estableció que
se generarían talleres posteriores al evento tomando las valoraciones generales del encuentro y específicamente, las temáticas trabajadas en él: el cooperativismo, la educación, la comunicación responsable, la sustentabilidad y las buenas prácticas empresarias, los proyectos comunitarios de la sociedad civil y el rol del Estado.
“Estamos analizando las conclusiones de cada una de las mesas y paneles. La gente de la Subsecretaría de Desarrollo de la Nación quedó comprometida en venir a Gualeguaychú para hacer este trabajo”, agrego Recchia.
Respecto de la jornada de hoy, dijo “la secretaría viene a explicar sobre su área de trabajo porque la RSE no sólo tiene una especificidad en lo empresarial sino que hoy, la responsabilidad social empresaria es una filosofía de pensamiento en cuanto al cometido del ciudadano, ocupe el lugar que ocupe. De ahí que se proponga ya pasar a la acción, a partir de qué hacemos nosotros por lo que está faltando y de cara al futuro, todo lo que desarrollemos tenga sustentabilidad”.
Ni filantropía ni marketing
En cuanto a la tendencia de equiparar responsabilidad social de una empresa con filantropía o marketing, Recchia consignó que siguen confundiéndose estos conceptos, “a pesar de que nosotros realizamos desde hace años un trabajo de docencia en este tema, porque no todo el mundo lo entiende. Por ejemplo: capacitar a un chofer de transporte de cargas es un acto de responsabilidad social, porque eso tiene que ver con un empeño puertas adentro de la empresa, es decir, crear ámbitos donde se genere un cuadro de valor. En este caso, la empresa decide comprometerse con la comunidad”.
“La filantropía entrega bienes o dinero, pero llega hasta ahí. Cuando se comienza a pensar qué se hace con lo donado, el impacto social que genera, se tiende a complementarse con otro, se crea una sinergia y comienzan a optimizarse los recursos”.
“Si una empresa trabaja responsablemente, no contamina, se preocupa por mejorar su producción, apoya un programa de adicciones o de recuperación, de salud mental, el consumidor la elegirá, porque aunque está una nueva visión de negocios sea marketinera, se compromete con un proyecto”.
Dicho esto, Recchia consignó “Carratú viene con su equipo técnico y se que quedarán a trabajar en Gualeguaychú un par de días. Ellos harán contacto con las organizaciones que asistan hoy, las entrevistarán para ingresarlas al Registro hoy, mesas redondas, ellos entrevistarán para que ingresen al Registro nacional de organizaciones con Responsabilidad Social”.
Y aclaró que no necesariamente la entrevista será en la sede de la Corporación, sino que el grupo técnico podrá desplazarse a los ámbitos propios de las organizaciones que lo soliciten.
Desde el área de RSE de la CODEGU su responsable, Pablo Recchia, adelantó ayer a EL ARGENTINO que el equipo técnico de Carratú “permanecerá en Gualeguaychú un par de días para trabajar con las organizaciones que consideren que tienen un programa de responsabilidad social”, trabajo que podrá ser en el propio ámbito de la organización.
Esto se enmarca en las actividades previstas durante la realización del Primer foro regional sobre Responsabilidad Social, ocasión en que se estableció que
se generarían talleres posteriores al evento tomando las valoraciones generales del encuentro y específicamente, las temáticas trabajadas en él: el cooperativismo, la educación, la comunicación responsable, la sustentabilidad y las buenas prácticas empresarias, los proyectos comunitarios de la sociedad civil y el rol del Estado.
“Estamos analizando las conclusiones de cada una de las mesas y paneles. La gente de la Subsecretaría de Desarrollo de la Nación quedó comprometida en venir a Gualeguaychú para hacer este trabajo”, agrego Recchia.
Respecto de la jornada de hoy, dijo “la secretaría viene a explicar sobre su área de trabajo porque la RSE no sólo tiene una especificidad en lo empresarial sino que hoy, la responsabilidad social empresaria es una filosofía de pensamiento en cuanto al cometido del ciudadano, ocupe el lugar que ocupe. De ahí que se proponga ya pasar a la acción, a partir de qué hacemos nosotros por lo que está faltando y de cara al futuro, todo lo que desarrollemos tenga sustentabilidad”.
Ni filantropía ni marketing
En cuanto a la tendencia de equiparar responsabilidad social de una empresa con filantropía o marketing, Recchia consignó que siguen confundiéndose estos conceptos, “a pesar de que nosotros realizamos desde hace años un trabajo de docencia en este tema, porque no todo el mundo lo entiende. Por ejemplo: capacitar a un chofer de transporte de cargas es un acto de responsabilidad social, porque eso tiene que ver con un empeño puertas adentro de la empresa, es decir, crear ámbitos donde se genere un cuadro de valor. En este caso, la empresa decide comprometerse con la comunidad”.
“La filantropía entrega bienes o dinero, pero llega hasta ahí. Cuando se comienza a pensar qué se hace con lo donado, el impacto social que genera, se tiende a complementarse con otro, se crea una sinergia y comienzan a optimizarse los recursos”.
“Si una empresa trabaja responsablemente, no contamina, se preocupa por mejorar su producción, apoya un programa de adicciones o de recuperación, de salud mental, el consumidor la elegirá, porque aunque está una nueva visión de negocios sea marketinera, se compromete con un proyecto”.
Dicho esto, Recchia consignó “Carratú viene con su equipo técnico y se que quedarán a trabajar en Gualeguaychú un par de días. Ellos harán contacto con las organizaciones que asistan hoy, las entrevistarán para ingresarlas al Registro hoy, mesas redondas, ellos entrevistarán para que ingresen al Registro nacional de organizaciones con Responsabilidad Social”.
Y aclaró que no necesariamente la entrevista será en la sede de la Corporación, sino que el grupo técnico podrá desplazarse a los ámbitos propios de las organizaciones que lo soliciten.
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