SESIÓN EXTRAORDINARIA
Se aprobó el traslado del Museo de la Memoria: "Esto es una promesa de campaña con la Comisión del Carnaval"
Tratamiento express también recibió el proyecto de traslado del Museo de la Memoria Popular. Hijos de detenidos desaparecidos e integrantes del grupo de apoyo de Madres de Plaza de Mayo pidieron un aplauso para el director de Turismo, Fernando Zubillada y para la Comisión del Carnaval por "el logro".
No llevó más de 15 minutos dar por terminado el debate y pasar a la votación, que como todo en la mañana de este viernes, se impusieron por 9 votos afirmativos y 4 negativos.
Se planteó al Museo de la Memoria como una institución dependiente de la Subsecretaria de Cultura. El concejal Juan Pablo Castillo detalló que “se dijo que se iba a desmantelar y no es así. Se va a trasladar, se va a respetar la misión y los objetivos en la Casa de la Cultura, con personal capacitado que se va a encargar de eso”.
“Se va a respetar la Memoria. Considero que un espacio de reflexión, no es el corsódromo el lugar adecuado, sino que es un espacio más apropiado la Casa de la Cultura. Y va a estar junto a su archivo, el museo de artes contemporáneo. Es importante porque a los efectos del turismo, también va a haber mayor presencias y visitas, Va a ser beneficioso para el espacio de la Memoria y la Comunidad en general”, sostuvo el edil haciendo referencia al espacio que quedará bajo el cuidado de su padre, Luis Castillo.
Por su parte, María Sira Guisi opinó que le “parece un atropello; esto se hace porque es un acuerdo con la Comisión del Carnaval. Hay miles de firmas que piden que el Museo no sea trasladado”.
Zapata se sumó y dijo que se siente “decepcionado. Esperábamos que en este debut podríamos encontrarnos con poder charlar, acordar, tener reuniones, pero seguimos sosteniendo que de emergencia (para llamar a extraordinarias) esto no tiene nada”.
“Este museo se hizo con mucho trabajo, interviniendo un lugar histórico que nunca había sido intervenido. Esto es una promesa de campaña con la comisión del carnaval y la promesa de desocupar este lugar y desmantelar de manera encubierta”, dijo Zapata.
En tanto, el concejal del PJ, Jorge Maradey indicó que “este museo fue creado por ordenanza, se creó un espacio especial. El lugar estaba degradado. Se lo mantuvo, se lo mejoró. En un patrimonio histórico de la ciudad con 349 metros cuadrados, y lo quieren llevar hacia la Casa de la Cultura en 75 metros cuadrados. Cómo vamos a conservar todo ese material? No hay razón desde lo museístico para trasladarlo”.
“Tiene que haber espacio suficiente, coordinación y presupuesto para mantener, mejorar e investigar desde este Museo”, sostuvo.
Micaela Rodríguez (Juntos) se sumó a Castillo y resaltó que “siempre se habló de traslado”, mientras que Zapata volvió a tomar la palabra y alertó que “esto marca de la manera que van a gobernar. Sin debate, sobre todo cuando hablamos de temas tan importantes. Tal vez podríamos acompañar si se presenta un proyecto pensado y consensuado. No es la manera de comenzar”.
Jorge Roko, presidente del bloque mayoritario, consideró que “la definición de traslado del museo es algo de altísima sensibilidad. Hubo por parte del secretario de Cultura un trabajo muy importante para saber que no se va a perder la esencia ni el significado de lo que representa este museo. La ubicación es más apropiada”.
Finalmente, Guisi (PJ) preguntó ¿Cual es la urgencia del traslado del museo? ¿Por que no podemos debatirlo? ¿Por qué no dan garantías de cómo se va a hacer el traslado? Ustedes dijeron que la Casa de la Cultura está detonada… ¿a dónde lo quieren trasladar?
Luego de los 15 minutos de debate, se aprobó por mayoría. El público rompió en un aplauso cargado de ironía, ya que, alzando pañuelos blancos con la insignia “Ni un paso atrás”, felicitaron a la Comisión del Carnaval y a Fernando Zubillaga, a cargo del área de Turismo, por propiciar un “espacio para el VIP del Carnaval, la prensa y las visitas importantes”.